5 tipos de artículos en los que ya no hago clic (y por qué tú tampoco deberías)

5 tipos de artículos en los que ya no hago clic (y por qué tú tampoco deberías)


De vez en cuando me gusta generar contenido un poco más macarra, será que tengo una vena gamberra que de tanto en tanto necesito dejar salir para volver a ser el tipo educado y políticamente correcto que todos conocéis. Uno de los más memorables fue el que escribí sobre las mentiras de los blogs de marketing online, que dio bastante que hablar.

Hoy voy a definir 5 tipos de contenidos de los mal llamados “atractivos” por los que paso absolutamente de largo incluso antes de hacer clic. Con algunos casos estaréis de acuerdo y en otros probablemente me llamaréis loco o talibán de la información. Espero vuestros comentarios al final del post… TODOS serán respondidos. Promesa. =)

Los que se dedican a matar cosas

“El SEO ha muerto”. Empiezo fuerte. Un clásico entre los clásicos de todos los que nos dedicamos un poquito a esto del marketing digital. Cuantas veces habré leído que el SEO ya es historia, que ya no importa, que hagas lo que hagas, nada tendrá un impacto directo en tu posicionamiento excepto los caprichos algorítmicos de Google.

Lo cierto es que casi nada muere. Ni el SEO, ni el Email Marketing, ni Facebook… Al menos, no en el corto plazo. Las tecnologías evolucionan, el usuario cambia, pero los grandes canales de optimización, comunicación y venta no “mueren” en seis días ni “resucitan” al séptimo. No hagas clic en estos posts.

El afán monárquico

Para estar sumida en una profunda crisis, la monarquía tiene auténticos fieles digitales en esto de lo online. “El contenido es el rey”, “el usuario el príncipe”; “la usabilidad es la reina”… No suelo entrar a leer ningún artículo que me insinúe que solo existe una cosa importante en la estrategia digital de una empresa, de una marca personal o de un sector en particular.

La razón es que, sencillamente, no es cierto. Una buena estrategia de contenidos no es nada sin la adecuada difusión social, sin una plataforma tecnológicamente optimizada o sin un equipo de personas que generen valor antes, durante y después de la compra. Todas las piezas del engranaje deben trabajar como unidad: con coherencia y cohesión…

Logrando lo imposible en dos telediarios

“Consigue la primera posición de Google en una semana”. “Cómo mejorar tu reputación online en tres días”. Estos artículos se podrían considerar los crecepelos de la era digital. Más allá de lo absurdo de la afirmación “conseguir la primera posición de Google” (¿en base a qué keyword?, ¿pagando o sin pagar?, ¿cuánto tráfico tendrá esa primera posición?…), lo cierto es que no existen fórmulas mágicas y sin riesgos para lograr este tipo de cosas.

Como suele pasar con casi todo en esta vida, las cosas buenas y que realmente valen la pena, se deben construir con unos cimientos sólidos y una disciplina que permita no solo llegar a lo más alto, sino también mantenernos ahí una vez hemos llegado.

Conspiranoicos y obsesivos. No, gracias

En cuarto lugar, encontramos un grupo de titulares que serían más idóneos para la prensa digital amarilla (si ésta existiese) que de un blog o bitácora seria. Cuantas veces no habré hecho clic en artículos del tipo: “Cómo te roba Google” o “Cómo pretende Google dominar el mundo”. Por no hablar de los del tipo “Internet será censurada” o “Estamos siendo vigilados porque IBM ha firmado un acuerdo de espionaje con el Pentágono”.

Sí. Vale. La privacidad no es un tema baladí y sí que es cierto que nuestra exposición y protección frente a los entornos digitales requiere un debate serio y objetivo, pero de ahí a decir que Google compró Boston Dynamics para poner un robot en cada casa y así poder controlarnos… creo que es algo exagerado. ¿O no?

A vueltas con los mismos temas de siempre

¿Verdad que ya no encontráis ningún artículo reciente que se titule “Qué es una web”? Eso es porque ya hemos pasado esa fase, no hace falta volver sobre temas considerados elementales. Sin embargo, aún son muchos los que se dedican a generar contenidos como “Qué es el SEO” o “Qué son las redes sociales”. Hay mucho escrito sobre estos temas y probablemente nos costará sudor y lágrimas mejorarlo… Así que, avancemos.

