Creando una landing page para captar leads

Creando una landing page para captar leads


Una landing page que no tiene una buena tasa de Lead-Through es como una peli estupenda con un final desastroso. Lo hemos hecho todo bien; hemos convencido al usuario con nuestro anuncio (en adwords) o nuestro remitente + asunto (en mailing), hemos generado contenido interesante para saciar su curiosidad o resolver su problema, hemos trabajado en el servicio de atención al cliente, lo tenemos todo… excepto una cosa: nuestra landing page para captar leads … no capta. Necesitamos saber un poco más sobre optimización de Landing Pages.

Landing page para captar leads

Landing page para captar leads

Tan importante es trabajar en canalizar al usuario hasta nuestro formulario de captación como que éste haga bien su trabajo. Para ello, vamos a tener en cuenta algunos puntos que no se suelen tener en cuenta a la hora de generar una landing page para captar leads y que no tienen que ver solo con la maquetación, la disposición de los elementos o el volumen de texto, algo de lo que ya hablamos en un post anterior titulado “Captar leads mediante email marketing

Landing page para captar leads sin versión mobile

El primer error. Como ya comenté en el artículo “Cómo convencer a tu jefe de que necesita mailing con diseño responsive“, la mitad de los correos electrónicos que se abren hoy en día lo hacen desde un dispositivo móvil o, dicho de otro modo, en una pantalla de menos de 600 píxeles de ancho.

El scroll horizontal es ahora lo que las páginas con frames eran hace apenas 10 años: un fracaso asegurado. Utilicemos diseños de una sola columna, con estructuras líquidas e imágenes escalables para evitar escapes y tasas de rebote monstruosamente altas.

Focalizar la campaña en nuestro objetivo y no en el del usuario

Tasa de conversión en base a landing page y el origen del visitante

Tasa de conversión en base a landing page y el origen del visitante

Un amigo (saludos, Alejandro) siempre me ha explicado la diferencia que existe entre focalizar en el canal de consecución de un objetivo y hacerlo para la meta, la recompensa. Si le preguntáis a alguien por qué trabaja, la mayoría de ellos os dirán “por dinero!”. Aunque éste es un pensamiento generalmente aceptado, la realidad es que uno no suele trabajar por dinero, sino por lo que el dinero hará por él. Las posibles respuestas a la anterior pregunta (¿por qué trabajas?) podrían ser:

  • para comprarme un coche nuevo
  • para pagar la hipoteca
  • para poderme ir de vacaciones de vez en cuando

Con los usuarios recién aterrizados en nuestra landing page ocurre lo mismo. Nuestra llamada a la acción, el propósito final de nuestra comunicación no puede ser el mecanismo que debe seguir para conseguir su objetivo, sino el mismo objetivo en sí. Nuestro público objetivo tiene que sentir que cuando rellene nuestro formulario de captación de leads en realidad ya ha conseguido su objetivo o está mucho más cerca de lograrlo.

Si quieres saber más sobre el enfoque al usuario, te recomiendo otro artículo: H2H en Marketing Online.

Estrategias de recibir sin dar nada a cambio

Como dice el refranero popular: “Es de bien nacidos ser agradecidos”. Si ofrecemos a nuestros usuarios un motivo “tangible” a cambio de la cesión de sus datos estaremos mucho más cerca de lograr aumentar la tasa de conversión a lead que tanto perseguimos.

Para llevar a cabo esta tarea podemos ofrecer a nuestro futuro cliente diversos documentos como whitepapers, ebooks, infografías o plantillas para la realización/monitorización de tareas concretas. Además de la objetiva utilidad del documento, nos encontramos ante un usuario que se autosegmenta, mostrándonos sus necesidades o características en base al documento que se ha descargado y su temática. Se trata, en este punto, de obtener información del usuario antes de que entre en el proceso de compra, para acompañarlo posteriormente en la generación de la necesidad y la decisión final. Este punto está estrechamente relacionado con el anterior.

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    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una landing page que no tiene una buena tasa de Lead-Through es como una peli estupenda con un final desastroso. Lo hemos hecho todo bien; hemos convencido al usuario con nuestro anuncio (en adwords) o nuestro remitente + asu..…

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