40 trucos ridículamente simples para mejorar tu tasa de conversión

40 trucos ridículamente simples para mejorar tu tasa de conversión


La mejora de la tasa de conversión es lo que da sentido (en gran parte) a cualquier sitio web. Sea cual sea el objetivo, un suscriptor, tráfico, ventas, … todos ellos tienen algo en común: conseguir que el mayor porcentaje de personas posible realicen una acción que genere negocio directo o indirecto.

Como sé que este es un tema que os preocupa, hoy me he currado un post de 3.300 palabras sobre el tema, con nada más y nada menos que 40 trucos para mejorar la tasa de conversión de vuestros sitios web, independientemente del propósito que éstos tengan.

Técnicas para la mejora en la tasa de conversión

Para ello, he dividido los puntos en cuatro grandes bloques:

  • Ecommerce.
  • Blog.
  • Web.
  • Emails.

En cada uno de ellos veréis formas sencillas de aumentar el rendimiento que sacáis a cada valoradísima visita sin necesidad de grandes inversiones económicas o temporales. Muy en mi línea… Como siempre al final, tenéis una infografía resumen que seguro que os irá bien. ¿Estáis listos para mejorar vuestras conversiones? Allá vamos…

Técnicas de mejora de la tasa de conversión en ecommerce

1. Sólo nos quedan 2 piezas en stock ¿a qué esperas?

Un clásico de los portales de comercio electrónico. ¡Qué subidón cuando quedan dos unidades de nuestra camiseta favorita y nuestra talla está disponible! Lo mismo aplica a la intención de compra online. Pocas unidades de un producto bien definido es sinónimo de venta acelerada.

2. Stock disponible… solo para ti.

Una variación del anterior. Hacer constar en una ficha de producto la disponibilidad de stock suele animar al usuario a avanzar por el proceso de compra.

3. Esta oferta se autodestruirá en 1 hora.

Esta sencilla técnica consiste en poner una duración limitada a un precio especial, la validez de un código promocional o cualquier extra que pueda seducir a un usuario de tu ecommerce (envío gratis, 2×1…). Poner un contador puede parecerte muy agresivo… pero funciona.

4. Cómpralo ahora, recíbelo mañana.

Si hay un talón de Aquiles en la mayoría de portales de pago digital, ése es el transporte. Los gastos suelen ser la primera causa de abandono del carrito… y el tiempo aproximado de entrega, el segundo. Nada ayudará más a tu conversion rate que ofrecer entrega inmediata. (Nota: ¡No te olvides de cumplir lo que prometes!)

5. Los pasos en el proceso de compra.

Otro gran clásico que está continuamente en todos los debates de máquina de café del mundo. Sin querer entrar en qué es mejor y qué es peor (creo que depende mucho de nuestro producto/servicio y de otros factores), lo único verdaderamente importante es que los pasos del checkout deben tener las siguientes características:

  • Deben poder permitir “moverse” entre los pasos ya superados para modificar desde cualquier punto.
  • No deben ir in crescendo respecto a la importancia de los datos mostrados.
  • No deben quedar interrumpidos por validaciones en otros canales (por ejemplo, recibir un email para poder continuar con el proceso de compra).
  • Deben permitir la compra “sin registro”.

Si sigues estas 4 simples reglas, estarás más cerca de tu tasa de conversión ideal.

6. Haz descripciones de producto épicas.

No te centres únicamente en lo que todo el mundo puede ver por una fotografía. Dedícale cariño a la descripción de tus productos y/o servicios creando copies irrepetibles que muevan al usuario a saber más de ti y de lo que vendes. Háblales cómo tú crees que les gusta que les hablen, déjales con la miel en la boca y mira cómo tu conversión aumenta.

7. ¿Quieres dar tu opinión? ¡Bienvenido!

Ofrecer al usuario la posibilidad de dejar su opinión (yo te invito a que lo hagas un poco más abajo, en la zona comentarios) tiene varias ventajas, algunas de ellas las vimos en el post sobre user generated content. Básicamente hablaríamos de tres:

  • Otorga al usuario la sensación de control sobre lo que está ocurriendo. Muchos lo llaman social proof.
  • Genera contenido de valor para otros usuarios.
  • Revela puntos de mejora de tus productos o tu customer experience.

