30+1 expertos en marketing digital te regalan sus mejores consejos

30+1 expertos en marketing digital te regalan sus mejores consejos


La navidad tiene ése no sé qué, que qué sé yo en el que todos nos volvemos un poco más buenos y más colaboradores, nos ponemos sensibles con las luces de navidad y hasta nuestra suegra parece un cielo… (bueno, quizá me he pasado).

Sea cual sea el motivo, hoy os traigo un regalazo para estas navidades gracias a la generosidad de unos cuantos cracks: un recopilatorio con los consejos, trucos y secretos de algunos de los mayores expertos en marketing digital de habla hispana del mundo. Sí, sí, no me he vuelto loco. Para evitar malos entendidos, los artículos aparecen en el orden en que me fueron enviados por sus autores.

Los consejos navideños de los expertos en marketing digital

Antes de empezar, me gustaría dar las gracias a todas y cada una de las personas que, de forma tfotalmente desinteresada, han accedido a poner su granito de arena en este megapost de nada más y nada menos que 8.710 palabras y un montón de buenas intenciones. De mi parte, os deseo a todos lo mejor para este 2016 que ya llega! Y ahora sí, poneos cómodos, aprended y no os olvidéis de disfrutar.

Actualizado. Benjamin Franklin dijo “sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores”… y no le faltaba razón. En mi caso, y sin ánimo alguno de querer compararme con el señor Franklin, debo reconocer que me dejé en el camino la primera aportación que recibí para este artículo. Ni más ni menos que la aportación de Juan Merodio, que fue tan rápido en contestar y aceptar la propuesta que ni siquiera había generado aún el documento de trabajo que utilicé para montar estas aportaciones de forma cronológica. Mis disculpas a Juan y al resto de compañeros por este fantasma de las navidades pasadas que se coló en el blog. Ahora sí, ya estamos todos.

Dedica 2-3 hora al día a dar una vuelta a lo que estás haciendo en medios sociales

Si no sabes para qué está tu empresa en redes sociales, ¿por qué estás?

Si no sabes para qué está tu empresa en redes sociales, ¿por qué estás?

 Por Juan Merodio: Marketing e Innovación Digital en la Empresa. Blogger, Speaker & International Advisor – Si quieres saber más sobre él: http://www.juanmerodio.com/quien-soy/

¿Social Media? Seguro que tu empresa está en alguna red social, pero pregúntate ¿Qué resultados tangibles de negocio has obtenido en el último año? Si tienes claro que los estás obteniendo, enhorabuena y sigue trabajando por optimizar aún más tus resultados. Si por el contrario no lo tienes claro y tienes la sensación de que no te está retornando todo lo que podría ser, párate 3 días a pensar en ello.

Dedica 2-3 hora al día a dar una vuelta a lo que estás haciendo en medios sociales, para detectar si estás en las redes sociales adecuadas, si conoces perfectamente a tus potenciales clientes (para esta parte te sugiero usar el llamado mapa de empatía), si tienes claro las acciones que vas a realizar a lo largo del año dividiéndolas en permanentes y puntuales, si estás midiendo adecuadamente los resultados cualitativos y cuantitativos en tus redes, si sabes cómo convertir esa información de datos que recopilar en información aplicable a tu negocio.

Este tiempo será un inversión muy pequeña que te ofrecerá grandes resultados.

A las estrategias SEO les falta el post-click y les sobra pre-click

A las estrategias SEO les falta postclic y les sobra preclic

A las estrategias SEO les falta postclic y les sobra preclic

 Por Natzir Turrado: Consultor SEO y analista web.

Para mejorar tu presencia digital a nivel orgánico no nos pueden faltar estos dos puntos:

  • Saber qué es lo que necesita tu público y ofrecérselo.
  • Saber hacer que los buscadores lo encuentren y lo entiendan.

Y todo esto no lo podemos hacer si no le damos al SEO el enfoque holístico que se merece, donde cada vez más existe una integración con otras disciplinas. No nos olvidemos que el SEO no es más que otra forma de interacción humano-máquina, con todo lo que eso conlleva y que tenemos que tener en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia: análisis de datos, UX, IT…

No solo hace falta que los usuarios te encuentren, estos tienen además que realizar una acción beneficiosa que seas capaz de medir. No sirve de nada tener todo el tráfico del mundo si no logramos un rebote menos, un segundo clic, una segunda visita, una venta más… Creo que a las estrategias SEO les falta el post-click y les sobra pre-click. ¡El SEO no acaba en la visita!

¿Están destacando en la red los contenidos que generas?

Crea estrategias de contenidos en otros formatos

Crea estrategias de contenidos en otros formatos

Por Víctor Martín: Lifestyle Entrepreneur. Asesor de marca personal y negocios digitales. Speaker. Escribe sobre Social Media y Marketing. Organizador de #socialmediacare.

¿Te estás diferenciando del resto de profesionales de tu sector? La blogosfera está saturada de profesionales que están haciendo exactamente lo mismo que tú. Generar artículos de calidad, posicionarlos, hacer crecer tu comunidad y difundir tus contenidos es lo mínimo que se espera de ti; pero eso lo único que hará es ponerte en línea, a la misma altura, del resto de profesionales que están llevando a cabo tu misma estrategia.

Por ese motivo es muy difícil diferenciarse del resto de profesionales creando únicamente artículos por muy buenos que estos sean. Si quieres diferenciarte y destacar frente al resto te recomiendo apostar por crear una estrategia de contenidos en otros formatos. El vídeo por ejemplo. Hay que tener muy claro que el consumo de videos va a la alza y este formato te permite diferenciarte, conectar con tu audiencia de forma rápida y genuina, y además es muy efectivo de cara a la venta de productos y servicios.

Conoce Social Selling Index, el Klout de los comerciales en LinkedIn

Descubre Social Selling Index de LinkedIn

Descubre Social Selling Index de LinkedIn

Por Álex López: Owner Sartia #Retail Meeting Point. Explica #SocialSelling & #Linkedin en IESE. Una de sus frases más conocidas es: “Recuerda que en #redessociales tienes los mismos m2 que una multinacional”. Más información sobre él en su blog www.alexlopezlinkedin.com y en su Twitter: @retailmeeting.

Linkedin ha decidido poner en marcha su propio índice “Social Selling Index” dirigido a departamentos comerciales y que valora aspectos a tener en cuenta recomendablemente por aquellos profesionales de ventas que quieran favorecer el alcanzar sus objetivos en esta red social. Las variables que analiza esta herramienta son las siguientes:

  • La marca personal: Consolidación del perfil profesional.
  • La búsqueda de Leads: Utilización de herramientas para seguimiento de nuevos prospectos.
  • El engagement: Participación y creación de contenido de valor.
  • La eficacia de perfil: Creación de relaciones profesionales con decisores de las compañías.

La puntuación más alta que podemos obtener de cada una de las variables analizadas es 25, sumando así un máximo de 100 como total. Conocer la valoración individual de cada una puede permitirnos mejorar aquellas que, según Linkedin, pueden necesitar una mayor atención.

Accede a tu Linkedin Social Selling Index: https://business.linkedin.com/sales-solutions/social-selling/the-social-selling-index

Sé social y haz networking con otros blogueros

Sé social y haz networking con otros blogueros

Sé social y haz networking con otros blogueros

Por José Facchin: Director de contenidos para SEMrush en español e italiano y consultor de marketing online y social media.

