¿Lo haces mejor que tu competencia? Usando Open Site Explorer para SEO

¿Lo haces mejor que tu competencia? Usando Open Site Explorer para SEO


A estas alturas ya deberías conocer la cara de todos tus competidores, deberías saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, cómo enfocan sus productos y cuál es su estrategia de posicionamiento y mobile. Aunque esto es sin duda, esencial, siempre existe la duda de si lo estamos haciendo mejor (o no) que nuestra competencia en términos de SEO y si estamos haciendo los deberes mejor que ellos.

Los especiales de SEO de Guerrilla entran justo en este punto, vimos los 5 indicadores básicos de webmaster tools y también cómo configurar el marcador de datos de Google; ahora, vamos a ver cómo conocer la salud de nuestro posicionamiento versus la de nuestra competencia usando Open Site Explorer para SEO. Empezaremos viendo qué es Open Site Explorer de una forma muy liviana y entraremos de lleno en su aplicación.

¿Qué es Open Site Explorer?

Logo Open Site Explorer

Logo de Open Site Explorer

Creada por SEOMoz (una auténtica autoridad en materia SEO), esta herramienta nos permite realizar un estudio de los enlaces entrantes o backlinks de otros sitios hacia nuestra web, conocer la relación entre enlaces externos e internos, conocer el texto de anclaje o anchor text de los enlaces que apuntan a nuestra página y, por supuesto, conocer los valores de Domain Authority y Page Authority de nuestro sitio. Además, nos permite comparar ésta y mucha más información con otras páginas, por lo que el resultado es un completo análisis de posicionamiento que no solo te aporta información de utilidad para tu página web, sino que te da interesante información para saber qué están haciendo los villanos.

Como el propósito de SEO de Guerrilla es enseñar y entretener al mismo tiempo, vamos a aprovechar este artículo para conocer un poco más de Open Site Explorer, pero también para analizar: ¿cuál es el rey de las marcas deportivas en términos de posicionamiento orgánico?

Comenzando a usar Open Site Explorer para SEO

Vamos a comenzar entrando en la página oficial de la herramienta www.opensiteexplorer.org, allí veremos una caja como la que aparece a continuación, en la que deberemos colocar nuestro dominio. Si deseamos comparar nuestra página con otras, debemos hacer clic en “Compare Pages”.

Comparando páginas con Open Site Explorer para SEO

Comparando páginas con Open Site Explorer para SEO

En nuestro ejemplo, hemos colocado los siguientes dominios:

– www.nike.com
– www.adidas.com
– www.asics.com
– www.reebok.com
– www.puma.com

Vamos a ir conociendo la herramienta, por secciones, mientras tanto puedes ver el resultado de este estudio en la misma herramienta haciendo clic en este enlace.

Page Specific Metrics de Open Site Explorer

Si nos fijamos en el primer cuadro de resultados, veremos lo siguiente:

Como vemos, Nike gana en casi todas las comparaciones en cuanto a generación de enlaces y autoridad de página. En este análisis podemos ver:

  • Page Authority: Marca el potencial de posicionamiento de nuestra página, generalmente la Home o página root del dominio. Este indicador nos da muchas pistas sobre la salud de la generación de contenidos y su relevancia en base a las búsquedas relacionadas.
  • Page MozRank: Creado por SEOMoz, este ranking es un indicador y como tal, se debe tomar con precaución. De la misma manera que el Page Rank, ya en desuso, es innegable que aún existe una relación directa entre este ranking y el posicionamiento de un site. El Page MozRank tiene una principal diferencia con el Page Rank de Google, y es que el segundo solo tiene en cuenta las referencias de su buscador mientras que MozRank utiliza métricas globales (hay vida después de Google!). Para aumentar este ranking debemos, principalmente, adquirir enlaces entrantes de páginas con alto valor en relevancia, autoridad y confianza.
  • Page MozTrust: Utilizando la famosa regla de los seis grados de seperación, el MozTrust mide nuestra efectividad en base al mismo principio. Este valor tiene en cuenta el número de enlaces que nos separan de una fuente creíble y de autoridad en una materia, siendo mejor un número mínimo, que indica una vinculación directa entre nuestro contenido y el de nuestra página referente.
  • External Links e Internal Links: Las siguientes seis filas nos informan sobre los external links (enlaces entrantes externos) y también sobre internal links (enlaces que van desde nuestro dominio hacia nuestro dominio). Además, distinguimos entre followed y no followed, lo que nos dice cuáles de estos hipervínculos transmiten jugo de popularidad.
  • Linking Root Domains: Se trata de los enlaces a tu página que provienen directamente de un dominio raíz, como por ejemplo la página Home de otro sitio web.

