Las 5 herramientas de ranking web más conocidas… a examen

Las 5 herramientas de ranking web más conocidas… a examen


Alexa, Similar Web, MOZ y aHrefs son, seguramente, cuatro de las páginas más conocidas para realizar audits de nuestros sitios y saber si estamos mejor o peor que cuando comenzamos o que nuestra competencia, pero… ¿quién decide qué es mejor y qué es peor?, ¿todas las herramientas ofrecen los mismos resultados?, ¿de cuál nos podemos fiar más?

Como ya sabéis, la segunda cosa que más me gusta después de hacer preguntas… es responderlas; por eso hoy os traigo un estudio sobre las cuatro herramientas de ranking web más famosas y sus resultados sobre el mapa de competidores de las principales televisiones del estado: TVE, Telecinco, Antena3, Cuatro y La Sexta.

Primero, os presento las herramientas… luego iremos a por los resultados. ¿Comenzamos?

Presentación de las cinco herramientas de ranking web

Alexa: Recuperando la confianza de otros tiempos

Mientas duró el reinado del Page Rank de Google, el ranking Alexa fue defenestrado por muchos, que veían con cierto recelo que la información otorgada solo tuviera en cuenta a las personas que tenían instalada la Alexa Toolbar para los principales navegadores. Aunque la compra por parte de Amazon tuvo lugar en 1999, no ha sido hasta hace dos o tres años, cuando la situación (y la popularidad) del ranking web ha comenzado a mejorar de nuevo.

Alexa - Telecinco

Alexa – Telecinco

Hoy es, sin duda, una de las mejores herramientas para conocer nuestro ranking global, por país y sectorial. A parte, nos da mucha información de los competidores, como por ejemplo:

  • Palabras clave que más tráfico orgánico generan.
  • Perfil sociodemográfico de los visitantes.
  • Las URL con mayor autoridad desde la que el dominio es enlazado.
  • Tiempo en la página. y páginas vistas por usuario y tasa de rebote.

Domain Authority y Page Authority de MOZ.com

Dos métricas de las que ya os he hablado anteriormente. Aunque no se tratan de rankings globales sino de métricas númericas (del 1 al 100), es innegable que tener una buena puntuación en Domain Authority y Page Authority es sinónimo de una web saludable y cargada de autoridad que, seguro, está generando un buen tráfico orgánico en los principales buscadores.

Domain Authority - Cadenas de TV españolas

Domain Authority – Cadenas de TV españolas

Creadas por MOZ, estas dos métricas nos permiten conocer el nivel de autoridad de una página o un sitio web. Recordad que la autoridad se mide por la cantidad pero sobre todo calidad de los enlaces que recibimos.

Similar Web: buena herramienta, estimaciones de tráfico mediocres.

Con un funcionamiento similar al de Alexa, Similar Web pretende darnos un ranking global y nacional de un sitio para monitorizar tanto nuestra posición en Internet como el de la competencia.

Similar Web - RTVE

Similar Web – RTVE

Una de las características más interesantes de Similar Web es que se anima a darnos estimaciones de tráfico de los sitios que coloquemos. Aunque debo deciros que, al menos con jordihernandez.es, no acertó (ni de lejos) con dicha previsión. En cualquier caso, se agradecen este tipo de iniciativas y sin duda es y será una de las herramientas de referencia para aquellos que, como yo, viven obsesionados con superar sus objetivos digitales cada día.

aHrefs: ¿está funcionando mi estrategia de SEO off-page?

Una de las herramientas más conocidas, fiables y sólidas del sector digital. Mediante sus tres métricas principales: Ranking, URL Rating y Domain Rating; podemos saber si los enlaces que nos están enviando tráfico nos están ayudando a mejorar nuestro posicionamiento. Junto al Trust Flow y Citation Flow de Majestic SEO, son las mejores kpi disponibles hoy en día para poner negro sobre blanco en nuestra estrategia de SEO off-page.

ahrefs - Cuatro

ahrefs – Cuatro

Para el propósito de este estudio, me centraré principalmente en el ranking que aHrefs otorga a todos los dominios… y mostraré a parte los ratings de URL y Domain.