El entablar algún tipo de relación o incluso fomentar una amistad online con blogueros de diferentes sectores, puede favorecer tu visibilidad y potenciar tus estrategias.

El tema es bastante simple de explicar, si ellos tienen una buena relación contigo también tendrán una mejor predisposición compartir tus contenidos con sus seguidores en redes sociales y a hacer menciones en sus blogs a tus artículos (ayudando a tu visibilidad y a tu SEO con un enlace). Con esto no quiero hablar de esa técnica que muchos utilizan, la de hacerle la pelota a los blogueros que están más o menos mejor posicionados para que ellos te den más visibilidad. A lo que me refiero, es a que entables poco a poco y paso a paso una pequeña relación que sea constructiva para las dos partes… nunca invasiva.

¿Cómo lo hacemos?

  • Escribe en otros blogs ya sean de reconocido prestigio o no. Escribir como invitado en otros blogs te facilitará la tarea de darte a conocer y te aportará una puerta de entrada a nuevos visitantes para tu blog o seguidores para tus redes sociales. Al mismo tiempo, es una excelente manera de tender lazos con otros profesionales del sector en el que te muevas. Un consejo, ten en cuenta siempre la calidad de los contenidos que generas para tus guest post en otros blogs… Escribir un ben post, los beneficiará a ambos por igual.
  • Invita a otros blogueros a escribir Guest Post. Esta es una de las nuevas estrategias que implementé en mi propio blog en 2015 y la que junto a la buena elección de palabras clave, mayores beneficios está aportándome. Por un lado consigues más cantidad de contenidos para publicar y hablar en tu blog de temas en los que quizás no estés especializado.

Y, por el otro, el mismo invitado te ayudará a dar mayor visibilidad y viralidad a esos contenidos. Sin olvidarnos de los lasos o relación que comienzas a formar con otros blogueros. Para finalizar me gustaría recordarte que Roma no se construyó en dos días. Con esto quiero decir que tómate tu tiempo y sé paciente a la hora de intentar acercarte e interactuar con los demás en internet. Cuanto más influyente o popular es una bloguero, más ocupado está y menos tiempo tiene para dedicarte.

Crea un blog y demuestra lo que eres capaz de hacer

Crea un blog y demuestra lo que eres capaz de hacer

Crea un blog y demuestra lo que eres capaz de hacer

Por Cristina Aced: Consultora de comunicación digital. Periodista. Docente universitaria. Autora de varios libros sobre comunicación digital. Bloguera en Blog-o-corp. Mamá 🙂

Trabaja tu reputación digital de forma proactiva: construye tu casa digital (créate un blog o una página web) y demuestra lo que sabes y lo que eres capaz de hacer.

  • Piensa cuáles son tus objetivos: ¿qué quieres conseguir con tu presencia digital? Identifica a tus públicos: ten claro a quién te diriges y ponte en su lugar para poder personalizar al máximo tus contenidos y aportar valor.
  • Define los mensajes: qué quieres decirle a tus públicos. Y aprovecha las nuevas narrativas digitales para trasmitirlos y captar su atención: diseña infografías, haz vídeos interactivos, experimenta con los podcasts, crea nubes de tags, prepara historias multimedia…
  • No te limites a ser un emisor, aprovecha las oportunidades de la Red y participa: responde a las menciones, comenta en casa de otros, conversa. Identifica a los referentes de tu ámbito de interés, sígueles e interactúa con ellos.

Descubre las nuevas redes sociales que van apareciendo y piensa si pueden ayudarte a lograr tus objetivos, si serás capaz de crear contenido relevante y si tendrás tiempo para mantener un perfil activo en ellas: créalo solo si has respondido afirmativamente a estos tres supuestos.

Evalúa todo lo que haces: monitoriza y mide el impacto que estás consiguiendo para poder reajustar tu estrategia de presencia digital y conseguir mejores resultados. ¡Disfruta! Lee mucho, investiga, reflexiona y comparte tus hallazgos.

El éxito no está asegurado, pero con este plan estratégico estarás más cerca de alcanzarlo.

Trabaja el branding, fórmate en Analytics y Construye una audiencia social

Trabaja el branding, fórmate en Analytics y Construye una audiencia social

Trabaja el branding, fórmate en Analytics y Construye una audiencia social

Por Miguel Florido: Es Consultor de Marketing Digital y Social Media, Profesor en varios Másteres y Speaker. Además soy CEO del Blog de Marketing and Web, que ha sido recientemente finalista en los Premios Bitácoras 2015.

Ya casi finalizado el año veo algunos cambios interesantes en el SEO, donde el buscador pretende de forma gradual darle mayor protagonismo al usuario dentro de los factores de posicionamiento.

Mi consejo es sencillo y es fácil de aplicar, si quieres adelantarte a los cambios que vienen te recomiendo que realices un curso de formación en Google Analytics, para así poder aplicar todos los datos que obtienes referidos a la experiencia de usuario en pro de un mejor SEO. Google Analytics es una herramienta muy potente y avanzada, si sabemos sacarle todo el partido necesario.

Otro consejo que te doy es que practiques el SEO Branding que no es otra cosa que amplificar tu estrategia SEO a través de otra que impulse tu imagen de marca. Esto es algo que realmente puede diferenciarte de tus competidores y hacer que marca brille con luz propia.

Y por último tienes que pensar de una manera más social. Hay una gran lista de redes sociales donde podemos hacer difusión de nuestra marca, y el tráfico social es una fuente que no para de crecer, y puede ayudarte a construir una estrategia multicanal en lo que a tráfico web se refiere.

Así que te recomiendo una estrategia multicanal, donde puedas obtener tráfico de diversas fuentes. En resumen, trabaja bien tu estrategia de branding, fórmate en Google Analytics y construye una gran audiencia social.

No cometas mi error y desarrolla una estrategia para captar suscriptores por email

Desarrolla una estrategia para captar suscriptores por email

Desarrolla una estrategia para captar suscriptores por email

Por Manolo Rodríguez: Periodista en @laopinioncoruna. No sé qué haría sin las redes sociales ni la tecnología. Un día entré en internet y ya no salí. Tengo un blog… y duermo 8 horas.

Llevo cinco años blogueando. No me suelo arrepentir de lo que hago. Pero si pudiese volver cinco años atrás lo único que cambiaría del blog sería desarrollar una buena estrategia para captar suscriptores por email.

Tus suscriptores por correo son tus seguidores más fieles y tus potenciales clientes más cercanos. No hay que olvidarse nunca de que han sido personas que un día te dieron su email. Y eso es impagable.

Me da un poco de vergüenza decirlo; pero tras cuatro años y medio con en el blog solo tenía 300 suscriptores por correo. No tenía ninguna estrategia de captación de emails ni me preocupaba por ello. Gran error. Pero hace tres meses decidí que había que hacer algo. En este tiempo ya he duplicado la cifra de suscriptores.

¿Cómo lo he hecho?

