¿Funciona realmente Revive Old Post para WordPress?

¿Funciona realmente Revive Old Post para WordPress?


Me encantan estos artículos basados en datos. Creo que siempre es mucho mejor ofrecer soluciones a problemas blogueros desde la perspectiva cuantitativa/empírica que hacerlo basándonos en opiniones, subjetividades y heurística que poco o nada tienen que ver con la realidad.

Revive Old Post para WordPress

En esta línea, hoy os voy a hablar de Revive Old Post para WordPress; un plugin de este CMS que nos permite republicar nuestros artículos antiguos en varias redes sociales. Pero, ¿por qué alguien querría hacer eso? Pues, por ejemplo:

  • Para aumentar su tráfico social.
  • Para aprovechar y monetizar el contenido generado.
  • Para ampliar el alcance de las publicaciones.

Unos 15 días después de su uso, estoy en condiciones de mostraros mis impresiones y también datos que avalarán (o no) el uso de este plugin. Vamos a comenzar, sin embargo, por saber un poco más sobre el antiguamente llamado Tweet Old Post.

Configuración de Revive Old Post

Una vez descargado desde su página en wordpress.org, Revive Old Post os aparecerá como un menú aparte en vuestra zona de administración de WordPress.

La configuración básica que he utilizado para mi test es ésta:

Configuración básica de Revive Old Post

Configuración básica de Revive Old Post

En resumen:

  • Voy a publicar un tuit cada dos horas.
  • Como mínimo, debe tener una antigüedad de 20 días. Máximo 600 días (casi dos años).
  • Lanzaré un único contenido por tuit.
  • Permito la opción de que dichos contenidos se repitan antes de comenzar un nuevo ciclo.

Vale la pena mencionar que he utilizado la versión gratuita de Revive Old Post, que ha costado cero patatero, lo cual le da un plus a la acción.

Una vez decidida la forma en que se publicarán los contenidos, el siguiente paso es realizar la configuración del formato del tuit. Aquí está mi setup:

Características de las publicaciones en Twitter Old Post

Características de las publicaciones en Twitter Old Post

Como veis, las características principales son las siguientes:

  • Publico únicamente el título y enlace del post antiguo.
  • Mantengo el límite de 140 caracteres.
  • Utilizo un acortador de url’s, en este caso is.gd.
  • Añado un hashtag a cada publicación: #recordandoposts. Esto me permite después seguir vía la red social, el éxito o el fracaso a nivel de buzz.

Como bonus track, os comento que también tiene un submenú, llamado excluir publicaciones, que nos permite algo tan tonto como decidir que artículos no queremos redifundir. Puede parecer algo poco importante pero va genial por ejemplo cuando:

  • El post era de actualidad y ya no tiene sentido hablar de él.
  • Se trata de un post que se renueva cada año.
  • El contenido es patrocinado.

Resultados del test con Revive Old Post

Una vez hemos terminado con la configuración general, ya solo me faltaba darle al botón de “encendido” y… voilà! Comencé a recopilar datos. Concretamente, 10 días de datos con una publicación por el medio para saber si esto realmente funciona o es bullshit.

Impacto en seguidores de Twitter

Vamos con los resultados. Utilizando la herramienta hashtracking.com, observo que en total se han generado 222 tuits con el hashtag #recordandoposts y un total de 75 retuits. Ni más ni menos que un 25% de las publicaciones que Revive Old Post generó. Nada mal, teniendo en cuenta que mi media mensual es de 80-100 retuits y este test duró 10 días. Aquí los datos:

Acitividad del hashtag recordandposts

Acitividad del hashtag recordandposts

Por otro lado, otro dato que me pareció relevante es el de “alcance” de este hashtag. Un total de 179.598 personas fueron alcanzadas con #recordandoposts. ¿Creéis que hubiera llegado a tanta gente retuiteando de forma manual mis últimas dos o tres entradas? Yo creo que no…

