Las 12 cualidades clave del líder digital de equipos

Las 12 cualidades clave del líder digital de equipos


El crecimiento imparable del marketing digital, como una realidad transversal al resto de departamentos dentro de las organizaciones, ha dado lugar a la aparición de líderes que busquen siempre la excelencia en lo que a entornos digitales se refiere. Una especie de anfibios digitales que caminan entre el mundo offline y el online, entendiendo por un lado que hoy en día todo es marketing y, por el otro, adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado y de los consumidores, que se han acostumbrado a ir un paso por delante de las empresas.

Qué cualidades nos convierten en líder digital

Por este motivo, he decidido lanzaros las 12 cualidades que definen a un líder digital. Tened en cuenta que líder no significa necesariamente jefe y que, al mismo tiempo, jefe lamentablemente tampoco acostumbra a significar líder; quizá hablemos de eso en el futuro… pero ahora, ¡comencemos!

Vive obsesionado por la medición

El sector digital actual tiene un alto componente analítico… y esto es una suerte. Imaginaos qué difícil sería optimizar y mejorar la presencia digital de las empresas si no pudiéramos medir cómo de efectivos son los cambios que realizamos en aspectos tan relevantes como la experiencia de usuario, la optimización de la conversión o la mejora de los tiempos de carga.

Un buen líder digital no toma ninguna decisión que no esté apoyada en datos objetivos. Y además, se exige a sí mismo que estos sean:

  • Útiles.
  • Coherentes.
  • Fiables.
  • Comparables con períodos anteriores.

Siempre piensa en formas de hacer mejor las cosas

El inconformismo es lo que ha llevado a las grandes compañías del sector digital a lograr hitos impensables hace apenas diez años. “Soñar siempre con algo mejor” es la única forma de estar preparados para lo que vendrá.

Cualquier sistema de gestión, control, análisis o medición tiene siempre margen de mejora; y el líder digital no descansa hasta encontrarlo.

Pregunta y se hace preguntas a todas horas

¿Por qué nuestro último vídeo de presentación de producto no ha funcionado como esperábamos? ¿Qué implicaciones tiene colocar un banner promocional, un descuento o un formulario más corto en los resultados de nuestro negocio? ¿Existe una relación directa entre nuestras acciones offline y el aumento de conversiones vía tráfico social?

La cabeza de un líder digital es una enorme coctelera de preguntas que, mezcladas con un poco de enfoque a resultados, dan como resultado una bebida explosiva que busca cuestionar absolutamente todo, incluso aquello que nos quita la razón o nos supone replantear por completo nuestras estrategias digitales.

Busca tiempo para afilar el hacha

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel.

El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque. El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles.

-Te felicito -le dijo el capataz-. Sigue así.

Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles. «Debo estar cansado», pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol.

Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol.

Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento. El capataz le preguntó: «¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?».

-¿Afilar? No he tenido tiempo para afilar: he estado demasiado ocupado talando árboles.

Este cuento corto de Jorge Bucay ayuda a entender esta cualidad del líder de equipos digitales. Tan importante como sacar el trabajo diario adelante y ser lo más productivo posible, es realizar otro tipo de tareas que nos ayudan a ganar en eficiencia y no caer en la obsolescencia de conocimientos. Algunas de las cosas que podemos hacer son:

  • Dedicar un tiempo de nuestra jornada laboral a la lectura de blogs de referencia.
  • Realizar limpieza y actualización de herramientas de gestión de forma periódica.
  • Hablar con las personas que te rodean para obtener feedback que te enriquezca y te permita no caer en los errores de otros (ofreciendo tú lo mismo a los demás, por supuesto).

Si lo hacemos, no solo seremos más eficaces en el trabajo, sino que también continuaremos creciendo profesionalmente para afrontar nuevos retos.

Se adelanta a la necesidad del cambio

Cuántas veces habré oído aquella frase de: “¡no lo toques, que funciona!”.

El mejor cambio para una empresa es aquél que no necesita realizar. Cuando todo funciona es el momento de plantear nuevas formas de hacer las cosas, ya que no impera la “necesidad” en la toma de decisiones. En el sector digital, que vive en un entorno maravilloso de eterno cambio, este hecho se hace todavía más palpable y relevante.

Pensemos por un momento en la cantidad de empresas en las que alguien dijo: “no lo toques, que funciona”:

  • Microsoft y su Windows.
  • Nokia y la venta de móviles.
  • MySpace y su red social.

Cuando todo va bien, es que ha llegado el momento de cambiarlo… o como leí una vez:

Valora la experiencia y presencia offline

Un mito muy arraigado en el sector digital es aquel que dice que los “nativos digitales” tienen aversión a los entornos offline porque estos son caros, poco medibles y no conectan con la realidad de los hábitos de uso de los usuarios actuales. Si no te sientes aludido, pasa al siguiente punto. En caso contrario, sigue un poco más…

Al “canal Internet” no se le llama “canal” por casualidad. De la misma forma que ya no podemos entender los canales de tráfico como silos estancos (pienso sobre todo en las acciones de remarketing, display…), tampoco podemos negar que la omnicanalidad de los usuarios es también la que existe entre la realidad física y la realidad virtual de la red de redes.

Una buena acción offline provocará un impacto en nuestros entornos digitales, de la misma forma que una presencia continua y creíble en Internet tendrá un impacto en las conversaciones no digitales de nuestros grupos de interés… y el líder digital sabe eso y lo hace jugar en su favor.

Es un planificador que piensa en el futuro… desde el presente

“La planificación no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”. Esta frase de Peter F. Drucker tiene la llave para entender esta cualidad del liderazgo digital. Las personas que gestionan equipos en este ámbito no deben caer en el “mañana haremos esto” sino en el “¿qué será de lo que estamos decidiendo hoy, mañana?” o “¿qué robustez tiene esta estrategia o esta tecnología en un mundo/sector/mercado tan cambiante como en el que se mueve mi negocio?”.