  1. Dejé de utilizar Feedburner como herramienta para captar los emails.
  2. Quité un iconito pequeño que tenía en el blog para avisar a los visitantes de que se suscribiesen.
  3. Me pasé a Mailchimp. Es una herramienta de email marketing increíble.
  4. Instalé el plugin Sumome que te ofrece la opción de que salten popups invitando a los usuarios para que se suscriban. Ya sé que los popups son molestos, pero para la captación de emails funcionan de una forma increíble.
  5. Incentivé que los usuarios se suscriban al blog ofreciéndoles la descarga gratuita de tres ebooks que he escrito.

Mi objetivo en un año es alcanzar los 2.000 suscriptores por email, casi siete veces más que en los cuatro años anteriores de la vida del blog. Con esta estrategia espero conseguirlos.

Apuesta por el aprendizaje y la formación continua

Apuesta por el aprendizaje y la formación continua

Apuesta por el aprendizaje y la formación continua

Por Alicia Rodríguez: Alicia es la editora del blog de SEMrush en español – @SEMrush_es. También es Community Manager y Copywriter en JoseFachhin.com y responsable de la gestión de Twitter chats de #SoMeChatES para empresas y profesionales.

Tanto si eres un profesional de marketing digital como si tu trabajo está de una u otra forma relacionado con social media creo que estarás de acuerdo con lo que voy a contar.

Un mundo tan evolutivo como lo es el digital implica que los profesionales que participamos en él tengamos que estar actualizados en multitud de herramientas y de temas que nacen o cambian día a día. Qué os voy a contar que no sepáis ¿no? Los cambios son una constante, y, por ello, es fundamental dedicar parte de la jornada diaria o semanal a seguir aprendiendo.

Seguro que llegados a este punto os están viniendo a la cabeza una multitud de temas que tenéis en mente para el próximo año. Y es que el campo de temáticas sobre las que aprender, me atrevo a decir que va “hasta el infinito y más allá” =) De hecho, cuando no nos toca empaparnos de una herramienta nueva que nos facilita la vida a la hora de programar, de organizar nuestra agenda o de gestionar nuestros eventos, resulta que nos toca actualizarnos con una red social que cambia su look o sus funcionalidades.

Os es familiar lo que digo ¿verdad?

Hasta aquí parecería que el aprendizaje es un martirio y una carga de trabajo adicional a las ya generalmente saturadas jornadas laborales que afrontamos. Bueno, la verdad es que sí supone más trabajo pero, a mi entender, detrás de la formación continua se esconde realmente un gran beneficio que no debemos dejar pasar.

Digamos que es “nuestro tesoro” porque hemos de ver la formación continua como la joya de nuestra corona que nos aporta un valor agregado y nos muestra ante el resto como los profesionales preparados que somos.

En mi opinión, es importantísimo afrontar nuestras carreras con hambre por aprender, porque esto nos distingue de otros. Definitivamente, demostrar a nuestra audiencia y a nuestros clientes nuestro compromiso por seguir aprendiendo, por seguir formándonos y por salir de nuestra zona de confort es un plus. ¿Por qué? Pues porque luego, de distintas maneras, se lo vamos a revertir a ellos a través de nuestros trabajos.

Para que lo veáis más claro os doy algunos ejemplos:

  1. Estar al día de lo último de lo último en temas relacionados con Social Media nos aporta un abanico mucho más amplio de temas sobre los que escribir en nuestros blogs.
  2. Saber manejar nuevas herramientas nos ayuda en nuestra gestión diaria, pero también, en una mejor gestión de las cuentas de nuestros clientes.
  3. Estar a la última nos abre las puertas de nuevas salidas profesionales.

¿Queremos ser referentes de nuestro sector? ¿Queremos ser top of mind para nuestra audiencia y nuestros clientes? Vale, pues aprovechemos nuestra apuesta de valor tanto personal como profesional por actualizarnos y por un querer saber que amplíe nuestro espectro de conocimientos y que avale y refuerce nuestra marca.

Para terminar, me gustaría conocer vuestra lista de propósitos de aprendizaje para el futuro. ¿Qué tal si me la compartís en los comentarios? Gracias!

Segmentaciones avanzadas en Google Analytics

Segmenta tu estrategia de marketing online por buyer personas

Segmenta tu estrategia de marketing online por buyer personas

Por Roger Llorens: Analista web, SEO y especialista en Content & Inbound Marketing. Apasionado por la Analítica Web y su sinergia con el Inbound Marketing y el ZMOT.

Uno de los aspectos que mejores resultados me da desde que lo aplico es la configuración de paneles e informes en Google Analytics para analizar el comportamiento online de los diferentes buyer persona de cada empresa.

Se trata de realizar una segmentación avanzada que delimite aquellos rasgos ya identificados de ciertos buyer personas y así poder analizarlo comparativamente con otros segmentos o buyer personas de un mismo proyecto. El contexto de tus datos es la clave.

Normalmente los buyer personas se definen en el punto de partida de una estrategia de inbound marketing en su fase inicial, para irse modelando a medida que los leads entrantes perfeccionan los datos recabados. Ahora bien, Google Analytics no suele ser una herramienta a la que acudir por no poder individualizar los leads, pero una mirada segmentada por comportamientos puede ser esencial para dinamizar el trabajo de evolución de los distintos buyer personas.

Porque no, un buyer persona no se actualiza cada año, debe ser menos rígido y permitir un mayor acople de los datos para reconducir la estrategia online de modo que maximizar el ROI de la empresa no quede nunca en stand-by.

Un enfoque práctico de este concepto es el que plasmé en el blog de Dean Romero donde confrontaba perfiles de lectores ideales teniendo como punto de partida que el lector social y el lector SEO forman parte de buyer personas distintos o, para este caso, reader personas independientes.

Analítica Web para el 2016

Analítica Web para el 2016

Con este tipo de análisis avanzado detectamos antes desviaciones entre estrategia y realidad, a la vez que nos permite descubrir nichos que de otro modo permanecerían ocultos.

Une marketing de contenidos y email marketing para obtener el mejor resultado

Une marketing de contenidos y email marketing para obtener el mejor resultado

Une marketing de contenidos y email marketing para obtener el mejor resultado

Por Max Camuñas: Emprendedor digital en el mundo del Diseño Web y Gráfico. Social Media, Marketing y Creatividad son mis pasiones. 100% Blogger.

Las técnicas que mejor me han funcionado, tanto en mi propio blog como en los proyectos de mis clientes, han sido varias pero te quiero recomendar dos en concreto:

1. Marketing de contenidos: Una buena estrategia de contenidos a través de un blog es fundamental en cualquier campaña de marketing. Se trata de ofrecer unos contenidos de máxima calidad a tu público y especialmente aportar un valor extra que te haga diferenciarte de la competencia.

2. Email Marketing es un arma muy potente si se hace de forma estratégica ¿Cómo? Segmentando al máximo a tu audiencia (debes conocerla a la perfección para saber qué ofrecerle y cómo hacerlo).

Muchas gracias a Jordi por la invitación a este recopilatorio. Es un placer estar rodeado de tantos profesionales y referentes.

Os espero en www.maxcf.es

Aumenta tus resultados con Facebook Lead Ads y LeadsBridge

Aumenta tus resultados con Facebook Lead Ads y LeadsBridge

Aumenta tus resultados con Facebook Lead Ads y LeadsBridge

Por Pau Llambí: CEO en la agencia Marketersgroup.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza en las empresas digitales es la recolección de leads de calidad. En muchas ocasiones nos encontramos con estos problemas si lo expresamos por canal de tráfico:

  • Google Adwords: Los clics puede que sean muy caros.
  • Email marketing con grandes bases de datos: Los datos pueden estar desactualizados.
  • Lead encuesta o corregistros: Son baratos pero el registro en sí puede ser de baja calidad.