8. Centra el tiro. Dirígete a nichos concretos.

Nada gusta más a una persona que sentirse especial. Si conviertes cada espacio de tu ecommerce en un club para grupos segmentados notarás como el conversion rate mejora inmediatamente. ¿El motivo? La sensación de pertenencia a algo más grande que tú, la adecuación del tono comunicativo y el encaje perfecto entre el producto, el momento y la persona que nos visita. Magia pura.

9. Utiliza un personal shopper automático pero inteligente.

A todos nos gusta que nos digan que la ropa nos queda bien. Es como una especie de ritual comercial que abre la puerta a la siguiente pregunta: “¿has pensado en llevarte también esos pantalones?, le quedarían genial a esa camisa”.

El ya clásico “otros productos vistos por los usuarios…” o “esto combina muy bien con…” ayudarán a mejorar tu CR.

10. Aumenta el AOV de tus ventas.

El AOV o Average Order Value es el valor medio de los tickets de tus ventas, realizados a través de tu ecommerce. Pese a no tratarse de un truco para la mejora de la conversión, es importante mencionar que aumentar este importe va a redundar lógicamente en la optimización de tus márgenes de coste y adquisición. Hay varias formas de lograrlo, algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Descuentos por compra de productos vinculados o complementarios.
  • Promociones específicas, por ejemplo envío gratis a partir de la compra de un número determinado de productos o de un importe mínimo.
  • Premios por lealtad a la marca. Como por ejemplo un descuento en tu próxima compra.
  • Estrategias de captación. Lograr bonificaciones por compartir, valorar, comentar o comprar un producto pueden ayudar a viralizar la experiencia y también a retener al usuario, aumentando así la tasa de recompra.

11. ¿Tu producto es complejo? Añade un chat humano al proceso de decisión.

Si vendes maquinaria de cualquier tipo o un software avanzado, siempre es buena idea mejorar la tasa de conversión a venta con un chat en el que alguien nos pueda resolver las dudas de última hora que estamos teniendo. Esto genera tranquilidad y ayuda al usuario a saber si lo que ve es realmente lo que andaba buscando.

12. Los sellos de calidad son un gran aliado en productos/servicios de reputación.

Contar con el aval de calidad de una gran compañía ayuda a convencer sobre la autenticidad y a veces exclusividad de un producto. Utilízalo cuando el producto tenga un precio basado en la reputación de la marca para llegar a ese tipo de público más peeky.

13. Sube vídeos demostración cuando el producto lo requiera.

Si vendes algún producto que requiere un manejo extenso, una instalación compleja o un uso profundo, acompaña tus fichas con un vídeo demostración corto en el que puedas resolver la mayoría de las dudas que un usuario medio pueda tener.

14. La prueba gratuita. Sinónimo de aumento en la tasa de conversión.

Si tu servicio es susceptible de ser adaptado, es buena idea dejárselo probar a la gente. Puedes hacer de tres maneras:

  • Modalidad freemium: todas las funcionalidades activas pero con publicidad.
  • Modalidad limitada; solo algunas funciones disponibles.
  • Modalidad temporal; disponible solo por un tiempo.

En cualquiera de los tres casos, tendrás un volumen de gente (y sus datos) para trabajar bien el cebo lanzado.

Técnicas para el conversion rate optimization de tu blog

15. Cambia la frecuencia de publicación.

Una técnica que todos hemos probado, aunque la mayoría lo hayamos hecho más por casualidad que por una intención clara de aumentar nuestro número de suscriptores. Aumenta o disminuye la frecuencia de tus publicaciones y aisla las visitas extra (o el coste de oportunidad de las que no generaste si reduces los artículos) para determinar donde está el crecimiento marginal. Recuerda: la intención es determinar si la calidad convierte mejor que la cantidad.