Utilicemos siempre las herramientas que están a nuestro alcance HOY para construir nuevas oportunidades en el futuro.

Piensa que siempre hay varias formas de encontrar una solución

Como en la vida misma, siempre hay cien respuestas para una misma pregunta… y a veces muchas de ellas son igualmente válidas. En el sector online, los líderes digitales deben entender que no hay “una única forma correcta de hacer las cosas” sino decisiones con “pros” y “contras” que pueden afectar a:

  • Las inversiones presentes y futuras.
  • El nivel de gestión y dedicación de nuestro equipo.
  • La escalabilidad del proyecto o decisión tomados.
  • Las incompatibilidades con los sistemas actuales.
  • El tiempo de implementación.

Si a una cierta pregunta somos capaces de responder con algo que cumpla al menos dos de los anteriores requisitos, podremos estar satisfechos.

Se arriesga y toma decisiones difíciles

Un líder digital debe tener un punto de “locura” en sus decisiones. ¿Quién iba a imaginar que Facebook pasaría de 1 millón de usuarios en diciembre de 2004 a más de 500 millones en julio del 2010?

Asumir riesgos y tomar decisiones difíciles puede llevarnos a cometer grandes errores (que traerán consigo interesantes aprendizajes) pero también puede llevarnos a liderar los mercados digitales en nuestras compañías, a generar una idea de negocio revolucionaría que convenza a la gente (y también a posibles inversores) o que saque del pozo a tu marca para volverla a poner en el lugar que tú crees que merece.

Si nos dedicamos a “copiar lo que hace la competencia porque seguro que funciona”, seremos un flamante segundón para siempre.

Dedica una parte de su tiempo a la docencia interna

A no ser que seas un líder digital que trabaje en una agencia o una puntocom, lo más normal es que tu departamento o equipo de trabajo forme parte del entramado de áreas funcionales de una empresa. En ese caso, y debido al enorme peso que el entorno digital está ganando cada día, tenemos que ir un paso más allá en nuestras oficinas para convertirnos en divulgadores digitales, pero ¿cómo?

  • Simplificando los cuadros con métricas técnicas.
  • Explicando previamente qué significan cada una de las kpi’s con las que trabajas.
  • Utilizando ejemplos reales que los demás compañeros, independientemente de su posición, puedan relacionar fácilmente.
  • Aportando anexos con documentación adicional y útil para los no-digitales, como glosarios, esquemas y artículos de interés general.

De esta forma, no solo somos más eficaces en la comunicación, sino que también formamos y hacemos crecer a los que nos rodean, generando valor y aumentando las capacidades del equipo.

Son pacientes porque… ¿quién no cree que sabe de Internet?

No conozco a nadie que crea que no sabe de fútbol. Todos nos pensamos que sabemos lo suficiente y que… si hubiéramos tenido “un pelín de suerte” podríamos haber llegado a ser grandes futbolistas o, depende de nuestra edad, grandes entrenadores.

Con Internet pasa exactamente igual. A veces, esto puede generar problemas en la interlocución porque lo digital está tan en nuestro día a día que cualquier usuario de Facebook cree que sabe de Social Media… y cualquier compañero del departamento comercial sabe cómo debes utilizar los reclamos comerciales en tu web, aunque él no tenga absolutamente ni idea de cómo se comporta la gente en ella.

El único consejo aquí es el de tener paciencia y escuchar activamente las opiniones de los demás. Siempre es un buen momento para aprender algo o replantearnos cosas.

Utiliza a cada persona en aquello que mejor sabe hacer

Si algo nos enseña la naturaleza es que el pato nada, la gacela corre y la paloma vuela. Es así y no tiene sentido intentar que el primero corra, que el segundo vuele o que la tercera nade. De hecho, es muy probable que el pato se acabe dañando las patas, que la gacela se frustre y que la paloma se ahogue.

Un buen líder digital debe identificar las actitudes naturales de los integrantes de su equipo y potenciarlas. ¿Significa esto que no debemos animarles a que amplíen competencias? En absoluto, pero debemos establecer planes de formación y capacitación que sean un complemento a aquello que los hace valiosos y valorados por los demás.

Como siempre, os propongo una infografía resumen con las 12 cualidades de todo buen líder digital y dejo abierta la zona de comentarios para que añadáis, comentéis y critiquéis cualquier pensamiento que se os ocurra. ¿Os consideráis un líder digital?

Las cualidades del líder digital de equipos

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Hay 14 comentarios

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  1. 1
    Carlos

    Fantástico post, Jordi (as usual).
    Da gusto leerlo y da gusto comprender cómo todo esto -tú el primero- lo tienes bien interiorizado, lo haces tuyo y eres uno de esos líderes digitales que tanta falta nos hacen…
    ¡Enhorabuena! Y gracias por tus posts.

    • 2
      Jordi Hernández

      Hola Carlos,

      Es un verdadero honor recibir estos comentarios de todo un “líder digital” como tú. Estoy seguro de que este 2016 será tu año y el de https://fashiop.com/ (os recomiendo a todos que entréis y le echéis un vistazo).

      ¡Salud y nos vemos pronto! =)

  2. 3
    Raul Garcia

    Te felicito de gran manera, me gusto mucho esta estrategia, me es de gran ayuda para las tomas de decisiones y aperturas empresariales y del mundo de negocios.

    • 4
      Jordi Hernández

      Hola Raúl, qué tal?

      Me alegro muchísimo de que te sirva tanto como dices. Espero que te ayude a lograr tus objetivos en este 2016.

      Salud y feliz lunes!

  3. 5
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

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