Yoast SEO 3.0 llega con mejoras importantes

Yoast SEO 3.0 llega con mejoras importantes


Yoast SEO es, sin duda ya, el mejor asistente de mejora del posicionamiento orgánico que existe en el mercado para WordPress. Su poderoso abanico de configuraciones, su corrector de errores (renovado como veremos más adelante) y, sobre todo, su precio (totalmente gratuito y 100% funcional) lo convierten en la solución ideal para los pequeños y medianos bloggers que no disponen de recursos (tiempo y/o dinero) y quieren sacar el máximo partido a sus publicaciones.

Como en jordihernandez.es nos gusta contar todo lo que sabemos sobre este tipo de soluciones para PYMES y profesionales, hoy vengo a hablaros de las novedades de la última versión de Yoast SEO 3.0; y antes de que empecéis a sospechar… no se trata de un post patrocinado. =) ¿Comenzamos?

¿Qué es Yoast SEO 3.0 y por qué debería interesarte?

Comencemos por lo básico. Yoast SEO es un plugin de wordpress, de los mejores que existen y que se integra en nuestra barra de administrador del sitio una vez instalado.

Opciones de yoast SEO

Opciones de yoast SEO

Los menús principales del plugin antiguamente llamado SEO by Yoast son los siguientes:

  • General; en el que podemos configurar nuestra información básica, ajustes de seguridad y verificaciones de las principales herramientas de analítica (Google, Yandex, Alexa y Bing).
  • Títulos y Etiquetas Meta; que no ha sufrido cambios y nos permite automatizar la estructura de meta tags para todas las páginas y documentos que conforman nuestro sitio.
  • Social. Con este menú, dejaremos listos los vínculos del sitio con las redes sociales más conocidas.
  • Sitemaps XML; una gran herramienta para definir, en mayor medida, que no queremos que aparezca en nuestro mapa del sitio. Especialmente útil cuando generamos muchas páginas sin contenido o que pudieran entenderse como contenido duplicado.
  • Avanzado. Otros ajustes de interés como las migas de pan, los permalinks o el formato RSS de nuestro sitio web.
  • Herramientas; se trata de una interesantísima pestaña que ha incorporado algunas herramientas muy útiles para todos los que nos dedicamos a esto. Podemos encontrar desde un editor live de robots.txt y .htaccess, hasta un editor masivo que nos puede llegar a solucionar la vida de muchas maneras distintas.
Herramientas Yoast SEO para vuestro blog en la nueva versión

Herramientas Yoast SEO para vuestro blog en la nueva versión

  • Consola de búsqueda. Otro grandísimo acierto. Una vez vinculado nuestro blog o web a Google Search Console, podremos realizar redirecciones desde WordPress de errores tales como el 404 (página no encontrada) o el 405.
  • Extensiones. Una especie de marketplace propia del plugin Yoast SEO. Encontramos aquí mejoras (de pago) para el software, como la versión Premium, plugins para Video SEO o Local SEO… Os recomiendo que le deis un vistazo, vale la pena.

¿Qué ventajas tiene utilizar Yoast SEO 3.0?

Como veis y sin entrar aún en las novedades de la última versión, Yoast SEO es una bestia de la optimización del posicionamiento. Si tuviera que enumerar tres de sus grandes ventajas (bastante difícil teniendo en cuenta todas las que tiene), me quedaría con éstas:

  • Es una solución all-in-one. Desde el entorno del plugin podemos optimizar todo, sin necesidad de utilizar otros software.
  • Es 100% funcional en su versión gratuita.
  • Es ideal para aquellos que no disponen de una de estas tres cosas: conocimiento, tiempo o dinero.

Novedades de la versión 3.0 de SEO Yoast

Desde que hace ya unos meses escribiera los 15 errores más comunes de Yoast y cómo solucionarlos, el interfaz de usuario y la potencia de este plugin han evolucionado muy positivamente. Pese a que es posible que encontréis cosas que os sorprenderán, la buena noticia es que el core del software y su uso siguen siendo el mismo que el de siempre.