16. Publicando en horarios distintos para atraer a otro tipo de usuarios.

Si lo haces adecuadamente, un cambio en el horario de publicación puede activar un segmento de tu audiencia que no está acostumbrada a ser la primera en ser impactada; como por ejemplo, un lector de América Latina que llega a tu post unas ocho horas después que uno de España. Prueba

Aprovecho para enviar un fuerte abrazo a toda la gente que sigue este blog de forma periódica desde el otro lado del charco… =) ¡Espero vuestras respuestas en la zona comentarios!

17. Mezcla formatos para atraerlos a todos.

El llamado “content balance” nos ayuda a determinar qué tipología de contenido gusta más a nuestros lectores y, por lo tanto, cuál es más interesante desde el punto de vista de retención y registro de usuarios. Analiza tus artículos según el tipo de contenido (texto puro, presentación, vídeo, imagen…) para identificar qué es lo que más gusta.

18. La prueba de calidad de tus contenidos.

Qué crees que es mejor, ¿poner un CTA de suscripción al final de los contenidos o situar directamente el formulario? El debate está abierto, pero sin duda cuando descubras la respuesta estarás mucho más cerca de mejorar tu subscriber conversion rate.

Te recomiendo que lances dos contenidos, el mismo día, a la misma hora y con temáticas parecidas. Haz el cambio conectado y déjalos andar durante unos días. ¿Cuál fue el resultado?

19. CTAs en un slide-in mientras navegas.

Una excelente manera de aumentar la tasa de conversión pero también de aumentar el número de páginas vistas por visita, reducir la tasa de rebote y mejorar el tiempo total en el sitio del usuario. Haz aparecer una ventana deslizable cuando el usuario llegue abajo en el scroll para retenerlo o llevarlo al siguiente paso lógico de tu propósito.

20. Segmentación de CTA dinámica, la última frontera.

Visto en varios blogs de CRO. Qué te suena mejor, ¿lanzar call-to-action en función del momento del proceso de compra en el que se encuentra el usuario o teniendo en cuenta las características concretas del mismo? La respuesta no es sencilla y requerirá el uso de una buena herramienta de Test A/B para saber cómo acaba la película…

21. Los botones son como los banners, hemos aprendido a ignorarlos.

Internet ya no es ninguna novedad y los usuarios no somos tantos. Después de varios años de experiencia navegando por Internet y muchos kilómetros de clics a nuestras espaldas, hemos aprendido a identificar, casi de manera subconsciente, los botones y banners que se engloban en la categoría mundialmente conocida como: “¿Qué me quieres vender tú ahora?”.

Una buena manera de solucionar tu tasa de conversión puede ser utilizar CTAs totalmente mimetizados con el entorno, como por ejemplo un enlace de texto que contenga una frase cautivadora pero que no “resalte” demasiado.

22. Encabezados. Ayuda a la lectura o hipersegmentación de contenido.

Los encabezados son una pieza fundamental de nuestros contenidos, pero ¿cuál es el número máximo/mínimo que debemos utilizar? Si nos pasamos, podemos reducir tanto los bloques que nuestro post se convierta en un telegrama. Si no son suficientes, podemos acabar aburriendo al personal. Haz pruebas e incluye CTAs en cada final de apartado.

23. Ofrece garantías sobre lo que va a ocurrir.

Una sencilla frase como “si te suscribes no recibirás spam, solo contenido de calidad”, puede ayudarte a mejorar tu tasa de conversión. Aunque para ti pueda parecer obvio, hay muchas personas que no te conocen. Dales la seguridad que necesitan para confiar en ti.

24. Pertenecer a comunidades nos gusta, cada vez más.

Snapchat, Pinterest, Instagram… Si algo tienen las redes sociales actuales es que nos permiten acceder solo al contenido que nos interesa. Facebook, por ejemplo, reúne en un único espacio a tus excompañeros del colegio, tu madre y el perfil de un perro muy gracioso que sabe hablar con aullidos. Pertenecer a una comunidad nos hace sentir únicos; añade a tu proceso de suscripción este hecho y recuerda el número de personas que ya han decidido formar parte de este grupo selecto.

