5 formas en que la usabilidad puede mejorar tu SEO

5 formas en que la usabilidad puede mejorar tu SEO


La navidad se acerca y estoy preparando algo realmente increíble para vosotros. Un regalo que, estoy convencido, os va a encantar. Pero no quiero spoilearos la sorpresa, así que voy con el artículo de hoy, un poco más corto de los que habitualmente os lanzo. Hoy vamos a hablar de SEO, de user experience y de cómo estas dos disciplinas convergen en un único y maravilloso punto: vosotros, los usuarios.

5 buenas prácticas en usabilidad que pueden mejorar tu posicionamiento

En realidad, es necesario hacer una aclaración este punto, justo antes de comenzar; y es que no existe una relación directa entre la usabilidad, la experiencia de usuario y la mejora del posicionamiento orgánico. Hacer botones más separados y letras más grandes en mobile no mejorará tu SEO… pero sí puede hacer que la gente esté más tiempo en tu página, navegue más o rebote menos… y eso SÍ es importante para el SEO de vuestro proyecto digital, ya que métricas como el tiempo de carga, las páginas vistas por usuario o el tiempo en el sitio son tomadas muy en cuenta por los principales navegadores como factores relacionados con la “salud” natural del sitio web.

Entendido esto, vamos a ver cómo podemos mejorar cada una de estas tres métricas aplicando algo de técnica y casi todo sentido común.

No dejes escapar ni un minuto y ponte con los tiempos de carga

Comenzamos por la optimización en cuanto a tiempo de carga (y de respuesta de servidor) de nuestra página web. Es importantísimo que reduzcamos lo máximo posible el peso de nuestro sitio por varios motivos:

  1. El usuario no se frustrará esperando a que tu web se cargue por completo.
  2. Reduciremos el consumo de ancho de banda en dispositivos móviles.
  3. Permitiremos al usuario poder interactuar “lo antes posible” con nuestro sitio.
  4. Los navegadores nos otorgarán una mejor puntuación en cuanto a usabilidad.

El objetivo último de este punto, es el de hacer agradable la navegación a las personas. De lo contrario, lo más probable es que hagan clic en el botón “volver”, generando así lo que se llama un “rebote” y enviando una información peligrosa a Google y al resto de buscadores.

Si queréis saber en qué punto os encontráis, podéis utilizar el Speed Test de Google u otras herramientas, como GT Metrix.

Hagamos que el usuario vea más páginas en cada visita

Una vez superado el escollo de la carga de página, lo que más debería preocuparnos es qué ve el usuario y cómo vamos a proponer que continúe en la página una vez haya consumido el contenido o haya tomado una decisión de continuidad. Algunas preguntas interesantes que os podéis hacer son:

  • ¿El contenido orgánico que le estoy mostrando le ofrece después un segundo contenido relacionado para leer, ver o escuchar?
  • ¿El menú es fácilmente accesible y está bien estructurado? En definitiva, ¿existe una buena usabilidad?
  • ¿Después de una conversión o un share en redes sociales, doy nuevas opciones al usuario para que permanezca en el sitio?

Las páginas vistas por usuario deberían ir al alza si mejoramos la navegación y usabilidad general del sitio, ayudando a Google a ver que “nuestra web no es un sitio en el que la gente entre y se haya equivocado” sino un lugar donde ver varios temas y permanecer más tiempo en el sitio (el siguiente punto).

Cuanto más tiempo en el sitio, mejor

Como hemos visto, un buen enlazado interno permite al usuario saltar de un contenido a otro casi de forma instintiva, viendo más páginas pero por lo tanto… estando más tiempo en el sitio; y ésta es otra métrica crucial para entender la salud orgánica de nuestra página web.

El tiempo en el sitio lo podemos mejorar de muchas maneras, aquí van algunas ya citadas y otras nuevas:

  • Generando un entramado de enlaces para “leer después” de consumir el contenido.
  • Añadiendo vídeos de una duración óptima para complementar la UX.
  • Aumentando el engagement mediante la participación del visitante, ya sea comentando, compartiendo o valorando nuestros artículos o fichas de producto.
  • Generando deep-content, es decir, contenido profundo de una extensión importante para, no solo alargar el tiempo medio en la página sino también ofrecer calidad al usuario.
  • Eliminando cualquier otro contenido que no aporta valor y solo genera ruido.

El CTR cuenta… y mucho

Nunca un departamento de comunicación y marketing tradicional tuvo tanto que decir en este punto.

La relación entre las veces que somos imprimidos por los buscadores (impresiones) y el número de veces que somos clicados (clics) se conoce como %CTR (click-through) y es crucial para enviar un mensaje de éxito a Google. Este hecho se puede hacer extensible a la experiencia del usuario una vez llega a nuestros dominios.

Algunos consejos como estos pueden ayudaros a mejorar la tasa de clic:

  • Busca el equilibrio entre las best SEO practices y el claim comercial. Utiliza la meta description de los resultados de búsqueda para mencionar tu keyword focus pero también para animar al usuario a hacer clic.
  • Genera títulos sencillos, lo más cortos posible y enfocados al problem-solving.
  • No te excedas de los píxeles de amplitud máximos para las meta etiquetas, ya que puedes aparecer “cortado” en las SERP, con la consecuente bajada de %CTR.
  • Sé lo más transparente y sincero posible en tu propuesta. Si tu CTR aumenta pero es a causa de “promesas vacías”, tu tasa de rebote aumentará y… kaputt!

Distribución orgánica y difusión social

La madre del cordero. Convertir nuestro sitio en un auténtico distribuidor de conocimiento e información valiosa para el usuario debe generar, sí o sí, un impacto en la forma en que nuestro contenido se difunde y distribuye, tanto en canales orgánicos (menciones, referralstrackbacks y pingbacks…) como en sociales (redes sociales, agregadores, …).

Pero, ¿cómo podemos impactar en el SEO mediante la mejora de este aspecto? La respuesta es sencilla y compleja a la vez, principalmente debemos trabajar en:

  • La autoridad del contenido desde el punto de vista del search intent que hay detrás y que viene en formatos, colores y sabores diferentes; esto es, cómo busca la gente y cómo le mostramos el contenido, animándolo de forma directa o indirecta a ser compartido/difundido.
  • La facilidad y rapidez con que el usuario puede compartirlo.
  • La reputación o prestigio de nuestra web, como referente en una o varias materias.
  • El efecto llamada de un botón de shares totales por encima de lo habitual.
  • El impacto en la navegación que suele tener la zona “los más leídos” o “los más compartidos”.

Infografía con las mejoras en usabilidad y UX

Hemos atacado la mejora del SEO desde diferentes puntos de vista: el técnico, el de la usabilidad, el de la experiencia de usuario, el de los entornos sociales… Para que os podáis ir de aquí con el mejor sabor de boca, os dejo con una infografía que resume lo visto anteriormente y os puede servir de “hoja de ruta” para un 2016 lleno de éxitos:

5 formas en que la usabilidad puede mejorar tu SEO

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Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con que estas acciones sobre la usabilidad pueden mejorar el posicionamiento?

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