Alcance del hashtag recordandposts

Alcance del hashtag recordandposts

Nota: Es cierto; no soy el único que utilizo este hashtag, pero según otras herramientas, como hashtags.org o tweetbinder.com, mi perfil es el que mayor impacto tiene en el término hasta el momento:

Estadísticas de Tweetbinder sobre hashtags

Estadísticas de Tweetbinder sobre hashtags

Para los más curiosos (y desconfiados), también os dejo datos sobre la contribución de mi perfil en la acción y los datos de alcance más relevantes. Haced clic en la imagen para acceder al reporte completo de Tweet Reach:

Principales contribuidores del hashtag según Tweetreach

Principales contribuidores del hashtag según Tweetreach

Impacto en el tráfico web

La otra pata a analizar (y quizá la más importante) es la del tráfico generado a través de Revive Old Post hacia este sitio web. Las preguntas que quiero responder son dos:

  • ¿He aumentado de forma significativa el tráfico social hacia jordihernandez.es?
  • En caso de respuesta afirmativa a la pregunta anterior, ¿son visitas de calidad?

El primer punto, es tan sencillo como ver las sesiones generadas en el período marcado (del 12 al 21 de febrero). Esto es lo que me dice Google Analytics al respecto entrando por: Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/Medio:

Fuentes de tráfico del 12 al 21 de febrero según Google Analytics

Fuentes de tráfico del 12 al 21 de febrero según Google Analytics

Como veis, esta acción se colocó en tan solo diez días como la cuarta fuente de tráfico en volumen de visitas. Unos días más tarde, ese porcentaje todavía es mayor. Los datos no ofrecen dudas: Revive Old Post ayuda a generar más tráfico social vía nuestras publicaciones antiguas sin esfuerzo y sin inversión económica pero, ¿son visitas cualificadas?

Para responder a esta pregunta, voy a ofreceros los datos de esta Fuente/Medio y lo voy a comparar con la media global de ese mismo período. Revive Old Post obtuvo:

  • Un 63% de tasa de rebote vs un 67% de media general > Ligeramente mejor.
  • 1,7 páginas vistas por sesión vs 1,6 de media general > Igual.
  • Un espectacular 1:43 de tiempo en el sitio vs 1:17 de media general > Mucho Mejor.
  • Y como colofón, un 1,8% de conversión a suscriptor vs un 0,8% de media general > Mucho Mejor.

Viendo estos datos, está claro que las visitas son más cuantitativamente… y mejores cualitativamente.

Conclusiones del test

Aunque pueda parecer contradictorio, mi consejo es que NO utilicéis Revive Old Post. El motivo es que no hay nada como hacer una estrategia de difusión/publicación humana, por el cariño y el enfoque en la calidad de las publicaciones y las conversaciones que suelen derivarse.

Ahora bien, si sois como yo y no tenéis tiempo ni para ir al baño, os recomiendo encarecidamente este plugin. Os ayudará básicamente a:

  • Generar tráfico sin dedicarle tiempo.
  • Aumentar y mejorar vuestras métricas de analítica.
  • Aprovechar mucho mejor el poco tiempo que tenéis en la creación de contenido.

Y vosotros, ¿utilizáis Revive Old Post?, ¿qué resultados os dio?

Hay 13 comentarios

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  1. 1
    Típico de Andalucía (@tipicoandalucia)

    Igual que tú, soy de los que no tiene tiempo ni para ir a baño. En @tipicoandalucia he empezado a usarlo hace poco porque algo tenía que hacer para publicar algo y doy fe de que funciona. Otra cosa es que aumente el número de seguidores, que no ha aumentado, quizá porque aún necesito invertir más tiempo en crear el contenido de calidad.
    Pero publicar, publica.