Tips de CRO para tu página web

25. La home page y las entry pages, capítulo a parte.

Una buena forma de mejorar tu tasa de conversión puede ser la de identificar claramente qué páginas absorben la mayor cantidad de tráfico natural para, después, dotarlas de aceleradores concretos enfocados a mejorar tus resultados. No sabemos cuánto tiempo seguirás recibiendo visitas a través de esas páginas así que hagamos algo para monetizar lo máximo posible esa posición ventajosa. Puedes:

  • Añadir un poco de salsa a la experiencia de usuario con CTAs algo más directos.
  • Añadir código de remarketing que te permita impactar posteriormente a los elegidos.

26. Las fotos deben ser espectaculares. No hay más.

¿Aún eres de los que acompañas tus páginas con fotos de stock? La fotografía es absolutamente esencial para generar confianza en nuestros lectores, compradores, usuarios o visitantes. Dales algo que no puedan olvidar. Puedes modificar imágenes para darles algo de personalidad o trocearlas para obtener un storytelling gráfico que te asegure una lectura completa.

27. El tamaño no sé, pero la velocidad sí importa (y mucho).

Un incremento en el tiempo de carga de nuestra página es siempre directamente proporcional al descenso de la tasa de conversión y directamente proporcional al aumento de frustación de nuestros visitantes. No juegues con eso y pasa continuamente por el escáner tu sitio web. Te recomiendo las dos siguientes:

28. La importancia de la palabra friendly.

Como colofón final a este subapartado, os diría que la web de hoy está gobernada por aquel que sabe ser friendly con todas y cada una de las personas, tecnologías y soportes con los que interactúa. Ser friendly está de moda… y puedes serlo de muchas maneras, por ejemplo:

  • Mobile friendly. Adaptando tu web a dispositivos móviles para una correcta navegabilidad y accesibilidad.
  • Browser friendly. Sí, aún hay personas que usan Internet Explorer 8, no menosprecies el 5% de tu tráfico.
  • Privacy friendly. Muchas personas (cada vez más) estamos preocupados por la privacidad de la información que cedemos a sitios web. Protege a tus usuarios y ellos te devolverán esa confianza.
  • Language friendly. En españa, castellano. En el extranjero, inglés for everybody. Mmm… a veces no es así, fíjate en tus clientes y de dónde proviene el tráfico para adaptar tu estrategia a cada país estratégico.
  • User friendly. Sencillo, rápido y claro… así debe ser tu sitio web.
  • Click friendly. ¿Cuántos clics necesitan las personas para lograr lo que buscan? Coge ese número y réstale 2. Ése es el número mágico.
  • Time friendly. No robes a la gente más tiempo del que necesites. Respetar su tiempo es respetarles a ellos.
  • Video friendly. Los vídeos deben ser cortos y directos. No expliques en un minuto lo que se puede decir en treinta segundos. Piensa también en el ancho de banda de los usuarios móviles.
  • Rating and review friendly. La prueba social siempre juega un papel fundamental. No la olvides.

29. Muéstrale al usuario lo que ocurrirá a continuación.

Si cambias el copy de tu botón de registro de esto: “Crear mi cuenta” a “Crear mi cuenta… y comenzar con mi prueba gratuita”, estarás consiguiendo dos cosas:

  • Mostrarás un beneficio directo en el hecho mecánico de “crearse una cuenta”.
  • Enseñarás al usuario lo que ocurrirá después de realizar una acción que nunca antes ha realizado en tu sitio.

30. No intentes obligar con CTAs genéricos.

Las frases del tipo “leer ahora”, “regístrate hoy” o “compra ya” no son tolerados por la mayoría de usuarios. Céntrate en destacar qué es lo que se conseguirá con el clic y deja que el usuario sienta que toma la decisión por sí mismo.

31. Conseguir y obtener son tus verbos. 

Olvídate de “comprar”, “pagar” o “alquilar”… y comienza a pensar en “conseguir” u “obtener” como los verbos direccionales de tu sitio web. Piensa en esto: a la gente no le gusta pagar nada, pero sí conseguir cosas.

32. ¿No sabes cómo ilustrar tu propósito? Hazles sonreír.

Se ha demostrado que las páginas en las que aparecen personas sonrientes y satisfechas funcionan mucho mejor que aquellas que muestran un producto inanimado o una imagen motivacional “vacía” de contenido. Ver a alguien en actitud relajada y triunfal, nos hace sentir bien y nos anima a continuar un ratito más por nuestra web.