En esta dirección, Facebook ha querido dar un paso al frente y ha sacado una nueva funcionalidad que es “Facebook Lead Ads”. Con esto, vamos a poder captar emails sin que el usuario salga de la red social. El proceso corresponde con el siguiente dibujo:

Cómo funciona Facebook Lead Ads

Cómo funciona Facebook Lead Ads

De este modo, podemos recolectar leads mediante una campaña en la que hemos segmentado por: edad, sexo, nivel de estudios, intereses… Los clics son más económicos que otros canales y es una estrategia que me está funcionando bien con algunos clientes. Para terminar, también decir que para redondear esta acción, existe otra herramienta muy útil: LeadsBridge. Te va permitir enlazar los nuevos emails conseguidos a tu cuenta de Mailchimp para gestionarlos debidamente. ¡Que vaya bien la recolecta! =)

La Fórmula mágica del SEO

Más vale un enlace de CALIDAD que cientos de SPAM.

Más vale un enlace de CALIDAD que cientos de SPAM.

Por Daniel Bocardo: Consultor de Marketing Online especializado en SEO y analítica web. Blogger en danielbocardo.com. Enamorado de las RRSS.

¿Cuáles son los pilares del SEO 2016?

El SEO on Page con la utilización de densidades de palabras clave; Uso de la LSI (Indexación Semántica Latente); Potenciar el Long Tail (Palabras clave de cola larga); Densidades de palabras clave correcta; Aprovechar las URLs para añadir palabras clave; Uso correcto de la etiqueta title y description.

EL SEO off Page con la creación de backlinks potentes, de calidad, y de la misma temática que nuestro sitio web, además de la indexación progresiva de los mismos.

Y por último, una buena analítica web para medir nuestras campañas de SEO.

Comienza a aportar en tu blog desde el minuto 1

Comienza a aportar en tu blog desde el minuto 1

Comienza a aportar en tu blog desde el minuto 1

Por Mar Carrillo: Experta en Marketing Digital. Embajadora Hootsuite España. Conferenciante y Docente en varios másteres a nivel nacional. Actualmente es Social Media y Community manager de Grupo Terry. Grupo de automoción de Sevilla, con marcas oficiales como Citroën, Honda, Hyundai y Maserati.

Para todas las personas que se sumerjan por primera vez en el mundo digital y quieran especializarse en este sector me gustaría hacerles ver, que en primer lugar, desde el minuto uno que lancen su blog, estarán presentando lo que saben hacer en el mundo digital.

Por ello, y bajo los pilares de marca personal e imagen de marca digital, lo primero que hay plantear es una estrategia y enlazar dicha estrategia con acciones que generen tráfico a su blog.

Así, cuando hayan decidido que quieren tener una imagen de marca digital donde el pilar principal sea su blog, y que este va a estar apoyado por las redes sociales comunes de marca personal tales como LinkedIn, Twitter, Facebook Page, Google +. O agregadores como paper.li, Flipboard, o rebel mouse, antes de todo esto, tiene que pensar qué marketing de contenidos van a ofrecer para que generen comunidad, sean visitados, y en todo caso compartidos.

Toda esta operativa tiene que tener en cuenta el tipo de blog, recomendando encarecidamente evitar el alojamiento en wordpress.com para demostrar desde un primer momento que se sabe manejar entre hosting, dominios y plugin. Por ello, wordpress.org always.

Llegado este punto, muchos pueden llegar a pensar que un blog es más trabajo del que se pensaba, sintiéndose abrumados antes tanta información. Bienvenidos al marketing digital.

Este sector está en continua evolución, y sólo las personas activas, curiosas, atrevidas, autodidactas y amantes de lo digital, podrán destacar ante la multitud de blog de marca personal que diariamente se abren y se escriben en la red.

De esta manera, todo esto, solo tiene que motivarnos aún más, porque la vida es una batalla, un aprendizaje y un continuo desarrollo personal, con que para qué vamos a ponernos analizar cuánto de largo es el camino si podemos productivamente plantear la mejor manera para recorrerlo.

A su vez, si el calendario de contenidos, donde se plasme cómo va a configurar las publicaciones del blog, con un mes antes de antelación, las complementamos con vídeos, material descargable para captación de lead y e infografías, sin duda, estoy segura que al cabo de un año, se tendrá una lista más que decente de suscriptores.

Mis mejores deseos para este 2016.

Reutiliza tu contenido de la manera adecuada

Reutiliza tu contenido de la manera adecuada

Reutiliza tu contenido de la manera adecuada

Por Alfredo Vela: Creador de ticsyformacion.com. Le apasionan: Social Media Marketing | Formación | Conferencias | Marketing Contenidos | Infografías | Orientación Laboral | Consultoría y Auditoría de Redes Sociales.

La reutilización del contenido, sin duda, es una de las asignaturas pendientes para la mejora y optimización de de nuestra presencia digital, ya que si se realiza de manera adecuada nos va a permitir ahorrar muchos esfuerzos y hacer mucho más rentable nuestro tiempo. Voy a intentar ilustrar el consejo con un ejemplo sencillo al respecto.

Te encargan la impartición de una charla, y como parte de este trabajo has de elaborar una serie de materiales, entre ellos una presentación; si cuando estás diseñando el contenido de tu ponencia piensas en “Modo reutilización de contenidos”, verás que puedes crear un par de artículos para ti o tus clientes sobre la temática de la ponencia, previos a la misma, que podrás incluir en la presentación.

Si para la presentación que tienes que realizar, conseguir que un conjunto de las diapositivas puedan ser una infografía “a trozos”, crea la infografía en bloques, de tal manera que cada uno de ellos encaje perfectamente en la diapositiva. Ya has creado 2 “productos”, la infografía y la presentación, que por supuesto puedes publicar independientemente. Si la publicación la alojas en tu Slideshare, habrás a alimentado este medio (que tiene mucha visibilidad) sin esfuerzo alguno, y por lo tanto un contenido que has trabajado para tu ponencia lo has reutilizado para alimentar el Slideshare, y además tienes una infografía. Pero todavía podemos “exprimir” mucho más el contenido, ¿recuerdas que aconsejé que la infografía estuviera creada con bloques?, si lo has hecho bien, podrás reutilizar los bloques en otras presentaciones de temáticas similares, y podrás reutilizar los bloques para otras infografías.

Y si te descuidas, una vez creada la presentación e impartida la ponencia, seguro que de la misma te puede salir algún post más, diferente a los dos que había realizado con anterioridad.
Si lo piensas con detenimiento de un trabajo que es un ponencia, has sacado al menos tres/cuatro posts, una infografía que también puede ser un post (y por supuesto alimentar tu Pinterest y tu Flickr), una presentación para alimentar tu Slideshare, y subproductos reutilizables para futuros proyectos.

Cómo este ejemplo podríamos poner varios, aunque es cierto que no es especialmente sencillo trabajar los contenidos de este modo, si lo consigues ahorrarás mucho tiempo, optimizarás tus esfuerzos, darás mucha más homogeneidad a tu contenido y todo ello te permitirá ser más competitivo y mejorar la calidad de tu trabajo.