Recuerda que Google tiene algunas claves para elegir el título del post perfecto y que puedes encontrar más información sobre la elaboración del artículo ideal en este post escrito por mí de Hubspot España.

Y vosotros, ¿os vienen a la mente otros títulos de artículos que añadiríais ya mismo a esta lista? ¿En qué tipo de artículos ya no os fijáis por básicos, agresivos o trasnochados?

Hay 9 comentarios

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  1. 1
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: De vez en cuando me gusta generar contenido un poco más macarra, será que tengo una vena gamberra que de tanto en tanto necesito dejar salir para volver a ser el tipo educado y políticamente correcto que todos conocéis. U…

  2. 2
    M. Floser

    Yo como escritor también huyo de muchos artículos. Los “sin morir en el intento” me crean urticaria. Por ejemplo “cómo autopublicarse sin morir en el intento” o “cómo escribir un personaje creíble sin morir en el intento” son los que más abundan. También huyo de los que creen tener la razón absoluta, los “aprende a escribir un buen final” o “así se crean tramas impactantes”. Considero que no hay una forma correcta o incorrecta de crear, ¿creaban igual H. P. Lovecraft y Bram Stoker? ¿Los finales discordantes de Terry Pratchett se pueden comparar con los caóticos de William Shakespeare?

    Buen post, es la primera vez que visito tu blog, voy a suscribirme a él en cuanto dé a “publicar comentario”.

    • 3
      Jordi Hernández

      Muchas gracias por tu comentario y la suscripción M.Floser,

      Es un verdadero placer tener por aquí a otros profesionales relacionados directa o indirectamente con el marketing digital. Además, coincido contigo plenamente en que no hay una única forma de hacer las cosas bien.

      Salud y feliz tarde!

  3. 4
    Jesus Pernas Alonso

    La verdad es que tienes toda la razón: hay temas que ya son cansinos. Aunque yo tengo que reconocer que al final casi siempre hago clic. Luego me arrepiento casi siempre, pero la curiosidad me puede XD

    • 5
      Jordi Hernández

      Encantado de volver a verte por aquí, Jesús! =)

      Ahora que nadie nos mira, debo confesarte algo: yo también hago clic de vez en cuando…

      Salud y que tengas una gran tarde de jueves!

  4. 6
    Natalia

    Cuanta razón, Jordi! hay temas que ya están muy, muy trillados. Me he reconocido un poco en los conspiparanoicos (jiji) porque tengo un par de posts relacionados con ciberseguridad… pero bueno, no llego a los extremos que mencionas en el tuyo.
    A mí lo que me cansa son las listas largas. Las 750 herramientas gratuitas imprescindibles, o los 100 motivos… No se debe generalizar, porque hay algunos posts con títulos similares a estos muy buenos, pero en otros se nota que hay un poco de relleno…
    Comparto tu post, me ha gustado mucho, ¡saludos!

  5. 7
    5 tipos de artículos en los que ya no ha...

    […] De vez en cuando me gusta generar contenido un poco más macarra, será que tengo una vena gamberra que de tanto en tanto necesito dejar salir para volver a ser el tipo educado y políticamente correcto que todos conocéis. Uno de los más memorables fue el que escribí sobre las mentiras de los blogs de marketing online, que dio bastante que hablar. Hoy voy a definir 5 tipos de contenidos de los mal llamados “atractivos” por los que paso absolutamente de largo incluso antes de hacer clic. Con algunos casos estaréis de acuerdo y en otros probablemente me llamaréis loco o talibán de la información. Espero vuestros comentarios al final del post… TODOS serán respondidos. Promesa. =) Los que se dedican a matar cosas “El SEO ha muerto”. Empiezo fuerte. Un clásico entre los clásicos de todos los que nos dedicamos un poquito a esto del marketing digital. Cuantas veces habré leído que el SEO ya es historia, que ya no importa, que hagas lo que hagas, nada tendrá un impacto directo en tu posicionamiento excepto los caprichos algorítmicos de Google. L  […]

  6. 8
    Pol

    Me ha parecido brillante el título Jordi 🙂 Yo sí he hecho clic en el tuyo. Coincido en la mayoría de las razones que comentas para no hacer clic en un artículo, pero debo confesar algo… yo en los de lograr milagros en dos telediarios, a menudo aún caigo jejejeje ¡Saludos!

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