Cómo mejorar el SEO sin saber ni lo que es

Cómo mejorar el SEO sin saber ni lo que es


En Internet existen un sinfín de contenidos sobre cómo mejorar tu posicionamiento orgánico. Algunos lo hacen desde el enfoque de la relevancia del contenido, otros desde los aspectos más técnicos… Al final, te encuentras con el típico listado de cosas que deberías estar haciendo y que, probablemente, aún no hagas.

Para todos vosotros, tengo una buena noticia. Hay un SEO que no sabías que estabas haciendo y que te está ayudando a posicionarte. ¡Bien! En las siguientes líneas encontrarás comentarios reales que, sin ser un Matt Cutts, te habrás hecho en algún momento. No tiene nada que ver con el SEO, pero tiene que ver todo con tu posicionamiento.

Me encanta escribir artículos que ayuden a otras personas con sus problemas porque eso me hace sentir bien.

Fantástico. Este simple concepto es en sí mismo muy positivo para mejorar el SEO de tu sitio web. Google tiene muy en cuenta la relevancia y utilidad de todo lo que escribes y diseñas, por lo que hacer algo para ayudar a los demás te ayuda a ti y a los que te rodean.

Concepto técnico asociado: domain authority. Se trata de un indicador numérico (del 1 al 100) que muestra tu nivel de prestigio y autoridad sobre una o varias temáticas concretas. Puedes conocer un poco más sobre el tema en mi artículo sobre open site explorer de MOZ.

Siempre encuentro formas de repetir un mismo concepto sin necesidad de estar continuamente nombrándolo porque me parece monótono.

Utilizar sinónimos para tus palabras clave, ayuda a generar confianza en tus lectores, que no se sienten “bombardeados” por un concepto concreto. Esto ayuda a su lectura pero también a tu posicionamiento, ya que Google lo entiende como una forma de hacer más humano y natural tu mensaje.

Los textos con keyword stuffing lucen así de naturales

Los textos con keyword stuffing lucen así de naturales

Si vamos todavía más allá, gracias a la evolución del llamado SEO semántico, Google puede llegar a posicionar tu contenido mediante una búsqueda concreta aunque ese término ni siquiera aparezca de forma literal en tu post.

Concepto técnico asociado: keyword stuffing. Se trata de una técnica black-hat clásica, consistente en repetir indiscriminadamente un concepto cada cierto número de palabras para ganar relevancia en los resultados de búsqueda. Ni que decir tiene que a Mr. Google no le gusta y te puede penalizar por ello.

Odio la gente que escribe con faltas de ortografía, así que lo reviso todo varias veces.

¡Bravo! Los buscadores son muy rehacios a posicionar en primeras páginas de resultados los blogs en los que abundan los errores ortográficos y gramaticales, ya que va en contra de la calidad objetiva de un proceso de comunicación escrita.

Aunque Google no ha confirmado que esto sea así, os dejo un vídeo de Matt Cutts en el que lo que sí se hace tangible es la relación directa entre contenido bien escrito y primeros resultados de búsqueda (en inglés con subtítulos):

Siempre hago artículos con una extensión suficiente como para poder explicar lo que quiero transmitir de forma adecuada.

Eso es doblemente bueno. Primero porque un texto de una determinada extensión te permite profundizar en el concepto desarrollado, otorgándole a Google más material para determinar la relevancia del mismo. En segundo lugar, si tu post es lo suficientemente potente en su profundidad, otras personas lo considerarán apto para ser compartido, lo cual te generará más tráfico social.

Concepto técnico asociado: deep content. Lo utilizamos para referirnos a contenidos y artículos que Google considera profundos por su extensión, arquitectura y relevancia. Esto no significa que debamos hacer todas nuestras entradas como si fueran libros (podemos generar el efecto contrario al deseado en nuestros suscriptores) pero no tengáis miedo a usar la extensión que consideréis justa para desarrollar cada punto.

Cuando creo que ya he escrito un contenido anteriormente que encaja bien con lo que estoy diciendo, lo enlazo.

Generar enlaces internos es bueno para ti y para tus seguidores. Para ti porque, al generar una red interna de enlaces, distribuyes el zumo de popularidad de tus páginas entre ellas, haciendo el sitio así mucho más usable y relevante. Además, si se hace bien, puede reducir las tasas de rebote de forma muy notoria. Para tus usuarios tiene una doble función; ya que les permite ampliar la información que están visitando de forma coherente y, sobre todo, humana.

Concepto técnico asociado: internal linking. Se llama así a la técnica consistente en generar redes de enlaces que tienen lugar dentro de tu mismo site. Lo más importante de esta estrategia es tener siempre en mente la siguiente pregunta: “¿poner este enlace ayuda realmente a que el usuario resuelva su problema?”. Sí la respuesta es sí, adelante.

Me gusta dedicar un tiempo fijo a escribir periódicamente y comenzar la semana con una entrada en mi blog.