La receta para lograr el éxito es la colaboración

La receta para lograr el éxito es la colaboración

La receta para lograr el éxito es la colaboración

Por Rubén Hierro: Consultor de marketing y creador de rubenhierro.com.

Querría felicitar las navidades a tus lectores (entro los que me cuento) a la vez que compartir una simple fórmula para enfocar estrategias. Mi receta es la colaboración. Cada día estoy más convencido del poder del trabajo colaborativo, resonancia y repercusión. Así pues propongo acciones on-off line que impliquen diferentes departamentos, proveedores, clientes finales… Buscar propuestas ambiciosas y ponerla en manos de profesionales para que cobren vida. Seguro que el resultado será sorprendente y obtendremos un plus de aprendizaje por el camino. ¡Feliz 2016 a todos!

En marketing digital, lo más importante es el aprendizaje continuo

En marketing digital, lo más importante es el aprendizaje continuo

En marketing digital, lo más importante es el aprendizaje continuo

Por Carlos Miñana: Carlos estudió Publicidad y RRPP. Actualmente ejerce como Consultor de Marketing Digital y Social Media a la vez que es ponente y formador. Le apasiona la buena comunicación, emprender y el deporte a partes iguales. Puedes seguir sus peripecias en Publicidad en la Nube.

El mejor consejo que os puedo dar, es que en este mundo del Marketing Digital que tanto me apasiona y en el que las distancias y los tiempos son efímeras, es que es imprescindible estar siempre al día y aprender de los mejores. Por ello, te recomiendo que nunca pares en tu aprendizaje, ya que es necesario estar en constante evolución, que leas a los blogs de referencia del sector y te fijes en lo que hacen, investigues, leas libros de la temática y sobre todo que no pierdas la pasión. El observar, analizar y extraer conclusiones es fundamental en mi día a día y extrapolable a cualquier campo del marketing digital. Espero que os pueda servir.

¡Nos vemos por las redes!

Eres lo que compartes

Transmitir y compartir conocimiento es lo que más emociona

Transmitir y compartir conocimiento es lo que más emociona

Por Mireya Trias: Se dedica al Personal Branding; es consultora de marca personal y reputación online. Escribe sobre social media y marketing digital en mireyatrias.com.

Precisamente el otro día me pedían un truco para mejorar el personal branding, y como quien busca encuentra, dí con uno: pero no sin antes reconocer que “no hay truco” más que el trabajo duro y continuado. Ese es el primer truco, el #NumberOne.

El mejor truco para mejorar la marca personal

Pero como no quiero ser aburrida y como de lo que se trata, es de dar con un truco que puedas aplicarlo a tu personal branding, he ahondando en el tema.

Me pregunté sobre cuáles son los trucos que más he utilizado para mejorar mi marca propia y conseguir tener un mínimo de visibilidad en el sector del Marketing Digital, que es uno de los más competidos.

Compartir en redes sociales ha estado para mí el truco más útil que no sólo me ha servido para mejorar mi marca personal y mi reputación online. Si no que además he conseguido transmitir de forma constante mis valores. Es como dar tu aprobación y altavoz, dar luz sobre un universo lleno de información y opinión.

Alain Ducasse - Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento

Alain Ducasse – Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento

Transmitir conocimiento y compartirlo quizás es lo que más me emociona. Participar en esa inteligencia colectiva creando contenidos propios y compartiendo aquellos que para mí tiene mucho valor y merecen ser compartidos. Detectar qué contenidos aportan valor real y ponerlos a la vista en tus canales para dar soporte a la nueva era de la información, avance sin frenos, trascendente y diligente.

Somos lo que compartimos como muchos profesionales han dicho en otras muchas ocasiones y me sumo al concepto #EresLoQueCompartes.

Eres lo que compartes

Eres lo que compartes

Así que toca leer mucho, crear y compartir lo creado por uno mismo y lo creado por los demás que sea afín a tus valores y a tus creencias y jamás compartir por compartir y mucho menos compartir sin leer.

6 Técnicas para tener un SEO eficaz

6 Técnicas para tener un SEO eficaz

6 Técnicas para tener un SEO eficaz

Por Antonio Galán: Aprende, escribe y comunica sobre el Marketing Digital y Redes Sociales. Apasionado de las Redes Sociales. Su blog es http://antoniogalan.com

En mi opinión pienso que estos consejos son los primeros en los que tendremos que centrarnos para conseguir un SEO eficaz:

  • Elegir un buen dominio será esencial para tu posicionamiento en buscadores ya que es lo primero con lo que te identificarán cuando te busquen
  • Existencia en Google Maps. Si tu empresa tiene un lugar físico será mejor que la registre en Google Maps ya que te enlazarán tu tienda física con tu web y así se generará un mejor SEO.
  • Envía a Google tu sitemap de forma mensual para que así este le sea más fácil y a ti más rápido que te indexen tus enlaces en relación a tu web.
  • Blog: Es fundamental escribir un post semanalmente como mínimo para así traer tráfico a tu site. Los títulos de los post serán de más calidad si empieza por pregunta, debido a que tiene más tasa de clic. Aprovecha también la descripción que aparecerá en los buscadores incluyendo las keywords más destacadas y que definan tu contenido.
  • Categoriza tus post con etiquetas. Agrupa cada post a una categoría, elige cual se adapta mejor y selecciona solo una.
  • Elige una URL lo más corta posible e incluye las palabras claves y evita los artículos, determinantes y preposiciones.

Una vez realizado estas 6 técnicas incluiremos más a nuestra estrategia SEO para así competir a una escala mayor por los primeros puestos en los buscadores.

Engagement: Cómo lograrlo en tus redes sociales

Cómo lograr más engagement en tus redes sociales

Cómo lograr más engagement en tus redes sociales

Por Lupe Romero: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Economía. Asesora contable y fiscal de Pymes y grandes empresas. Coaching de empresas. Ayuda para que gestionen eficientemente sus recursos financieros y económicos. Community Manager, Social Media y Marketing Digital.

La clave para que nuestra estrategia de marketing se efectiva está en el renombrado engagement (puedes ampliar el tema aquí). Una definición rápida es el grado en el que el consumidor interactúa con la marca. Una comunidad comprometida y fidelizada es la base que toda marca desea tener. Pero para conseguirlo se requiere de un arduo trabajo, ya que no vale solo que nuestra marca tenga presencia en las redes sociales y contar con un gran número de seguidores. Debe existir cierta interacción con los miembros de la misma.

Pautas que te ayudarán a lograrlo:

  • Identifica a tu público objetivo.
  • Publica regularmente contenidos propios y ajenos de calidad.
  • Genera conversaciones y discusiones en tus redes.
  • Acuérdate del feedback.
  • Usa hashtag para diferenciarte.
  • Ofrece un trato exclusivo a tus miembros.

Con todo conseguirás una comunidad activa que te ayudará a potenciar y posicionar tu marca y a desarrollar tu estrategia de marketing con éxito.