Diferente envoltorio, misma esencia. Vamos a repasar las que son, en mi opinión, las novedades más interesantes de la versión 3.0.

El corrector de errores trabaja en tiempo real

Se acabó el tener que guardar los artículos de vuestro blog como borradores o incluso publicarlos antes de saber vuestra puntuación SEO y los tips a mejorar. Ahora el corrector analiza en tiempo real lo que vas escribiendo y su impacto en el potencial de indexabilidad y posicionamiento.

Por ejemplo, te permite saber la densidad de las palabras clave sobre la que tenemos el foco, si el número de palabras escritas está por encima de los requerimientos mínimos o el interesante ratio de Flesch Reading Ease que determina mediante un algoritmo, la legibilidad del texto que estamos introduciendo en función de su grado de tecnicidad. Aquí os dejo algunos apuntes sacados de Wikipedia:

Flesch Reading Ease

Flesch Reading Ease

La edición del snippet es mucho más fácil ahora

En las versiones anteriores de Yoast SEO, la edición del snippet (la forma en la que Google muestra nuestra web en los resultados de búsqueda) era algo confusa. Debías seleccionar por un lado el título SEO (meta title), por otro la “descripción SEO” y por último la URL debía quedar definida fuera del propio plugin.

Ahora puedes hacerlo todo desde un mismo lugar, viendo como quedará exactamente el resultado y, por lo tanto, evitando muchísimos errores clásicos en la generación de este tipo de cápsulas SEO. ¿La manera? Muy sencilla, simplemente vas haciendo clic en cada una de las zonas:

Edición del Snippet con Yoast

Edición del Snippet con Yoast

Ahora puedes utilizar toda la potencia de SEO Yoast en las categorías y etiquetas

Otro gran acierto. Si algo tiene WordPress es que es tremendamente sencillo, intuitivo y flexible. Con la nueva versión de este plugin, podréis añadir el mismo optimizador SEO que encontráis en los artículos a cada una de las etiquetas y categorías.

¿De qué nos puede servir esto? Pues para varias cosas, entre otras:

  • Dotar a las páginas de transición de entidad propia para facilitar landings de categoría.
  • Afinar mucho mejor cómo se verán estas páginas en los resultados de búsqueda.
  • Trabajar keywords más genéricas que aglutinen varios artículos para generar relevancia.

Para acceder, tan solo tenéis que ir a la zona “Entradas > Categorías” y hacer clic en la opción “Editar”.

Preparado para lo que vendrá

WordPress está muy vivo y no deja de lanzar nuevas versiones de su software que van mejorando diferentes aspectos, principalmente vinculados al rendimiento y la seguridad del mismo. En este caso y en un gran atino, la gente de Yoast SEO ha decidido incorporar ya la compatibilidad con la última versión del popular CMS, la 4.4.

No hay que olvidar que esta versión ni siquiera está aún desplegada ni accesible al público, por lo que este hecho dice mucho de los desarrolladores detrás de este plugin de SEO.

Infografía sobre Yoast SEO 3.0

Para acabar, os dejo con esta infografía que resume visualmente lo visto sobre Yoast SEO 3.0, ¿os gusta? Pensad que cada vez que no compartís, Dios mata a un gatito

Infografía con las novedades de Yoast SEO

Infografía con las novedades de Yoast SEO

Y vosotros, ¿habéis probado la nueva versión?, ¿qué os parece?

Hay 6 comentarios

Add yours
  1. 1
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Yoast SEO es, sin duda ya, el mejor asistente de mejora del posicionamiento orgánico que existe en el mercado para WordPress. Su poderoso abanico de configuraciones, su corrector de errores (renovado como veremos más adelante..…

  2. 5
    Ivancito (@chachochichon)

    Hola Jordi, con la nueva actualizacion de seo by yoast y su legibilidad, no entiendo nada, A que se refiere: 4% de las frases contienen una frase o palabra de transición, que es inferior al mínimo recomendado de 30%. Por ejemplo. Gracias.

¿Tienes algo que decir? Coméntalo aquí