A los buscadores les gusta que tu página web se actualice con frecuencia, esto indica que tu sitio está vivo y que alimenta a sus usuarios de forma regular.

Además, hacer esto tiene un nuevo efecto secundario positivo en tus resultados, ya que tu audiencia (suscrita o no) se acostumbra a volver a ti cada cierto tiempo con la ilusión de encontrar nueva información sobre los temas que más le gusta.

Consejo: Genera un plan de contenidos y ponte, por avanzado, todo lo que tengas pensado publicar o compartir. Así cuando llegue el momento de escribir no te enfrentarás a un desafiante lienzo vacío.

Me gusta entrar cada cierto tiempo en mis entradas antiguas y revisar que tanto los enlaces como el contenido esté actualizado y siga siendo válido.

Si haces esto, ya estás empezando a entrar en mi ranking de gente guay. Revisar lo que has escrito es mucho más importante de lo que piensas, ya que puedes detectar enlaces rotos, imágenes obsoletas o contenido que requiere una actualización (por ejemplo, una web que ha cambiado de nombre o una versión de software que ha sido renovada).

Consejo: Márcate entre 6 y 12 citas cada año para dedicarle un tiempo a tus post antiguos. Cambia títulos, añade enlaces que hayas generado a posteriori y dales una nueva vuelta en redes sociales.

Suelo acompañar las imágenes de una pequeña descripción en texto para ampliar o describir lo que se muestra.

Sin querer, estás utilizando una técnica fácil y muy efectiva para el posicionamiento de tus artículos. Añadiendo la descripción textual a tus fotografías, gráficas o vectores, consigues que el usuario entienda muchísima mejor lo que está viendo y también a que los buscadores puedan “ver” la imagen y posicionar tu contenido en base también a ella.

No te olvides del alt en las imágenes para mejorar el SEO

No te olvides del alt en las imágenes para mejorar el SEO

Concepto técnico asociado: alt. Se trata de una acrónimo de alternative text. Este elemento te permite hacer “visible” la imagen para los buscadores pero también tiene otras ventajas, como por ejemplo, facilitar la lectura de tu página o blog a personas invidentes.

Para saber de qué escribir, busco en Internet temas de los que se hable mucho y trato de darles un enfoque diferente para aportar algo nuevo.

You’re my hero. Utilizar herramientas como Semrush, Keywordtool.io, Google Keyword Planner Tool o Google Trends te permite conocer lo que la gente quiere y te da buenas pistas de como luchar por la tan ansiada primera página de resultados. Si algo se busca, tiene baja competencia y nuestro contenido es bueno, lograr resultados es solo cuestión de tiempo.

Concepto técnico asociado: volumen de búsquedas y competencia. Se trata de dos variables muy interesantes a la hora de seleccionar qué palabras clave utilizar en tu estrategia de contenidos. Con la primera, podemos saber qué términos buscan nuestros lectores potenciales; el segundo, te permite saber el nivel de competencia que tenemos para lograr posicionarnos adecuadamente.

Consejo: Los términos muy buscados y con alta competencia pueden ser difíciles de abarcar. Trata de buscar “nichos digitales” con un volumen aceptable y competencias bajas.

Si te interesa seguir profundizando en este apasionante mundo pero no tienes tiempo ni recursos, te recomiendo que repases el checklist de SEO que nunca te atreviste a pedir.

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Hay 9 comentarios

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  1. 2
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En Internet existen un sinfín de contenidos sobre cómo mejorar tu posicionamiento orgánico. Algunos lo hacen desde el enfoque de la relevancia del contenido, otros desde los aspectos más técnicos… Al final, te encuentras con ..…

  2. 3
    Mónica Maurici

    Hola Jordi,
    Muy interesantes los puntos que comentas en tu artículo. La verdad que la recomendación de detectar enlaces rotos es muy recomendable. Muchas veces nos centramos en escribir nuevos posts y los antiguos pasan un poco al olvido. También muy interesante la recomendación de aprovechar el contenido y buscar enlaces internos. A medida que se va escribiendo más contenido, es más fácil tener información para enlazar y aprovechar al máximo tus artículos.
    Un saludo,

    • 4
      Jordi Hernández

      Hola Mónica, muchas gracias por comentar!

      Es cierto lo que comentas. No somos conscientes del potencial que tiene el contenido que ya hemos escrito para mejorar nuestro posicionamiento. Yo recomiendo revisarlo un par de veces al año, pero lo cierto es que se debería hacer mucho más a menudo!

      Salud y feliz día!

  3. 5
    Juan

    Fantastico artículo Jordi, me ha gustado el punto donce dices que cada cierto revisar los artículos antiguos; no lo habia pensado, ahora ya tengo para dar me una vuelta en mis articulos antiguos. A lo mejor de ahi me sale algunas ideas para mis nuevos artículos.

    Gracias por tu aporte amigo.

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