Todo lo que debes saber acerca de Google RankBrain

Todo lo que debes saber acerca de Google RankBrain


Era cuestión de tiempo. Google se ha lanzado definitivamente a la piscina y está comenzando a incorporar de forma sustancial la IA a su algoritmo. Si hasta ahora pensabas que el buscador de buscadores era inteligente, espera a leer esto.

¿Qué es RankBrain de Google?

Hasta ahora, Google Hummingbird (Colibrí) era la parte del código que aplicaba entendimiento semántico a las búsquedas de los usuarios para devolver respuestas que iban más allá de la literalidad con el objetivo de convertir el proceso de búsqueda en una conversación con carencias pero casi siempre efectiva. En realidad, RankBrain se considera una parte del colibrí (no sabría deciros si el muslo o la pechuga). Greg Corrado, investigador científico senior de Google lo resumía de esta manera en una entrevista reciente para Bloomberg:

Rankbrain utiliza inteligencia artificial para convertir grandes cantidades de lenguaje escrito en entidades matemáticas (llamados vectores) que un ordenador puede entender. Si RankBrain ve una palabra que no le es familiar, la máquina puede suponer qué otros conceptos tienen relación con el inicial y filtrar los resultados en función de ese aprendizaje, haciendo más efectivo que nunca el tratamiento de search queries.

En resumen, nuestras búsquedas no son analizadas por la máquina desde una perspectiva directa sino como una entidad que se relaciona con otras en función de su significado semántico y su contexto. ¿Sigues liado/a? No te preocupes, ahora seguimos desgranando la mazorca.

El tercer factor de rankeo más importante para Google

RankBrain no es solo un pasatiempo del equipo de I+D de Google, sino que ya está considerado por el propio gigante americano como la tercera señal más importante desde el punto de vista de la calidad objetiva de un resultado de búsqueda. De los cientos de indicadores que utilizan para medir la relevancia y la autoridad, la parcela semántica ocupa ya la tercera posición así que… ¡deja de spammear tu sitio con enlaces sin ton ni son y repetición de keywords!

Por cierto, si te estás preguntando cuáles son los otros dos, son estos:

  1. Links.
  2. Contenido.

Si quieres saber más acerca de estos factores de indexación, puedes echar un vistazo a la siguiente tabla periódica que montaron los cracks de Search Engine Land:

Tabla periódico del SEO según searchengineland para el 2017

Tabla periódico del SEO según searchengineland para el 2017

También puedes descargártela a tamaño completo desde su página oficial en este enlace: The Periodic Table Of SEO Success Factors.

Las posibilidades son infinitas. De hecho, algunos referentes del sector que andan detrás del monstruito habían bromeado ya el año pasado diciendo que no están muy seguros de qué demonios está haciendo realmente RankBrain.

Qué podemos esperar en el futuro de esta tecnología

A no ser que hayas estado viviendo en un silo nuclear incomunicado durante los últimos 12 meses, sabrás que conceptos como “machine learning”, “deep learning”, “inteligencia artificial” o “big data” están copando la actualidad tecnológica y ya son decenas las empresas que están poniendo sus esfuerzos (y grandes cantidades de pasta) en dotar a sus productos y servicios de la capacidad de interactuar con seres humanos desde una perspectiva comunicativa.

Las conversaciones con las máquinas son la última frontera, y servicios como Alexa, Cortana o Siri demuestran que mucho antes de lo que pensamos estaremos ahogando nuestras penas con máquinas o, quién sabe, quizá enamorándonos como el pobre Joaquin Phoenix en la película Her.

¿Qué puede suponer para el marketing digital esta evolución?

Es difícil saber con exactitud cómo puede llegar a cambiar las reglas del juego una tecnología como ésta. En cualquier caso, hay algunos puntos que sí puedo aseguraros sin miedo a equivocarme:

  • Tendremos que seguir trabajando en humanizar nuestro contenido.
  • Deberemos empezar a considerar la necesidad de lanzarnos a la grabación de anuncios en formato audio que estarán presentes en nuestros entornos de interacción con sistemas de inteligencia artificial. Quizá también muy pronto estemos en disposición de que tal pieza publicitaria llegue en forma de conversación según nuestras búsquedas necesidades.
  • Al haber una interpretación semántica, no tendrá sentido trabajar sobre una keyword concreta, sino que deberemos ofrecer contenido basado en entidades lógicas y esperar (como hacemos ahora) que le guste a Google.
  • Los vídeos serán leídos e interpretados como ocurre ahora con el contenido en texto por lo que será imprescindible transmitir adecuadamente las ideas.
  • La traducción del contenido en cualquier formato a todos los idiomas del mundo en tiempo real nos obligará a tener una mente más abierta respecto al alcance de nuestros esfuerzos publicitarios.
  • Y por último, tendremos que mejorar nuestra oratoria si queremos ligar con Siri y tener garantías de éxito.

Y vosotros, ¿cómo creéis que afectarán los cambios tecnológicos que estamos viviendo a las búsquedas del futuro? Espero vuestros comentarios en la zona del mismo nombre.

Salud.

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Hay 2 comentarios

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  1. 1
    Webbing SEO Barcelona

    El gran y trabajado RankBrain facilitará la vida a los usuarios mostrando resultados más ajustados en sus búsquedas, pero trastoca un poco los planes y lo pone más difícil a los profesionales del SEO :/ veámos si en un tiempo pasa a ser el punto más importante del posicionamiento, aunque links y content sigue siendo la base de todas las estrategias.

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