    • 2
      Jordi Hernández

      Hola! En mi opinión, el tema de los seguidores depende de otros factores y no tanto de la publicación más o menos periódica. Lo que sí está demostrado es que aumenta tu tráfico y tu presencia digital si necesidad de invertir un solo euro… ¡que ya es mucho! =)

  2. 4
    Laura Díaz

    ¡Hola! Yo empecé a usarlo hace tiempo y confirmo lo que expones en el post.

    Pero de la misma forma digo que no debe usarse para sustituir a una estrategia sino para ganar tráfico social y mover contenido antiguo, que es lo que hago yo. Para mí, es un añadido a la estrategia real en la que ya se aporta frescura y toque humano, como bien dices.

    ¡Saludos!

    • 5
      Jordi Hernández

      Hola Laura! Totalmente de acuerdo contigo. No hay nada que pueda sustituir a la “humanidad” en la generación de planes de contenidos, pero sin duda, es una buena herramienta de apoyo.

      Salud y gracias por dejarte leer por aquí! =)

  3. 6
    borja giron

    Hola Jordi, también lo uso desde hace tiempo y se nota el aumento de tráfico. Está muy bien para mover los perfiles sociales y darles mayor actividad aunque efectivamente, nada como el toque humano.

  4. 7
    veronica

    Hola Jordi,
    Gracias por el post. Tenía pensado usar este plugin porque había oído hablar bien de él pero ahora me has acabado de convencer. Eso sí, yo estoy dedicada a diario y full time a mis contenidos y a mi blog así que por lo del lado humano de hacer las cosas lo menos automáticas posibles, no te preocupes en mi caso, jeje

    • 8
      Jordi Hernández

      Eso es genial, Verónica! =) Me alegro mucho de que el post te haya ayudado a decidirte. Sin duda, este tipo de soluciones gratuitas son las que PYMES y profesionales suelen valorar más. ¡Seguimos adelante!

      Salud.

  5. 9
    Manuel

    Yo lo utilizo pero he tenido un problema… me pone lo siguiente: ¡Revive Old Post no está configurado para publicar!.
    Y no me está publicando.
    No encuentro el problema.
    Gracias

    • 10
      Jordi Hernández

      Hola Manuel, qué tal?

      Te diría que probablemente te falte algo en el tema del set-up (pestaña “Revive Old Post”). Mira que tengas vinculadas las cuentas, que hayas seleccionado el tipo de contenido a compartir, los horarios y que no hayas marcado todas las categorías de exclusión (funciona al revés, marcas las que no quieres publicar).

      Salud y feliz tarde.

  6. 11
    Sergio

    Me podrían orientar en la configuración, no logro configurar ni twitter ni facebook, en twitter me marca “Connection error” y en Facebook cuando pongo autorice app no me da ningún perfil a escoger.
    Gracias.

  7. 12
    Juan A. García-Filoso R.

    Yo lo uso para un blog que le hice a mi señor padre, recién jublado, sobre recetas de cocina (además lo uso para hacer “experimientos” como este que has hecho)y la verdad es que sí que genera tráfico.

    Tengo tiempo, pero supongo que también dependerá del tipo de contenido que se genere, por ejemplo: Una receta de cocina será siempre la misma en el paso del tiempo. Esto no importa que se genere, pero si tienes un blog sobre SEO, de qué sirve que se revivan post de hace 8 meses si ya han cambiado las reglas?

    Gran artículo y muchas gracias por él

    • 13
      Jordi Hernández

      Hola Juan,

      Gracias por tu aportación al debate. Tienes toda la razón en que no tiene demasiado sentido utilizar Revive Old Post con información de actualidad o que tenga carácter de obsolescencia. Sencillamente, puede hacerte más daño que un favor.

      Lo bueno que tiene el plugin, es que te permite eliminar post/categorías/tags concretas para que no entren en la batería de artículos a republicar, por lo que con un poco de orden, debería ser posible tener una lista de contenidos sana y siempre relevante.

      Salud y feliz tarde.

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