La estrategia más efectiva de captación y crecimiento es la visión de conjunto del cliente

La estrategia más efectiva de captación y crecimiento es la visión de conjunto del cliente

La estrategia más efectiva de captación y crecimiento es la visión de conjunto del cliente

Por Marina Brocca: Consultora Especialista en Marketing Legal y Protección de Datos en Madrid. Especialista en la LOPD y LSSI. Su vocación por las personas y la justicia las conjuga escribiendo y trabajando en Marketing legal y Protección de Datos.

La estrategia global responde a los intereses de los clientes de manera integral y no parcial. ¿Por qué?

Porque esta visión comulga no solo con las necesidades de tus clientes, también con sus derechos. No hay estrategia ni recurso de captación sostenible que pueda perdurar mucho tiempo si se asaltan los derechos de aquellos a quienes va dirigida.

Si solo piensas en vender y te olvidas de respetar los principios y derechos que regulan las relaciones con tus clientes, tendrás un problema que estallará en tus narices en cualquier momento y perderás una poderosa oportunidad de diferenciarte de tu competencia.

Toda acción de marketing, sea la que sea, que esté disociada de los derechos de nuestros clientes (activos y potenciales) está llamada al fracaso y al descrédito profesional (sin olvidar las sanciones)

Creedme. Muchas estrategias que se proponen en la red, solo consisten en diferentes formas de Marketing intrusivo, consistentes en vender al límite de la legalidad.

Nos empeñamos tanto en los resultados que descuidamos aspectos imprescindibles en la relación con nuestros clientes, como son la confianza y la credibilidad, que solo se consiguen siendo conocedores y respetuosos con sus derechos.

No se puede pretender vender asaltando a nuestros clientes con publicidad que no ha sido consentida ni autorizada, invadiendo su privacidad en redes sociales, utilizando su información personal como mercancía de intercambio.

Muchas estrategias no contemplan el impacto legal, solo el impacto publicitario sin advertir que son indisolubles, por tanto, pensar en una estrategia global sostenible debe llevar implícito el ofrecer garantías de respeto por los derechos de nuestros usuarios y clientes”

Los popups exit intent te permiten convertir tráfico perdido en leads

Los popups exit intent te permiten convertir tráfico perdido en leads

Los popups exit intent te permiten convertir tráfico perdido en leads

Por Berta Hernández: Directora de Marketing en InboundCycle. Profesora en EADA, OBS, The Valley e IEBS.

Uno de los mejores trucos para mejorar la conversión que he aplicado durante este 2015 (y que será todo un MUST para este 2016) es el uso de popups de tecnología exit intent.

Quizás lo has experimentado en tus propias carnes: entras en un artículo, lo lees (o no) y cuando te dispones a salir de él haciendo clic en la X de la pestaña… ¡Sorpresa! Aparece un popup con una oferta irresistible para ti.

En estos popups te recomiendo que ofrezcas un contenido Premium (un eBook o curso gratuito, por ejemplo) o bien la posibilidad de suscribirse a tu blog.

Puedes usarlos en artículos que reciban mucho tráfico pero no generen demasiados leads o incluso en landings de producto, para intentar enganchar a aquellos usuarios que no están aún en una fase avanzada de su ciclo de compra.

En los experimentos que he estado haciendo estas semanas, su conversión media ha sido de un 4,55%. Quizás no parece mucho, pero si piensas que son leads generados a partir de tráfico que de otra manera hubieras perdido… no está del todo mal, no? =)

Buscar Tuits antiguos

3 comandos para buscar tuits antiguos

3 comandos para buscar tuits antiguos

Por Javier Abrego: Director de marketing de Tweet Binder desde el año 2013. Anteriormente ha trabajado como director de marketing online en LINC e Inmonet. Desarrolla además una actividad activa en medios de comunicación, presenta en Onda Cero el programa “Internet en la Onda” y ha presentado otros shows televisivos como Twision o Trending Top.

Los comandos avanzados de búsqueda en Twitter son una gran mina de oro, uno de los santos griales actuales. Desde hace ya un tiempo, Twitter nos permite buscar tuits muy antiguos, viejunos, antiquísimos, del pleistoceno superior… lo cual es genial pero, ¿cómo puedo encontrar tuits concretos o en fechas concretas de un usuario concreto? Tanto concretismo podría dar como resultado un post “cocreto”, pero no es el caso.

Para lograr ese objetivo, pongámonos en la situación de un CM de un partido. Un Community Manager de un partido político hoy en día, parece que tiene como máximo objetivo el sacar tuits muy antiguos de otros políticos para provocar la ira de Belcebú (Twitter) y que sea quemado en la hoguera pública. En concreto vamos a buscar qué dijeron los políticos actuales en Twitter el día 10 de Junio de 2012, día en el que España fue rescatada (o recibió un préstamo super favorable gracias a la presión de un heroico gobierno, como se quiera). ¿Qué dijeron Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez ese día?

Para eso usaremos los comandos avanzados from, since y until. El primero nos dará los tuits del usuario en concreto y los dos siguientes nos valdrán para acotar las fechas. Es muy importante ponerlo exactamente cómo yo lo voy a poner a continuación, ya que un espacio de más o un carácter de menos puede fastidiarnos el invento. Vamos allá, haced la prueba, escribir esto en el buscador de Twitter:

  • Para Pablo Iglesias: from:pablo_iglesias_ since:2012-06-09 until:2012-06-10
  • Para Albert Rivera: from:albert_rivera since:2012-06-09 until:2012-06-10
  • Para Pedro Sánchez: from:sanchezcastejon since:2012-06-09 until:2012-06-10

De esa manera podréis ver los tuits de ese día. Por cierto, Pedro Sánchez no dijo nada de nada y Albert y Pablo, al menos en aquella época, conversaban muchísimo con los usuarios.

Estos comandos avanzados son muy útiles, ya puedes buscar qué dijiste en 2009 cuando las Spice Girls anunciaron su reunificación.

Incrementa tus suscriptores con landing pages y giveaways

Incrementa tus suscriptores con landing pages y giveaways

Incrementa tus suscriptores con landing pages y giveaways

Por Juan Parodi: Entusiasta de la sostenibilidad y la innovación. Apasionado del marketing digital. Fundador de elhamburguesometro.com, web de referencia de los amantes de las hamburguesas gourmet.

Para captar leads e incrementar de manera significativa nuestras bases de datos en El Hamburguesómetro, una estrategia que nos ha dado muy buenos resultados es capturarlos ofreciendo giveaways y utilizando diferentes landing pages. Una campaña exitosa incluye una buena oferta, un call to action (CTA), una landing page y un formulario.

Asegúrate de que la landing se encuentre optimizada lo más posible, incluyendo elementos como: un título atractivo, una breve descripción de la oferta (incluyendo keywords y beneficios), por lo menos una imagen de apoyo, un testimonio (opcional) y, lo más importante, un formulario para capturar la información del usuario.

Para desarrollar este tipo de campañas, puedes utilizar herramientas como Lead Pages, Unbounce o Instage. Te permitirán de manera sencilla construir landing pages y todo el proceso paso a paso para incrementar tus bases de datos.

Debes ir un paso más allá en la experiencia de usuario

Debes ir un paso más allá en la experiencia de usuario

Debes ir un paso más allá en la experiencia de usuario

Por Jesús Pernas: Responsable de Marketing Online en Café Veracruz. También colaboro con profesionales y empresas a mejorar su presencia online.

