Cómo crear tu propio planificador de palabras clave

Cómo crear tu propio planificador de palabras clave


Hace unas semanas, trabajamos a fondo la estrategia de contenidos SEO desde el punto de vista de lo que no tendríamos que hacer a la hora de seleccionar nuestras palabras clave. Vimos que existían palabras que, por su naturaleza, no eran compatibles con un momento primario de la decisión de compra; también otras que eran demasiado genéricas como para que pudieran denotar ningún tipo de interés potencial en nuestros productos.

En este artículo, daremos por supuesto que este paso está superado y que tenemos (¡al fin!) nuestras palabras clave seleccionadas y listas para ser integradas en nuestra creación de contenidos… ¡Bien! Pero… ¿Hemos estimado adecuadamente el potencial y dificultad para aparecer indexados por encima incluso del logotipo de Google? Si la respuesta es “no”, continúa leyendo…

Consideraciones previas acerca de la planificación de keywords

Para poder realizar el siguiente estudio necesitamos entender cinco aspectos básicos:

  • Volumen de búsquedas de dicha palabra.
  • Examen cuantitativo de competencia en SEM y SEO.
  • Dificultad de nuestros competidores.
  • Flexibilidad de la keyword para el long-tail.
  • Nivel de compatibilidad con nuestro target.

Avanzaremos por cada uno de estos puntos y utilizaremos para ello en todo momento herramientas gratuitas como las que os mencioné en Hubspot España.

Planificando nuestras palabras clave

Volumen de búsquedas de las keywords planificadas

Conocer cuanto se busca una palabra (o conjunto de palabras) en Internet nos permite saber el tamaño del pastel al que aspiramos. La lógica nos diría que cuanto más grande, mejor; pero no es así.

Con Keyword Planner Tool de Google Adwords podemos acceder a la información necesaria:

Volúmenes en el planificador de palabras clave de Google Adwords

Volúmenes en el planificador de palabras clave de Google Adwords

Tomaremos una hoja de cálculo y apuntaremos el término, colocando al lado el volumen de búsquedas (siempre aparece representado en miles).

Examen cuantitativo de competencia en SEM y SEO

Al lado del volumen, tomaremos de la misma herramienta el valor de la competencia. ¡Ojo! Los conceptos “alta”, “media” y “baja” en esta herramienta son formas de simplificar la información, descargando los datos a CSV podréis ver el valor exacto (entre 0 y 1) de esta competencia:

Midiendo la competencia de las keywords

Midiendo la competencia de las keywords

Aunque con esta información ya tendríamos bastante para pasar al siguiente apartado, vale la pena mencionar que la Competencia que vemos en Google Adwords se refiere únicamente a aquélla que proviene de SEM (anuncios de pago), por lo que hay que considerar lo siguiente:

  • Un valor alto representa que podemos ir descartando aparecer en los tres primeros resultados de búsqueda (ocupados por los Ads).
  • Un valor alto también significa que la palabra clave escogida está próxima a un momento de decisión de compra, dado que hay anunciantes dispuestos a pagar para aparecer pese al volumen alto de búsquedas. Haced la prueba con “Plugins de WordPress” > competencia 0,00.

Para realizar un análisis de competencia SEO, yo utilizo kwfinder.com. Al hacer la búsqueda, nos aparece un cuadro como el siguiente:

Midiendo la competencia SEO con kwfinder

Midiendo la competencia SEO con kwfinder

El valor de la última columna (haced clic en la lupa para que aparezca) nos muestra la competencia en SEO con un valor entre el 0 y el 100 (siendo 100 el más complicado de todos).
Para sacar este valor, kwfinder.com tiene en cuenta factores como la IP o el Page Rank de los principales competidores.

Cómo mide KWFinder la competencia SEO

Cómo mide KWFinder la competencia SEO

Con este número, ya deberíamos tener tres datos en nuestra herramienta: volumen de búsquedas, competencia SEM y competencia SEO.

Dificultad de nuestros competidores

Sin salir de esta increíble aplicación (totalmente gratuita), nos vamos a detener en otro análisis. Éste está a medio camino entre lo cuantitativo y lo cualitativo, pero merece la pena destacarlo e incorporarlo a nuestro estudio preliminar para su posterior seguimiento.