Los resultados del estudio

Como es imposible saber qué ranking es más exacto en sus resultados (al no tener acceso a su documentación ni a los criterios que utiliza su algoritmo), he decidido pasar las siguientes cinco páginas por las herramientas comentadas:

  • TVE: http://www.rtve.es/
  • Cuatro: http://www.cuatro.com/
  • La Sexta: http://www.lasexta.com/
  • Antena3: http://www.antena3.com/
  • Telecinco: http://www.telecinco.es/

Éstas son las páginas de los ranking web que he utilizado, por si queréis poner a prueba vuestros sitios:

  • Alexa: http://www.alexa.com/
  • Similar Web: https://www.similarweb.com/
  • Open Site Explorer: https://moz.com/researchtools/ose/
  • Ahrefs: https://ahrefs.com/
  • Woorank: https://www.woorank.com/

Hechas las presentaciones, vayamos a los datos…

Comparativa de los resultados de Similar Web y de Alexa

Los resultados de ambas plataformas coinciden mucho. Tanto que me despierta algunas sospechas razonables. Estos son los datos comparados:

Ranking Web - Similar Web y Alexa comparadas

Ranking Web – Similar Web y Alexa comparadas

Lo que más me ha llamado la atención, ha sido que el gap de dispersión entre ambas métricas se iba estrechando a medida que avanzábamos hacia las posiciones más altas. Dicho de otro modo, cuanto más bajo es el ranking, más diferencias hay. Como muestra, el gráfico de rendimiento:

Ranking Web - Similar Web y Alexa comparadas

Ranking Web – Similar Web y Alexa comparadas

Las posiciones bailan un poco entre Cuatro y La Sexta para el ámbito nacional, pero en términos generales podemos concluir que los rankings son fiables y nos dicen más o menos lo mismo.

Análisis de ranking de autoridad entre Domain Authority de MOZ y Domain Rating de aHrefs

Otro de los atractivos de este test, era saber si los ratings de autoridad de MOZ y Ahrefs se comportarían igual y, ya de paso, si también mostrarían a la web de Televisión Española como el mejor sitio web en términos de rendimiento digital.

Primero el gráfico, luego los comentarios:

Ranking web de autoridad - MOZ vs Ahrefs

Ranking web de autoridad – MOZ vs Ahrefs

Como vemos, el gráfico y resultados de aHrefs se muestra más estable y precavido. En cambio, MOZ tiene muy clara la diferencia en el éxito de las diferentes estrategias de TVE y de La Sexta, poniendo el gap de diferencia en 10 puntos versus los 2o que muestra su homónimo de aHrefs.

Sin duda, interesante comprobar que, a diferencia de lo que pasaba entre Alexa y Similar Web… a mejor ranking, mayor diferencia entre herramientas.

Conclusiones y rankings finales: ¿qué televisión lo está haciendo mejor?

He colocado en una tabla final el ranking de las cinco páginas bajo los siguientes criterios:

  • Similar Web ranking: Global y nacional.
  • Alexa ranking: Global y nacional.
  • MOZ: Domain Authority y Page Authority.
  • Ahrefs: URL Rating, Domain Rating y Ranking.

Así queda la clasificación final:

Datos finales del Test de herramientas de ranking web

Datos finales del Test de herramientas de ranking web

Pese a las diferencias que hemos podido ver, hay una realidad innegable; existen tres niveles en la comparativa entre estas cadenas:

  • TVE como reina indiscutible según los rankings y ratings mencionados.
  • Telecinco y Antena3 disputándose la segunda y tercera posición. En las herramientas de ranking con ganador claro de la primera, siendo el tema de autoridad otra cosa distinta.
  • Una parte baja de la tabla clasificatoria con Cuatro y La Sexta igual de mal (o de bien).

Sin duda, la antigüedad del dominio puede jugar un papel interesante de analizar, ya que si comprobamos el “ranking” del alta de dominio, comprobamos lo siguiente:

  1. TVE: 09/1995.
  2. Antena3: 12/1999.
  3. Telecinco: 01/2003.
  4. Cuatro: 04/1998 (dudo que fuera la empresa de Mediaset la que hiciera esta compra inicialmente).
  5. La Sexta: 03/2000 (ídem).

¿Casualidad? ¿Qué os ha parecido el estudio? Soy todo oídos en la zona comentarios…

Salud.

Hay 1 comentario

Add yours

¿Tienes algo que decir? Coméntalo aquí