6 predicciones de la revista Forbes sobre el marketing digital del 2016

6 predicciones de la revista Forbes sobre el marketing digital del 2016


¡Feliz 2016! Con la llegada del nuevo año, uno siente esa irrefrenable necesidad de hacer la lista de propósitos para el año que comienza. En esa nota suele haber mucho de “tengo que” y poco de “quiero que”. Tener claro que es urgente, que es importante y que no es ni una cosa ni la otra puede representar la diferencia entre el éxito y consecución de nuestras metas… o el origen de un repetitivo listado de propósitos para el, aún lejano, 2017.

Predicciones de marketing digital para el 2016 de la revista Forbes

Después del éxito de los 30+1 consejos de los expertos en marketing digital, que recientemente sobrepasó la barrera psicológica de los 1.000 shares, hoy os traigo las predicciones de un soporte que goza del respeto de todos, la renombrada revista Forbes, que se ha arriesgado con las 6 predicciones de marketing digital del 2016. Hoy os comento su visión aquí y dejo abierto el debate sobre sus opiniones. ¿Cómo ve Forbes el marketing digital del futuro?

Menos artículos pero más interactivos será sinónimo de éxito

El marketing de contenidos que conocemos de los últimos dos o tres años está enfocado, principalmente, en la generación de contenido de texto. Esto es así por dos motivos:

  • Posicionar el dominio bajo una palabra clave determinada.
  • Dar a las personas que entran a nuestra web, contenido de calidad suficiente para convencerlos de querer saber más sobre nosotros.

El único problema de este aspecto es que Internet se ha vuelto inabarcablemente GRANDE, por lo que nuestro cuidado y trabajado contenido de texto tiene que lidiar con:

  • Otros contenidos de ocio como vídeos de gatitos que se quedan cortos al intentar saltar de un lado a otro.
  • Otros contenidos de fuentes más creíbles.
  • Otros contenidos más visuales y fácilmente consumibles.

En este último grupo, es donde la revista Forbes hace hincapié, destacando que el futuro del content marketing debe tender, sí o sí, hacia el contenido interactivo y visual.

Los puntos fuertes del contenido interactivo son:

  • Se consumen más y son más eficientes para difundir un mensaje.
  • Obtienen de forma natural más enlaces naturales, buenos para el SEO.
  • Suelen producir más participación/colaboración en forma de: comentarios, valoraciones, …

Crear y distribuir contenido por ti mismo ya no es una estrategia digital efectiva

Este punto no se refiere a que sea más complicado generar contenido; de hecho, la realidad es diametralmente opuesta, ya que existen infinidad de herramientas gratuitas, freemium y de pago asequible capaces de ayudarnos (y mucho) en este aspecto.

El problema, como siempre, es que cuando dediquemos tiempo a la ardua tarea de lanzar un sudado artículo a la red de redes, otros lo estarán haciendo de forma automatizada y asegurándose un ruido mayor, independientemente de la calidad objetiva de su propuesta versus la nuestra. ¿A que jode?

Algunas de las soluciones que la revista Forbes propone son las siguientes:

  • Trabajar sobre el user generated content.
  • Utilizar influencers y amplificadores de contenido.
  • Crear contenido sindicado en colaboración con otros autores de renombre, que actúen como generadores y difusores de información.

Pay to play es el nuevo estándar en redes sociales

Si quieres que tu contenido sea visto por muchos en un corto espacio de tiempo, te toca pasar por caja.

Los timelines de Twitter o el próximo Facebook Instant no aseguran más que un 10% y un 16% de seguidores impactados respectivamente debido a la rápida aparición de nuevos mensajes, que acaban lapidando nuestro queridísimo contenido en un abrir y cerrar de ojos.

La solución pasa por una estrategia de difusión de contenido basado en promoción de impactos sociales pequeños pero periódicos en función de los hábitos de uso de nuestros seguidores. Más tiempo a dedicar y más inversión para nuestro maltrecho bolsillo.

El marketing de influencers pasa a ser una necesidad

Como dice la revista Forbes, cada vez es más difícil captar la atención de las personas… y aún más si intentamos que esas personas sean influencers profesionales o naturales. En el 2016, necesitaremos poner el foco en la interacción con ellos, tenemos que entrar en las comunidades pero sin hablarles directamente. Pero, ¿cómo?

A través de personas y lobbies que gocen de la credibilidad y confianza del público objetivo. Puedes comenzar a buscarlos en Twitter, Facebook y LinkedIn, por ejemplo.

Si el diálogo falla, siempre puedes intentar acordar un precio por un tuit de tu contenido, un like en tu página de empresa de Facebook o una validación de aptitudes en la red social profesional por excelencia. ¿Quién dijo que sería fácil?

No deberías esperar a que Google fuera tu fuente top de tráfico

Es genial tener tráfico orgánico. Todos lo ansiamos y buscamos formas legales (y menos legales) de conseguir llevar personas a nuestro sitio de forma “natural”. Los problemas que este escenario presenta son, principalmente dos:

  • Tus competidores son igual o más expertos que tú en este campo.
  • Google puede cambiar las reglas de juego en un abrir y cerrar de ojos, dejando tus esfuerzos humanos y económicos a la altura del betún.

¿Cómo podemos contrarrestar este efecto? Es sencillo y a la vez muy complicado; debemos comenzar a trabajar en potenciar otras fuentes de tráfico que no dependan directamente de los caprichos de unos o de nuestro dimensionamiento de recursos en SEO.

