Comparativa de las mejores páginas para promocionar un blog

Comparativa de las mejores páginas para promocionar un blog


Cualquier blogger que haya empezado con un nuevo proyecto digital sabe que, al comienzo, la capacidad de atracción hacia nuestros contenidos será escasa. Hace falta paciencia y mucha dedicación, pero por suerte para nosotros también existen atajos que nos permiten ver la luz al final del túnel (si es que este túnel tiene algún final…).

Introducción a la promoción de blogs

Las bases para promocionar un blog de forma efectiva son las siguientes:

  • difusión en redes sociales.
  • participación en debates, blogs ajenos y foros.
  • escoger bien las temáticas a tratar y optimizar al máximo el SEO desde un enfoque semántico.
  • adquirir suscriptores y empujarlos hacia nuestro sitio con cada nuevo comentario o publicación.
  • dar de alta nuestro sitio en agregadores de noticias y/o blogs.

En este último punto es donde hoy nos vamos a detener, para ver una comparativa de las que son, a día de hoy, de las mejores páginas para promocionar tu blog de forma rápida, efectiva y lo más importante… gratis! Para no caer en agravios comparativos, esta lista está formulada en orden alfabético.

Comparando las mejores páginas para atraer tráfico a vuestra web

Bitacoras

El sitio web de bitacoras.com os permite enviar noticias individuales o sindicar vuestro blog para que, automáticamente y mediante vuestro RSS, tan solo tengáis que hacer “ping” o notificar una actualización. Se trata de un portal muy grande por lo que resulta difícil hacer destacar nuestros contenidos, sin embargo su potencialidad es enorme y su comunidad supera ya los 35.000 seguidores en Twitter.

Las temáticas que toca son muy diversas, como noticias, tecnología, internet, música, deportes, política…

Registrarse es completamente gratuito y nos permite realizar diferentes acciones:

  • Bitácoras: Podemos añadir nuestro blog para que automáticamente se actualice con nuestras publicaciones.
  • Comunidad: Si sigues a otros blogs, Bitacoras ha creado un widget llamado “feedeliza” que coloca un box en cualquier sitio de nuestra web con contenidos que recomendamos a nuestros lectores.
  • Recomendaciones: Como su propio nombre indica, nos permite valorar el trabajo de otros. Esencial en este tipo de páginas.
  • Descubrimientos: A parte de notificar nuestras actualizaciones, también podemos enviar a Bitacoras contenidos que consideremos interesantes.
  • Comentarios: Todo lo que decimos de los demás.
  • Favoritos: Aquello que marcamos como interesante o que nos sirve como recordatorio para “leer más tarde”.

El principal inconveniente es lo difícil que es llegar a su nivel de publicación “en portada” y a su Twitter, lo cual hace complicado promocionar tu blog. Como siempre, el día que hagas un “one-shot”, ganarás muchos seguidores y atraerás visitas.

Divoblogger

Logo de divoblogger.com

Logo de divoblogger.com

Este agregador de noticias de Menéame nace como respuesta a la principal problemática de éste: las publicaciones de blogs personales o con temáticas muy específicas (como Márketing Online) a menudo son rechazadas o bombardeadas con mensajes de “spam”. Para dar solución a este problema, se lanza Divoblogger que, utilizando la misma operativa, permite subir tus entradas, ser comentado y valorado por el resto de usuarios. Todo esto, además, con un diseño mucho más visual que el propio Menéame, que conserva su diseño minimalista y text-focused.

En este blog puedes publicar noticias o post de diferentes temáticas como ocurre en Bitácoras, las categorías principales son las siguientes: Actualidad, Ciencia, Cultura, Ocio y Tecnología. Dentro de todas ellas encontraremos muchísimas subcategorías que seguro encajarán con la temática de vuestro blog.

Una cosa muy positiva de este agregador de noticias es que nos permite mantener un “tab divoblogger” en la parte superior de nuestro navegador cuando accedemos a un enlace desde el portal. De ese modo, para puntuar el contenido que hemos clicado no necesitamos “volver atrás”, teniendo la valoración y el comentario de divoblogger accesible en todo momento.

Su facilidad de uso, usabilidad y atractivo visual lo convierten en un must de los que nos dedicamos a difundir nuestros contenidos.

Nota: Tal y como apunta un lector, parece que Divoblogger ya no existe como agregador. Gracias a Curiosidades por el aviso.

Marketertop

El más nuevo de los agregadores de noticias que estoy utilizando. Tan solo tenemos que registrarnos, colocar la URL de nuestro nuevo post y rellenar una información básica: título, categoría, palabras clave y descripción. La imagen es tomada automáticamente.