33. Lo importante debe ir siempre en el content area. El sidebar es para Google.

Llamamos content area a toda aquella zona “principal” que ocupa normalmente entre el 60 y el 80% de la mayoría de las páginas actuales. Los laterales, también llamados sidebars, suelen ser ignorados y solo nos ayudan a colocar enlaces relevantes para Google (recordad aquello del link juice) y algún que otro widget interesante.

Si quieres que algo se vea, ponlo en la zona que la gente va a leer.

34.Formularios que no esperan al botón de envío para recompensarte.

Nada ayuda más a la experiencia de usuario que los campos de un formulario que se validan a medida que los vamos completando. Es como un juego en el que queremos sacar un 10. Por último, si logramos que el color del botón de “enviar información” cambie cuando todos los campos estén completos y OK, tenemos un gran número de oportunidades para mejorar nuestra tasa de conversión.

35. Adapta los teclados mobile según el tipo de campo a rellenar.

Si pretendemos que las personas introduzcan información desde sus teléfonos móviles, es bueno facilitarles la tarea. Un tweak muy simple es adaptar el formato del teclado al tipo de campo que se está introduciendo. Por ejemplo, mostraremos un teclado numérico para introducir teléfonos… o uno que contenga la tecla “.com” si el campo a rellenar es un email. En este post os daba otras claves interesantes como éstas.

Mejora en los resultados de tus emails

36. Modifica el estilo de los asuntos cada semana

Más fácil de hacer que de decir. Haz un test utilizando diferentes aproximaciones al contenido, desde las más coloquiales tipo “No te pierdas esto” hasta las más formales “Todo lo que usted debería saber para hacer crecer su negocio”. Encuentra el “punto débil” de tus lectores y estarás más cerca de mejorar tu ratio de conversión.

37. 3, 2, 1… Email Timing

Con la misma filosofía que el consejo de publicación de artículos. Cambia de forma frecuente la hora en la que impactas a tus usuarios para encontrar el momento perfecto. Recuerda que te diriges a una audiencia potencialmente global, así que no descartes segmentar tu base de datos en función de donde se encuentren geográficamente. ¿Qué debes seguir? El CTR, la tasa de apertura y, por supuesto, la tasa de conversión.

38. Llámame la atención con una llamada a la acción

¿Qué puede ser más importante en un email que la llamada a la acción? Encuentra la combinación perfecta entre:

  • El número de CTAs.
  • El color y forma de los mismos.
  • El texto que contienen.

Solo haciendo test, test y más test lograrás la excelencia.

39. Llámale por su nombre, se sentirá bien.

La personalización se ha mostrado como una de las formas más elegantes y eficientes de capturar la atención del que nos lee. Hay algo místico en que nos llamen por nuestro nombre (aunque cuando lo haga tu madre sea para regañarte y cuando lo haga tu pareja… te tengas que empezar a preocupar).

40. Los gifs hipnotizan y siempre se les hace clic.

Utilizar gifs te ayudará a cautivar la atención del usuario (aunque solo sea por unos pocos segundos). Utilízalo para animarle la experiencia y añade un clic a la página de destino por si siente la irrefrenable sensación de saber qué hay más allá.

Infografía sobre métodos de mejora del conversion rate

Lo prometido es deuda. Aquí tenéis la infografía-resumen sobre los 40 métodos vistos. ¿Os ha faltado alguno? ¿Tenéis vosotros otras formas de mejorar vuestros rates de conversión que me he dejado? No dudéis en añadirlos a la zona comentarios para enriquecer este artículo y generar debates interesantes. Los mejores consejos serán añadidos al final del contenido, con vuestro nombre y firma. =)

40 trucos para mejorar la tasa de conversión de tu negocio

40 trucos para mejorar la tasa de conversión de tu negocio

Salud.

Hay 6 comentarios

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    • 4
      Jordi Hernández

      Hola Ginés, qué tal? Encantado de verte por aquí…

      Muchas gracias por tu comentario. El trabajo de recopilación ha sido duro, pero el resultado creo que vale la pena.

      Salud y feliz viernes.

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