El SEO check list que nunca te atreviste a pedir

El SEO check list que nunca te atreviste a pedir


Una vez leí algo que me hizo pensar y que quiero compartir con vosotros; además, me permite introducir el tema de este artículo, del cual estoy seguro que os encantará.

Dicen que podemos generar una matriz vital que define muy bien la realidad del 99% de la población de clase media. En el eje x, podríamos colocar tres factores: tiempo, dinero, energía. En el eje y, el vertical, colocaríamos las tres principales fases por las que pasamos sin contar la infancia: joven, adulto y viejo.

La gracia (o mejor dicho, la desgracia) de este gráfico es la siguiente:

  • Cuando somos jóvenes, nos sobra tiempo y energía; pero nos falta dinero.
  • Cuando somos adultos, tenemos dinero y energía, pero nos falta tiempo.
  • Cuando somos viejos, tenemos dinero y tiempo… pero falta energía.

Sin ánimo de provocar un sentimiento de depresión profunda a nadie, esta realidad me abre el camino para reforzar la importancia del enfoque en el tiempo dedicado a cada tarea como una vía para la mejora de los resultados y como un ahorro de energía y tiempo del coste de oportunidad que supone no utilizar como deberíamos aquello que siempre nos falta a los trabajadores por cuenta ajena o propia: el tiempo.

Para que esto no suponga un problema en la tarea de revisar el SEO onpage de nuestra web, he creado este checklist que nos ayudará a ganar tiempo y optimizar esfuerzos en la mejora del posicionamiento orgánico de nuestras webs. ¿Posicionamos?

Infografía con nuestro nuevo SEO check list

Os presento primero la infografía y luego comentamos cada punto:

Infografía con el SEO check list que nunca te atreviste a pedir

Infografía con el SEO check list que nunca te atreviste a pedir

Explicación de los puntos del SEO check list

¿Qué tal? ¿Os ha gustado? Siempre es positivo ver este tipo de manuales en un formato más visual. Ahora, sin embargo, entro a detallar cada punto, por qué son importantes y cómo ponerlos en marcha:

Keywords focus a posicionar

Quizá uno de los puntos más importantes al comienzo será el de seleccionar aquellos términos sobre los que haremos girar nuestra estrategia de posicionamiento. Las características principales de estas focus keyword deberían ser las siguientes:

  • que sean conceptos que aparezcan en vuestro sitio.
  • que definan adecuadamente vuestros productos y/o servicios.
  • que se busquen habitualmente por los usuarios en vuestro país.

Os dejo el siguiente artículo por si queréis profundizar aún más: 6 formas de buscar palabras clave.

Meta title y meta description

Una vez tengamos identificadas nuestras palabras clave foco, podemos comenzar a trabajar en el SEO On-Page de nuestro sitio.

Uno de los puntos más importantes es, sin duda, las descripciones internas de las páginas, que facilitan información a los buscadores para indexar las páginas y también para personalizar los snippets que aparecen en las SERPs (las páginas de resultados de búsqueda).

Os recomiendo que os hagáis un excel en el que listéis todas vuestras páginas y coloquéis a la derecha los meta title y meta description propuestos, podéis añadir un par de columnas más con la función =LARGO() para saber el número de caracteres que ocupan vuestras descripciones y títulos SEO. En cualquier caso, os recuerdo que ese ancho ya no se mide en caracteres, sino en píxeles; por lo que puede llevarnos a error ser demasiado estrictos.

Utilizad palabras clave en ambos campos y recordad que el meta description puede ser un buen lugar para potenciar el clic mediante algún claim, lo cual puede mejorar vuestro CTR y también vuestro posicionamiento.

URLs, estructura y 404

Aprovecha para repasar cómo están montadas las URLs de tu sitio. Lo ideal es que las direcciones sean:

  • lo más sencillas posibles.
  • que no utilicen información inútil (como añadir “artículo”a cada post).
  • que sean fácilmente recordables.
  • que nos permitan, llegado el momento, hacer redirecciones masivas.

Ya que estamos, podemos aprovechar para ver si tenemos enlaces rotos y su porqué. Herramientas como Xenu o Screaming Frog nos pueden ayudar a ello.

Headers h1, h2, h3…

Si algo es siempre recomendable cuando analizamos la estructura de nuestras páginas (ya sea de artículos, páginas o post), es que la estructura de la información sea lógica y optimizada para su accesibilidad e indexabilidad.

Como os explicaba en este post sobre formación SEO, lo más importante es que no abusemos de ellos si no tiene sentido hacerlo. Los headers o cabeceras sirven al usuario para facilitar la lectura y a los buscadores para saber cómo se estructura la información, que es más importante y cuáles son los temas principales de los que trata nuestro contenido.

Algunas recomendaciones interesantes:

  • Aprovecha para utilizar las focus keyword en estas áreas.
  • No abuses de los headers, en especial de los h2 y h3… ya que los buscadores tienden a “pasar” a partir de cierto número y en función del volumen total de palabras.
  • Sigue una jerarquía, no solo en el número, sino también en el tamaño; siendo el h1 el que debería ser más grande, seguido por el resto.

Las imágenes: su peso y las descripciones alts

Una parte esencial de nuestro contenido es, sin duda, la parte visual y particularmente, las imágenes.