Esta red está pensada para el sector del márketing online, por lo que sus categorías son: Marketing Online, SEO, SEM, Social Media, Analítica Web, Ecommerce, Tendencia y Otros.

Posee, como por ejemplo Menéame o Mktfan, de un sistema de karma que puntúa tu actividad en el sitio, otorgándote distintos niveles de confiabilidad y conseguir “hitos” como por ejemplo estar entre los usuarios top (como un servidor).

Para mí, la principal ventaja de marketertop.com es que, una vez eres usuario de confianza, cada vez que publicas una nueva entrada, ésta se difunde automáticamente en su Twitter. La facilidad para conseguir tráfico en poco tiempo de este portal no tiene comparación con ningún otro que haya probado.

Mktfan

Logo de Mktfan

Logo de Mktfan

Mktfan es el agregador de blogs por antonomasia de Márketing Online. Con una legión de usuarios activos en su web impresionante y más de 111.000 seguidores en Twitter, es mi recomendación para conseguir llevar gente a nuestra web sin inversiones en publicidad y de una manera rápida y efectiva.

La web utiliza, como Marketertop u otros agregadores, dos niveles de publicación: Portada y Última Hora. La única diferencia entre ellos es la puntuación que otros usuarios otorgan a las publicaciones. Otro buen punto a favor es que, casi siempre, tus post son publicados en Twitter, con el consecuente “ruido” en nuestro tráfico web.

Para publicar un nuevo contenido, tan solo tenemos que registrarnos y pegar el link en el box del sidebar, automáticamente deberemos rellenar la información básica y escoger una categoría de entre las siguientes: Digital, Social Media, Branding, Consumidor, Tendencias, Publicidad, Dispositivos, Big Players, SEO y Otras.

Como no todo podían ser buenas noticias, la principal desventaja de Mktfan.com es que resulta bastante complicado llegar a la Portada del sitio. Lamentablemente, las entradas que tratan temas más tradicionales (y trillados), como por ejemplo “5 trucos para mejorar tu SEO” o “Diccionario de términos de Márketing Online” suelen llegar a lo más alto, sin que los administradores del portal realicen una gran labor de moderación y de búsqueda de la calidad en la curación de contenidos.

Pese a todo, si tocáis temas de Márketing Digital, os recomiendo encarecidamente el alta y uso de mktfan.com.

Por supuesto, todo lo comentado aquí puede cambiar y la experiencia personal de cada blogger puede haber sido distinta en cada caso. ¿Conocéis vosotros algún otro portal para promocionar un blog que sea gratuito, rápido y efectivo?

Hay 20 comentarios

Add yours
  1. 1
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cualquier blogger que haya empezado con un nuevo proyecto digital sabe que, al comienzo, la capacidad de atracción hacia nuestros contenidos será escasa. Hace falta paciencia y mucha dedicación, pero por suerte para nosotros ..…

    • 3
      Jordi Hernández

      Buenas Jesús! En divoblogger ahora llevan un par de días de mantenimiento pero en cuanto lo solucionen será una buena alternativa porque es un portal “apadrinado” por Menéame.

      Salud!

    • 5
      Jordi Hernández

      Hola Daniel! Qué tal?

      Agradecido por tu comentario! Costó un poco recopilar la información pero creo que el resultado vale la pena!

      Sobre tu post, creo que le viene fenomenal al mío como complemento, gracias! =)

      Salud.

  2. 6
    Lorena González Gómez

    Mktfan y Marketer Top llevo utilizándoos desde hace semanas y estoy contenta, no solo por la promoción de mi blog, sino también por encontrar contenidos de calidad de otros bloggers.

    Las otras no las conocía, pero me meteré a fondo con ellas 🙂

    Un abrazo.-

    • 7
      Jordi Hernández

      Hola Lorena, qué tal? Bitacoras.com es un portal muy grande, es difícil llegar a tener visibilidad, pero si lo logras… verás como aumentan tus visitas exponencialmente.

      Sobre divoblogger, al principio estaba un poco reticente con ellos porque Menéame no es muy flexible con las temáticas, pero tengo que decir que me está funcionando muy bien y que, como tú dices, siempre encuentras temas interesantes donde aprender y compartir.

      Salud!

  3. 13
    hosting web

    Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    • 16
      Jordi Hernández

      Hola Curiosidades! =)

      Efectivamente, parece que Divoblogger ya no existe como agregador. Una lástima! Hay otras nuevas, como bloguers.net o karmacrazy que te pueden interesar.

      Salud y feliz tarde.

¿Tienes algo que decir? Coméntalo aquí