En la parte inferior derecha de KWFinder encontramos los competidores actuales para la palabra clave seleccionada:

Los competidores en la primera página de las SERP

Los competidores en la primera página de las SERP

Os aconsejo que os detengáis en los marcadores sociales pero también en la última columna, que hace referencia al ranking de nuestros enemigos y que tiene en cuenta su nivel de indexabilidad y posicionamiento orgánico. Tomemos los 10 valores, sumemos y dividamos por 10. La media global nos dará un buen indicador de cómo de caro está aparecer en nuestra queridísima primera página de resultados.

Flexibilidad de la keyword para el long-tail

Si os habéis ido desanimando con cada nueva métrica apuntada, os recomiendo que no os perdáis ésta. Tan importante como seleccionar la palabra clave y conocer a nuestros competidores, es saber cuánto vamos a poder alargar el chicle del concepto (¿no esperaréis colocar vuestro dominio en el Top 1 con un solo post sobre el tema, no?).

Para ello, utilizaremos algunas herramientas interesantes como:

  • keywordtool.io
  • ubersuggest.com
  • keyword planner tool de google

Las dos primeras, utilizan el motor de Google Suggest para ampliar el término que coloquemos, dándole profundidad y permitiéndonos aproximarnos a la palabra desde distintos enfoques.

No os preocupéis demasiado si no encontráis muchas variantes, podemos utilizar sinónimos y variaciones simples (género, número, …) y los buscadores lo entenderán igual.

Nivel de compatibilidad con nuestro target

Otro factor cualitativo importante es conocer el nivel de reactividad de nuestro público objetivo a la palabra clave escogida para posicionarnos. Una buena manera de saber si vamos en la buena dirección puede ser:

  • revisar los artículos más leídos y compartidos.
  • estudiar las búsquedas en nuestra web.
  • ver qué palabras nos aportan más tráfico con Webmaster Tools de Google.
  • utilizar ninjaseotools para saber cómo está posicionado vuestro dominio de forma natural.

Con estos 5 puntos, estaréis en condiciones de montar vuestro propio planificador de palabras clave para ir siguiendo posteriormente los resultados a nivel de tráfico, social media sharing y posicionamiento que vais obteniendo. ¡Mucha suerte!

Hay 6 comentarios

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  1. 1
    Nacho Amézaga

    Hola Jordi!!

    Descubrí tu blog hace poco y es la primera vez que me paso a comentar 😉

    Me ha gustado mucho el artículo. A la hora de hacer una investigación de palabras clave mucha gente se queda únicamente en el volumen de búsquedas. Y pensar que cuanto más, mejor, es un error. Añadiendo la dificultad de posicionar esa palabra clave junto con la flexibilidad para el long tail y adecuándolo a nuestro target se van a lograr resultados mucho mejores.

    Por cierto, no conocía la herramienta KWFinder. Tendré que probarla, tiene muy buena pinta.

    Un saludo!!!

    • 2
      Jordi Hernández

      Hola Nacho! Qué tal? Así es! Como tú dices, pensar que un término muy buscado es “una gran oportunidad” suele acabar terminando en un derroche enorme de dinero, tiempo y energía. Encontrar el hueco y el nicho es todo un arte… y vale la pena empezar a entrenarlo. ¡Un abrazo y te veo pronto por aquí de nuevo!

  2. 3
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unas semanas, trabajamos a fondo la estrategia de contenidos SEO desde el punto de vista de lo que no tendríamos que hacer a la hora de seleccionar nuestras palabras clave. Vimos que existían palabras que, por su natural..…

  3. 4
    Ivan Martinez Bernabeu

    Enhorabuena Jordi, ¡pedazo articulo!.Me ha resultado de mucha utilidad, porque para buscar keywords buenas solo utilizo google planner y poco mas. Desconocia la herramienta KWfinger para analizar a los competidores y me ha parecido muy buena. Voy a probarla YA!

    Gracias por la información .

    Un saludo

    • 5
      Jordi Hernández

      Hola Iván! Encantado de leerte otra vez por aquí =) Me alegro mucho de que te haya servido! La búsqueda de keywords podría ser un muy complicada si no dispusiéramos de este tipo de herramientas. Más aún si son gratuitas como es el caso de kwfinder, keywordtool.io o ubersuggest. Un abrazo!

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