Listicle, clickbait… y otros riesgos para el periodismo digital (y tradicional)

Listicle, clickbait… y otros riesgos para el periodismo digital (y tradicional)


El futuro no estará lleno de Javieres, Marcos ni Jorges. Las mamás periodistas no soñarán con tener hijas a las que llamar María, Rebeca ni Anna. No. el futuro presente que se nos viene encima está gobernado por el consumo voraz de todo lo que nos rodea: comida, tecnología, entretenimiento… e información. Los padres reporteros del futuro endiñarán a sus retoños los nombres más trendy del momento, como Listicle, Clickbait o, mi favorito, CTA (sí, como suena).

Y es que lo que parecía imposible está empezando a ocurrir. El periodismo tradicional se está dejando llevar por la insaciable necesidad del what’s next? y, en muchos casos, ha sucumbido a sus cantos de sirena, dejando a un lado la verdadera naturaleza y el código deontológico para pasarse a una especie de versión amarilla del click-and-go que tanto nos gusta a los que devoramos diariamente información en blogs como el que estás leyendo.

Antes de continuar, vamos a saber un poco más acerca del listicle y el clickbait o clickbaiting.

Listicle

Listicle hace referencia a una tipología de contenido basado en… (estáis a punto de adivinarlo) listas. Podéis encontrar un sinfín de ejemplos sin necesidad de abandonar este dominio, de hecho sin necesidad de abandonar esta página (a vuestra derecha en el apartado “te puede interesar”).

Ejemplos de listicle en la prensa tradicional

Ejemplos de listicle en la prensa tradicional

Este tipo de artículos se caracterizan por:

  • Una lectura y comprensión rápidas.
  • Estar organizados en subapartados.
  • Beber en muchos casos de diversas fuentes de información.

En un mundo tan frenético y lleno de oportunidades como el actual, este tipo de contenidos se han ganado (por derecho propio) el status de

Clickbaiting

La técnica del clickbaiting busca, ante todo, el clic. No importa cómo de relevante sea el contenido ni lo que haya detrás del titular… lo más importante es conseguir el clic por encima de todo.

El clickbait domina el consumo de información en la actualidad

El clickbait domina el consumo de información en la actualidad

En la actualidad podemos encontrar un montón de ejemplos de esta técnica. Algunos que puede que os suenen serían:

  • Lo que este chico hizo por su chica fue increíble.
  • Un detalle de Donald Trump que nadie ha tenido en cuenta.
  • No te vas a creer lo que pasa al final de este vídeo.

¿El periodismo está en riesgo?

¿Es lo mismo el periodismo que el blogging? ¿Estamos ante una situación de riesgo real? Puede que muy pronto, los informativos de Matías Prats abran con un titular de: “10 cosas dichas por Rajoy que nunca habrías imaginado”.

Ya es bastante habitual ver, sobre todo en los espacios deportivos, como estos bloques de “información” cierran con un vídeo viral (muchas veces, absolutamente antiguo… pero que se vende como si acabara de ocurrir) y con el que solo consiguen arrancarse, a sí mismos, algunas risas mientras reflexionan internamente de qué sirvió estudiar cinco años de periodismo.

Clickbaiting en La Vanguardia digital

El estirón de Aidita. Clickbaiting en La Vanguardia digital

En otros casos, hay espacios dedicados exclusivamente a los memes o a los tuits trasnochados de algún Don Nadie que solo se dedica a insultar o menospreciar a los demás (para los que no son millenials, se les llama haters).

Clickbaiting en el diario deportivo Sport

Clickbait en el diario deportivo Sport

La mismísima BBC ya ha comenzado a hacerse eco de esta tendencia. ¿Qué será lo siguiente? Sin duda alguien debería poner un poco de cabeza en este asunto y desmarcarse de este tipo de tendencias digitales que, en mi opinión, juegan en otra liga de interés.

Y vosotros, ¿qué opináis del listicle y el clickbaiting en el periodismo digital (y tradicional)?

Fuente: http://theconversation.com/four-reasons-why-listicles-and-clickbait-are-killing-real-journalism-67406http://www.bbc.com/news/uk-wales-34213693

Hay 4 comentarios

Add yours
  1. 1
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El futuro no estará lleno de Javieres, Marcos ni Jorges. Las mamás periodistas no soñarán con tener hijas a las que llamar María, Rebeca ni Anna. No. el futuro presente que se nos viene encima está gobernado por el cons…

  2. 2
    Samu Parra

    Hola Jordi!

    El gran problema es que los medios generalistas venden sus espacios en base al tráfico y la calidad de los contenidos queda en segundo plano. Cuanto más popular es un artículo, más tráfico obtiene y más fácil es vender el espacio publicitario.

    Parte de la responsabilidad recae en los anunciantes y en las agencias de medios que estos contratan.

    Yo como anunciante me lo plantearía seriamente. ¿Conviene que mi marca aparezca en este medio simplemente por el tráfico? ¿O es mejor aparecer en un medio con contenido de nicho y una comunidad de lectores fieles?

    Un saludo!

    • 3
      Jordi Hernández

      Hola Samu, interesante aportación.

      Sin duda, el modelo retributivo y de colaboración entre soportes y anunciantes condiciona estas nuevas prácticas. Sin embargo, esto tiene todo el sentido en el medio digital pero, ¿y en el tradicional?

      Qué un periódico en papel lance artículos basados en listas, ¿es bueno para el sector? ¿genera credibilidad?

      Salud y gracias.

  3. 4
    Andres

    No sé yo si estamos de acuerdo con el concepto clicbaiting. Se asocia a cualquier titular o lista, pero ojo eso depende de cómo el lector fiel tolere esas prácticas.
    Si el usuario se queda dentro, lee y comenta: es clicbaiting? Yo creo que no.
    Y si los medios empiezan a recurrir a este tipo de contenidos no será que hay demanda y grande de ellos.
    Sin métricas que nos digan lo que hacen estos usuarios no sabemos a ciencia cierta de que se trata.
    Luego, vamos a romper tópicos: sálvame y el chiringuito son líderes, se llevan los mejores anunciantes y la mayor partida de pasta.

    El periodismo del papel no existe en el digital. Y esto es una realidad palpable, tal como que el consumo de contenidos Heard ya no representa ni el 30% de los medios digitales.

¿Tienes algo que decir? Coméntalo aquí