Algunas de estas fuentes podrían ser:

  • Referrals. Mediante la inclusión de enlaces de calidad en sitios con tráfico pagado o natural.
  • Social. Desde redes sociales y mediante una estrategia concreta de generación de tráfico.
  • Email. Cuidando y trabajando de forma segmentada nuestra base de datos para generar tráfico recurrente.
  • Directo. Quizá el más difícil de lograr, conseguir que nuestros usuarios recuerden nuestra marca o que hayamos aportado tanto a sus vidas que tengan la bondad de colocarnos en sus “favoritos”.

Debemos tener conversaciones personalizadas con cada cliente a través de múltiples canales de comunicación

Como dice Sujan Patel en el artículo de Forbes: “La vida de un marketero sería mucho más sencilla si todos los clientes estuvieran en el mismo sitio, pero lamentablemente esto no es así y muchos de ellos se comunican con nosotros por email, SMS, teléfono, mail, Twitter y mucho más… a la vez“.

Nuestro reto es el de lograr generar canales de comunicación controlados en los que la interacción con cada usuario no se vuelva caótica, entrecortada o contradictoria. Existen algunas alternativas interesantes como Lifecycle.io, Autopilot, o Customer.io que nos pueden ayudar a la automatización de estas tareas.

Infografía con las predicciones de la revista Forbes sobre marketing online en 2016

Como es sano mantener las buenas tradiciones, os ofrezco una infografía resumen con las 6 visiones de futuro de la revista Forbes para el año que justo empieza:

6 predicciones de marketing digital de la revista forbes para el 2016

6 predicciones de marketing digital de la revista forbes para el 2016

Y vosotros, ¿creéis que son acertadas estas predicciones? , ¿añadiríais alguna más? Soy todo oídos ojos en la sección comentarios…

Hay 9 comentarios

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  1. 2
    El Faro de Niel

    Buen post Jordi. Realmente la competitividad crece exponencialmente, y han de considerarse nuevas fórmulas como las que propones, para lograr una mayor visibilidad de los contenidos. Vivimos en la era de la “infoxicación” y cada vez se hace más complejo obtener, aunque sea las migajas del pastel, jajaja.
    ¡Saludos!

  2. 3
    Daniel

    Muy bien Jordi, dime una cosa, qué opinión tienes acerca de las tarjetas de presentación virtuales que se expanden por todas las redes a gran velocidad?

  3. 4
    Marisol García

    Muchas gracias Jordi por toda esta información. La evolución del marketing es imparable y cada vez a más velocidad. Además cada vez creo que hay más trabajo para ser efectivos y estar al día.

    En mi caso trabajo sobre todo el marketing de contenidos y si se trabaja bien da muy buenos resultados. Sólo hay que contar con dos pegas:los resultados, que se ven a medio o largo plazo y el exceso de información que cada día pasa por la retina de los usuarios, lectores o clientes. Creo que cuando lleguemos a dominar la infotoxicación y la sepamos canalizar, los resutados serán mucho más efectivos para todos.

    Un abrazo

    • 5
      Jordi Hernández

      Hola Marisol, muchas gracias por comentar.

      Efectivamente, el único problema del marketing de contenido es que todo el mundo puede hacerlo de una forma relativamente sencilla y que, por lo tanto y como siempre ocurre, hay material excelente, bueno… y regular.

      Creo que cuando pase el “boom” de este tipo de prácticas, todo se normalizará y la generación de contenido pasará a ser una forma más de generar tracción hacia nuestros sitios sin caer en el “volumen por el volumen”. ¿Qué opinas?

      Salud y feliz tarde.

  4. 6
    Marisol García

    Que espero que el boom del que hablas se sosiegue…

    Opino que la vorágine del día a día, la rapidez en cómo hay que adaptarse a las nuevas circunstancias que te rodean (nuevas herramientas que surgen, el usuario que se hace más intuitivo y tú debes evolucionar más rápido que él para poder sorprenderle y aportarle valor, que al final es lo que espera…) a veces te empujan en esa locura y no te dejan razonar y obrar con sentido común (menos mal que ya se ha puesto un poco de calma en eso de conseguir tropecientos mil seguidores y estar en cuantas más redes sociales mejor)

    Hasta ahora me había movido detrás de una marca y con compañeros con los que consultar mis ideas, ahora he despegado un proyecto por mi misma y… la gran cantidad de buenos profesionales que están ofreciendo sus servicios es tremenda!!. Creo que ese es el boom del que hablas, no?… Aunque no me extraña que seamos tantos en este sector… el Marketing y la comunicación on line son tan divertidos y te proporciona tantas buenas experiencias, verdad? 😉

    Un abrazo. Te sigo leyendo

    • 7
      Jordi Hernández

      Así es, Marisol!

      Por un lado, este boom ofrece interesantes oportunidades a los que nos dedicamos a esto. Por otro, existe la posibilidad de toparse con profesionales menos cualificados… y con empresas que abusan o no entienden el verdadero sentido del marketing de contenidos, que no es otro que el de posicionar a la marca y generar conversaciones/experiencias.

      Te deseo mucha suerte en ese proyecto del que hablas. Para lo que necesites, aquí estamos! =)

      Salud.

  5. 8
    eNubes Marketing

    Hola Jordi,

    Enhorabuena por el contenido, es de gran interés.
    Nuestra experiencia nos hace decantarnos que el futuro del marketing digital pasar por la creación de contenidos de calidad. Para ello debemos pasar por elaborar un contenido que resulte interesante, y que destaque entre el resto. Quizás como comentáis, igual es necesario utilizar otro tipo de recursos para conseguir esto.

    Al final se trata de darle al usuario algo diferente, novedoso, que atraiga su atención y por el que decida decantarse entre toda la oferta de la que dispone.

    Ah! y sin poder olvidarnos de las aplicaciones. Que aumentarán su presencia en la vida de los usuarios, y será una herramienta más a utilizar por las marcas para comunicarse con sus seguidores.

    De nuevo enhorabuena,

    Un saludo.

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