Root Domain Metrics

Tras el cuadro de Page Metrics y Subdomain Metrics podemos encontrar el resumen de Root Domain Metrics. Estas KPI’s nos hablan, en este caso, de la salud de nuestro dominio, su credibilidad y autoridad. Vamos a ver cada punto y qué ocurre con nuestras firmas deportivas en este caso:

Root Domain Metrics de Open Site Explorer

Root Domain Metrics de Open Site Explorer

  • Domain Authority: La combinación de links entrantes y salientes de nuestra web dan como resultado un porcentaje de potencial de posicionamiento a todo nuestro dominio. Éste es, para mí, el factor más importante.
  • Domain MozRank: Como ocurriera con el Page MozRank, se trata de un número con dos decimales creado por SEOMoz, es importante destacar que, generalmente, el valor del Domain MozRank suele coincidir con el del Page MozRank, sobre todo si la página comparada es la Home. Esto suele ser porque la página de inicio de unaweb suele estar redigirida 301 o porque allí es donde la mayoría de los enlaces entrantes van a parar.
  • Domain MozTrust: Nos indica la diversidad de los enlaces y la credibilidad de los mismos, ya que tiene en cuenta los links que provienen de dominios .org, .edu y .gov.
  • Linking Data: Los siguientes 6 bloques nos aportan la misma información que en Page Metrics pero refiriéndose al conjunto de nuestro dominio.

Como veis, ésta es una manera sencilla, visual y económica de seguir las estrategias de nuestros competidores. Por supuesto, todos estos indicadores han de tomarse como referencias, aunque tratándose de Open Site Explorer, el origen de estos datos os podrá dar la tranquilidad suficiente como para tenerlos en cuenta sin miedo a estar enfocando de forma equivocada.

Hay 15 comentarios

Add yours
  1. 1
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A estas alturas ya deberías conocer la cara de todos tus competidores, deberías saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, cómo enfocan sus productos y cuál es su estrategia de posicionamiento y mobile. Aunque esto es..…

  2. 3
    mercedes

    Estimado colega
    Ante todo reciba mis saludos, me  llamo Mercedes  Moraguez  Bergues y trabajo en el Centro Nacional de información de Ciencias Medicas (INFOMED), en la subdirección de infraestructura de sistemas,informática  y comunicaciones de Infomed , me encuentro desarrollando una investigación basada en la implementación de un procedimiento metodológico para mejorar el posicionamiento web de los sitios web de especialidades medicas y temático de Infomed. Este procedimiento se basa en el uso de herramienta que permitan medir popularidad ,autoridad seo y el análisis de la relevancia de los enlaces recibidos . Con el propósito de medir la autoridad seo he valorado utilizar la herramienta seo(opensitexplorer ) pero he encontrado variados criterios sobre cual debe ser el valor óptimo que debe ser considerado para Page Authority (PA) y para Domain Authority (DA) a través del intercambio con consultores. Deseo conocer dado su experiencia personal cual es el valor adecuado que debe obtenerse de PA Y DA cuando se aplique la herramienta opensitexplorer aun determinado sitio web. A demás le agradecería cualquier orientación hacia otras herramientas similares a opensitexplorer que permitan medir la autoridad seo de pagina o dominio . que a su apreciación me pueda ser útil para el trabajo que estoy desarrollando.
    Atentamente
    Ing.Mercedes Moraguez Bergues
    Especialista   B en Ciencias Informática
    Departamento Desarrollo- Web
    Vice-dirección infraestructura de sistemas

  3. 4
    Jordi Hernández

    Buenos días, Mercedes. Gracias por tu mensaje.

    Como te puedes imaginar, el valor óptimo de PA y DA en OpenSiteExplorer es siempre el más alto posible. Páginas como facebook.com o google.com poseen DA de 100 y PA de 97. Por supuesto, esto no es lo normal para páginas como la que tú describes, por lo que se trata de realizar un trabajo exhaustivo de identificación de oportunidades SEO mediante herramientas como Webmaster Tools, SEOQuake o SEMRush para posteriormente generar una serie de contenidos que sean coherentes con las búsquedas de tus usuarios objetivo.

    A parte de la generación de contenidos, es indispensable obtener enlaces de calidad de otras páginas con contenido y contexto similar al tuyo. Aquí sí puede ser una buena idea medir los niveles de PA y DA de esas páginas para determinar qué sitios podrían mejorar tu scoring colocando un enlace natural a tu sitio web.

    Si necesitas más ayuda puedes escribir en este mismo hilo o a jordi.hernandezcanovas@gmail.com.

    Saludos.

  4. 13
    Carolina

    Muchisimas gracias por el articulo! Yo también estoy empezando con el SEO y me parece muy completa la información que das. Por añadir algo que dé valor, existe la barra de MOZ como plugin del firefox y el Chrome, que va muy bien, la verdad. Gracias de nuevo y un saludo a todos!

¿Tienes algo que decir? Coméntalo aquí