Todas nuestras piezas gráficas deberían pasar por el taller para optimizarse y reducir su peso. Concretamente deberíamos cerciorarnos de lo siguiente:

  • que el peso de las imágenes sea el menor posible para una buena visualización.
  • que el nombre del archivo refleje lo que se ve en dicha imagen.
  • que el tamaño en píxeles no supere los máximos de nuestra plantilla, y de ser así, que se adapte mediante hojas de estilo.

Por último, es imprescindible que cada vez que subamos una nueva imagen, añadamos la descripción “interna” para los buscadores. Ésta debería ser lo más descriptiva y directa posible.

Los enlaces en la home y en el resto del sitio

Nuestra página principal suele ser la que recibe más tráfico y, por lo tanto, mayor autoridad.

Este hecho debe aprovecharse para decirle a Google (y al resto de buscadores) qué es importante y qué no. Por ejemplo:

  • siempre es buena idea añadir enlaces a las páginas que más queramos posicionar desde la Home.
  • debemos despriorizar los enlaces “clásicos” de una página principal que no añaden valor (condiciones legales, contacto, …).

Podemos utilizar algún widget del tipo “los enlaces más leídos” para tener en la Home de nuestro blog aquellas páginas que generan más tráfico… o poner “los artículos más vendidos” en la entrada de nuestra tienda online. Lo importante es que derivemos el jugo de popularidad de nuestra web de forma inteligente.

Estructura de la página, ver como google…

Cuando avancemos en nuestro SEO check list, deberíamos preguntarnos cómo de difícil es llegar a cada rincón de nuestro sitio y si existe una relación directa entre la importancia estratégica que tenga cada página y la dificultad de llegar a ella de forma satisfactoria.

Aunque pueda parecer un tema baladí, no lo es, ya que una buena usabilidad lleva a una buena experiencia de usuario, lo cual ofrece varias ventajas, algunas de las más importantes son las siguientes:

  • menor tasa de rebote.
  • más páginas vistas por usuario.
  • más tiempo en la página.

Estas tres métricas mejoran el SEO en tanto en cuanto nuestros usuarios obtienen una mejor experiencia.

La versión mobile

Un clásico en todo SEO check list que se precie. Desde que llegara el famoso mobilegeddon, muchas han sido las empresas que se han puesto las pilas para dotar a sus páginas de una versión responsive o adaptative. La idea es bien sencilla: no existen usuarios móviles o desktop, sino usuarios que trabajan y se desenvuelven personal y profesionalmente en entornos de movilidad.

Como ya vimos en “Las Claves del SEO Mobile“, os recomiendo que utilicéis algunas de las herramientas disponibles para testear vuestros dominios, como el Mobile-Friendly Tool de Google, y aplicar algunas de las siguientes premisas:

  • revisar los elementos más pesados (vídeos, imágenes…). Recuerda que las conexiones de smartphone van por tarifa de datos limitada.
  • utilizar elementos que faciliten la lectura y el clic: tamaños de letra, botones visibles, espacio entre zonas clicables…
  • revisar todo aquello que pueda “romper” el ancho de la página (evitar el scroll horizontal).
  • tener cuidado con las ventanas modales (también conocidas como pop-ups) y todos los elementos que invadan la zona de lectura, como por ejemplo una leyenda de cookies mal adaptada.

Optimiza Javascript y CSS para mejorar el tiempo de carga

Aquí probablemente necesites a alguien con un perfil más técnico. Pasa a tu web alguna de las herramientas más conocidas para detectar problemas en los tiempos de carga, como GT Metrix o el propio PageSpeed Insights de Google; con el diagnóstico, puedes intentar:

  • reducir el peso de los archivos .js y .css.
  • utilizar algún plugin de tu CMS que reduzca este tipo de instrucciones de forma automática.
  • eliminar todo aquello prescindible y que sobrecarga nuestro sitio (por ejemplo, varias formas de compartir un artículo o el típico feed de redes sociales poco optimizado).

Contenido. ortografía, gramática, esquema…

Por último aunque no por ello menos importante, sería interesante que cada cierto tiempo dieras una vuelta al contenido escrito de tu sitio. La idea es lograr optimizar dicho contenido al máximo pensando únicamente en los seres humanos que lo leerán. Puedes aprovechar para:

  • revisar la gramática y la ortografía de todos tus post.
  • optimizar las entradas antiguas.
  • descubrir incoherencias en la estructura de algunos artículos.
  • reesquematizar algunos contenidos (probablemente los más antiguos) para que sigan la línea de los más nuevos (y evolucionados).

Y vosotros, ¿añadirías algún punto adicional a este SEO check list? ¿Por dónde empezaríais y por qué?

Hay 9 comentarios

Add yours
    • 2
      Jordi Hernández

      Gracias Luis Benito! Es un verdadero placer y un honor recibir comentarios con tan buen karma desde el otro lado del mundo. Salud y feliz día!

  1. 7
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una vez leí algo que me hizo pensar y que quiero compartir con vosotros; además, me permite introducir el tema de este artículo, del cual estoy seguro que os encantará. Dicen que podemos generar una matriz vital que defin…

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