Lo mejor del Social Media Marketing World 2016

Lo mejor del Social Media Marketing World 2016


Para todos aquellos que no acostumbráis a leer blogs en inglés, hoy os traigo la traducción e interpretación personal del último post de Susan Moeller, colaboradora de BuzzSumo, sobre los mejores consejos extraídos del último evento Social Media Marketing World 2016. Esta cita contó con algunos de los mayores referentes del sector, como Guy Kawasaki, Jay Baer, Kim Garst o Amy Porterfield.

Las claves del Social Media Marketing World

Según narran en su propio sitio, la gente de Buzzsumo estuvo presente en este evento de San Diego y extrajeron las siguientes claves de cada uno de los ponentes, aquí están las más relevantes. ¿Estáis preparados para aprender de los mejores?  Pues comencemos…

Michael Stelzner: “El vídeo online está de moda”

El fundador de Social Media Examiner se refirió al videomarketing como el presente y el futuro, poniendo como ejemplo esa misma charla, que estaba siendo retransmitida en directo por varias decenas de personas a la vez, directamente desde su móvil vía Periscope o Facebook Live.

Snapchat viene para quedarse

Stelzner ve Snapchat como la tercera red social más grande del mundo en muy poco tiempo. Para ilustrar esta predicción, se refirió al perfil ChocJohnny, de PerfectionChocolates.com.au. Este perfil responde cada snap de forma inmediata y personal. Comunicación directa con las marcas, sin intermediarios y en formato visual… ¿alguien da más?

Brian Solis: “No dejes de experimentar”

Un consejo tan sencillo como eficiente. Brian Solis hace una reflexión que comparto al 100%: No tenemos tiempo como nos gustaría para pensar, leer o analizar; tomamos decisiones continuamente así que ¿por qué no hacer nuestros sitios web para personas que tienen tan poco tiempo como nosotros?

Dicho de otro modo, si tuvieras que reducir tu página web o blog a la mínima expresión, ¿qué colocarías en la home page?, ¿qué sería 100% prescindible?

Mari Smith: “El alcance de Facebook es el máximo cuando lanzas vídeo en streaming”

La red social de Zuckerberg ha modificado su algoritmo para premiar el vídeo en directo, en un claro movimiento estratégico de competir con Periscope. ¿El consejo? Vídeos de como mínimo cinco o diez minutos.

Brian Fanzo: “No grabes vídeo en directo a más distancia que la de tus brazos”

Interesante reflexión de Brian Fanzo. Si quieres que tus vídeos en directo sean creíbles, considera no grabarlos con un palo selfie ni en tercera persona. La distancia de tus brazos es suficiente para generar contenido audiovisual de calidad y que genere engagement. ¿Os lo creéis?

Ian Cleary: “Sigue el módelo PRISM para triunfar con tu estrategia digital”

People. Relationships. Inbound Traffic. Subscribers. Monetization. Estos son los cinco pilares del modelo PRISM que Ian Cleary propone para monetizar nuestra presencia digital:

El modelo PRISM

El modelo PRISM

Os recomiendo encarecidamente el artículo original de razorsocial.com, en el que se explica en profundidad no solo cada uno de los eslabones de esta cadena digital, sino también la importancia del contenido, los procesos y la documentación de esta pirámide.

Jay Baer: “Cada queja es una oportunidad de mejorar”

Jay Baer lo tiene claro: “Si quieres tener menos quejas de usuarios, ¡no respondas el teléfono!”. Sin embargo, nos recuerda una gran verdad en la gestión de la reputación online de las marcas; cada queja es una oportunidad de mejorar nuestro producto, servicio o imagen de marca.

En mi opinión, hacer más accesibles los canales de comunicación con nuestros clientes genera confianza y nos permite mejorar de forma continua, produciendo además un efecto analgésico en aquellos que tienen intención de arremeter contra nosotros.

Ian Anderson Gray: “Programar tus tuits no es mala idea. No puedes (ni quieres) estar en Twitter todo el día”

Ian Anderson nos propone utilizar la herramienta de programación de tuits con Buffer, que no solo te permite difundir tu contenido antiguo sino también publicar aquello que resultó más impactante en otros períodos. Twitter puede ser muy bueno para tu estrategia social… pero horrible para mantener relaciones personales con tu familia y amigos. ¡Programa tus tuits y sal a la calle!