El volumen de búsquedas desde móviles es cada vez más alto (igualando o superando en algunas ocasiones a las búsquedas desktop) y los usuarios están cada vez más acostumbrados a acudir a estos dispositivos. Con este panorama era lógico que Google moviese ficha, como lo hizo el año pasado, con el Mobilegeddon.

Este cambio de algoritmo se preocupaba de la experiencia de usuario que se conectaba desde dispositivos móviles y lo hacía desde un punto más o menos técnico a nivel de página.

Las páginas debían de ser adaptables a los distintos dispositivos, la carga debía de estar optimizada, imágenes adaptables y tamaño de la fuente y distancia entre elementos debe ser óptima para que todos los elementos sean legibles y clicables desde los distintos dispositivos.

Pues bien, esta es la tendencia… y mi consejo navideño para el próximo año es que te adelantes a Google y prepares tu web para lo que me parece que es la evolución natural del “Mobile Friendly”.

Así, si este año pasado Google le echó el ojo a la parte más técnica de nuestras páginas apuesto a que el año que viene serán los contenidos los que se tendrán que adaptar a los distintos dispositivos.

Por lo tanto, si queremos que cuando Googlebot-Mobile rastree nuestra web la considere relevante y aparezcamos bien posicionados en las SERPs (que por supuesto que queremos) tendremos que dejar de pensar en Google y pensar en el usuario móvil.

Cuando hablamos de adaptar nuestros contenidos no nos estamos refiriendo solamente a que nuestros textos se vean bien. Eso ya lo hemos conseguido el año pasado al configurar la etiqueta viewport (entre otras cosas). De lo que se trata es de cuidar aspectos como estos dos:

Copywrite enfocado a usuarios de dispositivos móviles.

Frases más cortas y claras que como lo hacíamos con la mentalidad desktop. Éste será seguramente el siguiente paso natural en el análisis que Google haga para valorar la relevancia de las webs en las SERPs que muestra en dispositivos móviles. La solución: piensa en móvil cuando redactes.

Desde dispositivos móviles las frases más complejas se convierten en párrafos difícilmente “escaneables” y los párrafos extensos en interminables. Cuidando este aspecto harás tu contenido a prueba de nuevos Mobilegeddones y además conseguirás retener y convertir mejor a tus visitas.

Etiqueta META Title cada vez más corta.

Reducir el tamaño de esta etiqueta puede ser una buena idea por dos motivos: para asegurarnos de que Google muestra lo que queremos y para aumentar el CTR desde móviles… y en consecuencia mejorar nuestro posicionamiento.

Ten en cuenta que Google ya trunca tus etiquetas Title utilizando el CSS y por lo tanto no hay una longitud máxima a partir de la cual truncará tus title. Esto dependerá, entre otras cosas de si utilizas mayúsculas o minúsculas o de si utilizas algún símbolo.

De cualquier forma, optimizar tus title para una longitud máxima de 50 caracteres y puede ser una buena aproximación.

Twittmate te ayuda a semiautomatizar tu marketing entre Twitter y LinkedIn

Twittmate te ayuda a semiautomatizar tu marketing entre Twitter y LinkedIn

Twittmate te ayuda a semiautomatizar tu marketing entre Twitter y LinkedIn

Por Joan Blanch: Analista SEO, consultor CRO. Fanático de wordpress y los embudos de conversión. Un Catalán con tonada Argentina. La Llacuna (anoia) > Buenos Aires.

Yo armé una campaña para hacer crecer mi red de LinkedIn con Twitter. Primero no sabía como organizarlo sin hacer SPAM, hasta que encontré Twittmate que me facilitó y me semiautomatizó el proceso de buscar gente en Twitter de mi sector profesional y redirigirlos a mi red de LinkedIn. Con este proceso he cerrado ya 3 proyectos profesionales, cada uno de ellos con un futuro muy prometedor.

Haz que los usuarios estén a gusto con tu contenido

Haz que los usuarios estén a gusto con tu contenido y Google lo sabrá

Haz que los usuarios estén a gusto con tu contenido y Google lo sabrá

Por Rubén Alonso: Bloguero en miposicionamientoweb.es, teletrabajador y apasionado de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo pierdo!

Si no lo hacías ya, mide el comportamiento del usuario para mejorar tu SEO. Puede que ya lo hicieras antes, pero quizá no le dabas toda la importancia que se merece viendo la que le está dando Google cada vez más…

Google ha publicado recientemente unas nuevas directrices para sus evaluadores de calidad, y basta con echarle un ojo a sus páginas para que te des cuenta de lo que significa para ellos “calidad”.

Lógicamente su algoritmo no es capaz de interpretar por sí sólo la calidad de un contenido, pero sí que puede conocer el comportamiento de los usuarios que consumen ese contenido: tasa de rebote, tiempo de permanencia, dwell time, etc.

En definitiva, son los propios usuarios los que informen a Google de forma implícita si realmente eso que leen es interesante o les sirve para lo que andaban buscando. Y aquí es donde reside la importancia de hacer un buen análisis con Google Analytics sabiendo interpretar el comportamiento de los usuarios. Porque entender bien esos datos que nos ofrece la herramienta tal y como Google los entiende, es conocer lo que deberías mejorar para posicionarte mejor.

Así que ya sabes, no sólo deben importarte las visitas que recibes en tu web o blog, sino también que estén a gusto y disfruten de tu contenido; porque se lo “chivarán” a Google…

Análisis cualitativo para entender a tus seguidores

Análisis cualitativo para entender a tus seguidores

Análisis cualitativo para entender a tus seguidores

Diego Martín: Consultor y colaborador en empresas de varios sectores como industria, finanzas, innovación,… También ha sido emprendedor, organizando su propia escuela de formación.

Conocer a tus lectores es parte del éxito de tu estrategia digital. Por eso si eres capaz de atender sus necesidades tendrás muchos puntos ganados. Por ejemplo, en un artículo explicaba cómo crear un cuadro de mando sencillo. El enfoque tomado era especialmente relevante para pequeñas empresas y departamentos de ventas o marketing. Sin embargo recibí varios tweets como este:

Por eso, unas semanas más tarde, publiqué un nuevo artículo más enfocado a recursos humanos titulado: Business Intelligence: El futuro de RRHH. Este artículo ha sido casi más popular que el primero, y probablemente no lo hubiese publicado si no hubiese sido un tema demandado por mis lectores. Si eres capaz de entender las necesidades de tus lectores, es mucho más fácil tener éxito con tu proyecto.

Social Media no son solo las redes sociales

Social Media no son solo las redes sociales

Social Media no son solo las redes sociales

Por Daniel Rocafull: Social Media Manager de Wanatop (agencia de marketing online de Zaragoza) y responsable de Marketer Top. Profesor y tutor del Máster de Marketing Online de la Universidad de Zaragoza. Su labor se centra en realizar estrategias en medios sociales que aumenten la visibilidad de la marca y mejoren su comunicación digital.

A la hora de definir una estrategia de Social Media, se cae muchas veces en el error de pensar que solo debemos centrarnos en las redes sociales, pero no, hay que mirar más allá de ellas y buscar todos aquellos medios sociales que puedan ayudarte a conseguir tus objetivos. Y uno de los grandes olvidados son los foros.

Los foros tienen la gran ventaja de poder unir en un mismo sitio web a personas con los mismos intereses, que intercambian sus opiniones, generan debate y se ayudan entre ellos.

