Cómo te puede ayudar el nuevo corrector de legibilidad de Yoast SEO

Cómo te puede ayudar el nuevo corrector de legibilidad de Yoast SEO


Si eres usuario de WordPress, seguramente habrás utilizado o habrás oído hablar de Yoast SEO. Se trata de un plugin para el conocido CMS que nos ayuda a mejorar el SEO de nuestros blogs. Una de sus funcionalidades más conocidas es su corrector de contenido que, hasta hace bien poco, te daba una serie de recomendaciones (quizá excesivamente dogmáticas) para la mejora de la indexabilidad y posicionamiento de lo que andábamos escribiendo.

Ahora, los compañeros detrás de Yoast SEO han lanzado una nueva versión que incorpora un controvertido corrector de legibilidad para nuestros artículos. En la misma línea que el tradicional análisis de headers, descripciones de imágenes o densidad de palabras clave… llega otro, con su propia pestaña, que nos ayuda a hacer nuestros textos más legibles y consumibles. Una apuesta fuerte no exenta de críticas por algunos profesionales y referentes del sector.

Los mensajes sobre legibilidad de Yoast SEO que deben interesarte

Sin ánimo de convertir este post en un debate sobre el tema, hoy os traigo los mensajes de Yoast SEO sobre legibilidad y la forma en que podemos solucionarlos para conseguir un maravilloso aprobado en lo que a facilidad de lectura se refiere. ¿Comenzamos?

% of the sentences contain more than 20 words, which is more than the recommended maximum of 25%. Try to shorten the sentences.

Según los expertos de Yoast SEO, cada frase de nuestro contenido debería tener, como máximo, 20 palabras… y todas las frases que excedan esta cantidad no deberían pasar del 25% del total. Para solucionarlo, trata de convertir enumeraciones en listas y puntos y seguido a puntos y a parte. ¿Qué opináis? Dejad vuestra opinión en la zona de comentarios para enriquecer este artículo.

% de las frases contiene más de 20 palabras, que es menor o igual que el máximo recomendado de 25%.

Cuando hemos acertado en el número de frases que contienen menos de 20 palabras, obtendremos este maravilloso feedback. Nada que añadir.

% de las frases contienen una frase o palabra de transición, que es inferior al mínimo recomendado de 30%.

Las palabras de transición son aquellas que nos permiten conectar ideas, contraponerlas o ampliar su significado. Algunos ejemplos serían: “sin embargo”, “pues”, “además”, … Obviamente, es aconsejable utilizar este tipo de conectores en nuestros contenidos, ya que les dota de un hilo conductor que ayuda a su legibilidad.

El texto no contiene ningún subtítulo. Añade al menos uno.

Uno de esos errores que aplican tanto al SEO como a la legibilidad. SIEMPRE es interesante ordenar y jerarquizar el contenido en secciones y subsecciones, ya que permite digerir mejor lo que queremos transmitir y ahorra tiempo al usuario.

La cantidad de palabras que siguen a cada uno de sus subtítulos no supera el máximo recomendado de 300 palabras, lo cual es genial.

Otro de esos puntos que se aguantan con pinzas. Según Yoast SEO, ninguna sección (el texto que hay entre encabezados) debería superar las 300 palabras… Bueno, en mi opinión, depende. Si aquello que queremos comunicar lo requiere, no hay ningún problema en hacerlo. El problema es cuando se vomita todo el contenido sin estructurarlo.

Ninguno de tus párrafos es demasiado largo, lo cual es genial.

Quizá faltaría saber qué quiere decir el plugin con “demasiado largo”. Lo que para uno es largo, para Ken Follett puede ser un SMS.

Tu texto contiene 3 frases consecutivas que comienzan con la misma palabra. ¡Intenta ser original!

Este “error” con comillas también requiere cierto enfoque de prudencia. Si, por el motivo que sea, comenzamos tres de los párrafos de nuestro contenido con un artículo determinado (el, la, los, las) Yoast SEO te dirá que la legibilidad está siendo dificultada. En mi opinión, no creo que un usuario ni siquiera llegue a advertir tal cosa.


De momento, estos son los mensajes más destacados que la herramienta lanza a la hora de corregir nuestro contenido. Como veis, casi todos enfocados a reducir el volumen de palabras por párrafo, a la repetición de determinadas palabras y a la optimización de la velocidad de lectura estimada.

Personalmente, considero que no está de más echarle un ojo de vez en cuando antes de publicar, pero siempre teniendo en cuenta que como en el resto de errores de Yoast SEO tradicionales, se trata simplemente de un recomendador cuya opinión debe importarnos solo hasta un cierto punto.

Y vosotros, ¿habéis probado ya la nueva funcionalidad de Legibilidad de Yoast SEO?, ¿cuáles han sido vuestras impresiones?

Salud.

Hay 8 comentarios

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  1. 1
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si eres usuario de WordPress, seguramente habrás utilizado o habrás oído hablar de Yoast SEO. Se trata de un plugin para el conocido CMS que nos ayuda a mejorar el SEO de nuestros blogs. Una de sus funcionalidades más con…

  2. 3
    Àfrica

    Bajo mi punto de vista es un poco contradictorio considerar que el 25% de las frases no debe exceder de las 20 palabras y que se debe hacer un uso frecuente de conectores (¿frases de menos de 20 palabras que necesiten de un conector?, ¿es eso natural?).

    Por eso yo cuando examino esta parte del pluggin procuro hacerle más caso al aviso de los conectores que al de haberme excedido con el número de palabras.

  3. 5
    Joan de Argentina Virtual | Hosting

    Muy buen post y si va a dar para debate.
    Para el SEO es super importante que el texto sea legible, ya que así el usuario no se cansa y se está el tiempo que haga falta para leer el contenido… con eso la tasa de rebote baja de porcentaje y ya sabemos que esto a los de Mountain view les gusta y mucho.

    A más, si enfocas tu contenido al lector y no a los robots de los motores de búsqueda vas a tener, por esegurado, más visitas recurrentes.

  4. 6
    Cómo te puede ayudar el nuevo corrector ...

    […] Si eres usuario de WordPress, seguramente habrás utilizado o habrás oído hablar de Yoast SEO. Se trata de un plugin para el conocido CMS que nos ayuda a mejorar el SEO de nuestros blogs. Una de sus funcionalidades más conocidas es su corrector de contenido que, hasta hace bien poco, te daba una serie de recomendaciones (quizá excesivamente dogmáticas) para la mejora de la indexabilidad y posicionamiento de lo que andábamos escribiendo. Ahora, los compañeros detrás de Yoast SEO han lanzado una nueva versión que incorpora un controvertido corrector de legibilidad para nuestros artículos. En la misma línea que el tradicional análisis de headers, descripciones de imágenes o densidad de palabras clave… llega otro, con su propia pestaña, que nos ayuda a hacer nuestros textos más legibles y consumibles. Una apuesta fuerte no exenta de críticas por algunos profesionales y referentes del sector. Los mensajes sobre legibilidad de Yoast SEO que deben interesarte Sin ánimo de convertir este post en un debate sobre el tema, hoy os traigo los mensajes de Yoast SEO sobre legibilidad y la forma en qu  […]

    • 8
      Jordi Hernández

      Gracias Anthony! Es un placer tenerte por aquí. No dudes en preguntar/comentar lo que más te guste o necesites.

      Salud y feliz tarde.

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