No envíes esos malditos mensajes de “gracias por seguirme”, por favor.

Suscribo totalmente este consejo. Por lo que más queráis, dejad de enviar esos mensajes de “thank you for following me” tipo @crowdfire. Son impersonales y deliberadamente forzados. Si queréis decirle algo a alguien, simplemente decirlo. Si no… el silencio os puede hacer parecer más interesantes y misteriosos.

Mark Schaefer: “Seguramente los shares de tus contenidos es la métrica más importante a seguir”

El marketing en redes sociales es mucho más cualitativo que cuantitativo. Todo gira en torno a la imagen de marca, el alcance orgánico y el enfoque a ROI mediante métricas de negocio. Si quieres llevar un control en números, sigue las veces que tus comentarios o contenidos generan difusión.

Gary Vaynerchuk: “Lo único que debe obsesionarte es el comportamiento del usuario”

Gary Vaynerchuck propone que deberíamos dedicar más tiempo a investigar como las personas utilizan nuestra herramienta que a elucubrar como hacerla permanecer. Si sabemos qué falla, podremos actuar sobre el problema. Si no prestamos atención a lo que la gente nos dice, seremos pasado.

Steve Dotto: “Si creamos contenido de calidad, debemos darle protagonismo”

Tan importante como crear contenido inolvidable es preparar un plan para que mucha gente pueda acceder a él. Muchas veces, dedicamos un 95% de nuestro tiempo a crear ese post de nuestros sueños… pero solo un 5% en programar y preparar su difusión.

Recuerda que el engagement y los shares no llegan por casualidad, sino que son la suma razonable de nuestra habilidad, nuestros conocimientos y el impagable tesón de su difusión y redifusión.

Ann Handley: “El error más grave que puede cometer un marketer es ser demasiado prudente”

Como dirían en Mad Men: “piensa como un publicista. Asume todos los riesgos posibles”. En el marketing digital ocurre lo mismo; lo único de lo que es probable que te arrepientas es de aquello que no hiciste, que no intestaste, que no viviste. Ponte a prueba cada día y la gente querrá saber más de ti.

Darren Rowse: “Es importante que tu contenido sea compartible… pero no te olvides de tu historia”

Reconozco que como blogger y profesional del marketing digital, a veces me cuesta encontrar el equilibrio entre el contenido pensado para hacer ruido y aquel que realmente aporta una visión distinta al panorama actual del sector.

Aunque es innegable que el contenido más comercial es aquél que suele funcionar mejor, no te olvides de seguir contando tu historia. A la larga, ésa será la única que tus seguidores querrán realmente conocer.

“Tu mensaje llega mejor cuanto más te pones en la piel de los corazones a los que quieres llegar”“People do business with people when they feel known, when they feel liked, when they feel trusted.”

No hay nada como transmitir confianza, empatía y conocimiento de causa. Las personas te dan todo cuando se sienten queridas, conocidas y confiadas. Identifica sus problemas y conviértet en una marca/persona importante para ellos. Lo demás, todo lo demás, llegará solo.

Amy Porterfield: “La potencia de tu negocio es directamente proporcional a la fuerza de tu lista de emailing”

Amy nos deja un gran consejo para el final: crea un gran post para tu blog, uno que contenga todo aquello que tu usuario quiera ver, leer o escuchar. Cuando lo tengas, incluye una oferta gratis de uso o suscripción a tu servicio core. Las ofertas abiertas, debidamente embebidas en artículos relevantes, pueden hacer crecer tu lista de correo a la velocidad de la luz.

Como siempre al final, os dejo una infografía con los mejores consejos y quotes de los ponentes. Si os gusta… ya sabéis lo que tenéis que hacer. =)

Infografía sobre el Social Media Marketing World 2016

Infografía sobre el Social Media Marketing World 2016

Fuente original en inglés: http://buzzsumo.com/blog/marketing-tips-takeaways-smmw2016/

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