Que tu negocio pueda estar presente allí, abre una oportunidad más a conseguir tráfico de calidad, generar buena imagen de marca y hacerte parte de una comunidad potente. Además, conocerás mejor al usuario, sabiendo sus intereses y problemas, pudiendo trasladar esa información al resto de áreas que trabajas.

No todo el mundo está en redes sociales. No limites tu comunicación con tu público objetivo y abre nuevas puertas que te permitan llegar más lejos.

Ponerse en los zapatos del usuario es la clave del 2016

Ponerse en los zapatos del usuario es la clave del 2016

Ponerse en los zapatos del usuario es la clave del 2016

Por Javier Garavito: Especialista TI & Social Media. Fotográfo y FilmMaker. Editor de javiergaravito.com.ve

La experiencia del usuario es vital en Marketing Digital y afecta a toda la estrategia de medios; si no ofrecemos lo que el usuario quiere, no venderemos.

El marketing tradicional busca que quieran lo que ofrecemos, pero en una visión UX, nos ponemos en los zapatos del cliente, y dejamos que él decida lo que quiere.

El UX, expresa la efectividad del diseño centrado en las necesidades del usuario al relacionarse con una marca. Es ver con los ojos y la perspectiva del cliente, y entendiendo qué beneficios busca en nuestro sitio. Google sabe que la experiencia del usuario garantiza conversión, por eso varía sus algoritmos para entregar lo que el usuario busca.

Estudiemos nuestros sitios, enfocándonos en garantizar que los visitantes salgan satisfechos. La tipografía, los colores, las imágenes, todo se liga a esta vivencia y, por ende, a los resultados.

Antes de poner un pie en Internet, defínete

Antes de poner un pie en Internet, defínete

Antes de poner un pie en Internet, defínete

Por Fernando Ferreiro: Trabaja de SEO como freelance y para otras agencias de marketing españolas desde 2004. Escribe en mkcheck.com.

Ahora todos queremos estar en las redes sociales, hacer SEM, estar entre las primeras posiciones y conseguir ser el amo del mundo en internet, pero hay algo que debemos de valorar antes de que esto ocurra. Evidentemente todo tiene un precio (coste + inversión) mensual y hay que preguntarse si realmente lo que estamos haciendo es lo mejor que debemos de hacer.
Hay que preguntarse si realmente tenemos valores diferenciales y cuáles son los mejores canales de comunicación para que los usuarios accedan. No todos los modelos de negocio valen para todas las estrategias de marketing … tener la posición número uno no significa obligatoriamente que vayas a vender… tener 2000 seguidores no significa que no puedan vivir sin ti.
Mide y vencerás.

¿Un último consejo? Diviértete

Por Jordi Hernández: Director de Marketing Digital en la División de Formación del Grupo Planeta y creador del proyecto jordihernandez.es para empresas y profesionales.

Hace poco vi una charla TED que hablaba de las motivaciones intrínsecas y extrínsecas. En esta ponencia, un señor explicaba y demostraba como los variables por rendimiento basados en lo económico (externo) tenían un impacto muy inferior a otras que se cimentaban en aspectos como:

  • la sensación de impacto en el trabajo.
  • la autonomía en la toma de decisiones.
  • la capacidad de cambiar las cosas.

Si somos capaces de hacer del marketing digital eso; un entorno en el que consigamos tener un impacto con la presencia digital de nuestros proyectos, si además lo hacemos de forma autónoma y consciente y con ello, llevamos a nuestras empresas a un nuevo océano azul de posibilidades basadas en la transformación digital, seremos felices… y en ese momento, dejarás de trabajar para comenzar a divertirte.

Infografía resumen con los consejos de marketing digital para el 2016

Como es costumbre y a modo de colofón final, me he tomado la libertad de generar una infografía de 5.000 píxeles de alto con todos estos grandísimos consejos resumidos, espero que la disfrutéis.

31 consejos de marketing digital para el 2016

31 consejos de marketing digital para el 2016

¿Te ha gustado este megapost? Deja tus comentarios, impresiones o nuevos consejos y haz llegar este mensaje navideño a tus contactos profesionales con el hashtag #mkdigital2016, ¡seguro que les gustará! =)

Salud y feliz 2016!

Hay 18 comentarios

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  1. 2
    danibocardo

    Jordi, vaya pedazo de regalo de Navidad 🙂 Cómo dice mi colega Rubén, es un auténtico placer estar rodeado de tanto profesional, así que muchas gracias por permitirme formar parte de este mega post.

    Feliz Navidad a todos!

  2. 3
    Nuria Cámaras

    ¡Vaya currazo Jordi! Cuanto crack del sector junto 🙂

    Yo también hice un post de tendencias SEO similar a este hace poco y tuvo mucho éxito así que te deseo lo mismo o mejor 😉

    Un saludo.

  3. 5
    Manolo Rodríguez

    Hola Jordi. Aunque ya te lo han dicho no está de más que vuelva a reconocerte el enorme trabajo de producción y postproducción que supone un artículo como este y todo el valor que aportas con él. Espero que el artículo te devuelva en éxitos la misma cantidad de tiempo que le has dedicado.

    La verdad es que ha quedado muy bien.

    Muchas gracias por haberte acordado de mí.

    Saludos y felices fiestas y a descansar que bien te lo mereces tras este artículo 😉

  4. 6
    Javier Garavito

    Saludos Jordi y una muuuyy feliz navidad, más con este hermoso presente que has tenido para todos…
    Realmente demasiado honor por tu propuesta, como ya te lo he comentado…
    Siempre sorprendiendo con tu trabajo, tu dedicación, tu estilo y tu propuesta particular en este medio…
    Éxitos y mil bendiciones para ti, para tu trabajo…. Exitos

  5. 8
    Lupe Romero Arroyo

    Increible trabajo el que has realizado en tiempo record. Un placer haber podido formar parte de este elenco de expertos. Un regalazo para todos los que nos dedicamos a dicha materia.
    Seguro que será un gran éxito y que tu esfuerzo se verá recompensado.
    Te deseo una Feliz Navidad y que descanses (te lo has ganado). Un saludo desde La Mancha.

  6. 9
    CeliaHil

    Mil GRACIAS a todos por vuestras contribuciones!!! Un buen regalo de Navidad para los que tenemos sed de Marketing.
    A disfrutar de la magia de estos días y os deseo un muy buen 2016 😉

  7. 10
    Marina Brocca

    Verme rodeada de tantos profesionales a los que admiro es un regalo que no dejo de saborear y reproduzco mi iniciativa de Facebook, lo siguiente, la cumbre de los 30. Gracias Jordi por este espectacular trabajo. Felicidades y a por mucho más.

  8. 12
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La navidad tiene ése no sé qué, que qué sé yo en el que todos nos volvemos un poco más buenos y más colaboradores, nos ponemos sensibles con las luces de navidad y hasta nuestra suegra parece un cielo… (bueno, quizá…

  9. 14
    Lily Izurieta

    Primeramente déjame felicitarte por este megapost!. Ha estado de lujo reuniendo a los mejores de los mejores, me lo he leído completito y tomando nota de todas sus recomendaciones…realmente ha sido un súper regalo de Navidad. Éxitos y bendiciones para este nuevo año👏👏👏

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