Qué es un infoproducto y por qué debes incluirlo en tu estrategia digital

Qué es un infoproducto y por qué debes incluirlo en tu estrategia digital


Este blog cuenta ya con una larga lista de colaboradores que, de vez en cuando, se animan a dejar su aportación para que este proyecto continúe adelante. Para mí, es un verdadero orgullo contar con ellos/as. Hoy, es Edith Gómez la que se ha subido de nuevo a la nave del misterio marketing digital (perdonadme por ésta, pero tenía que hacerlo) para hablarnos de un concepto tan nuevo como importante: el infoproducto. Mediante seis poderosas razones, esta gran profesional nos va a transmitir de la necesidad de incluir estas piezas en nuestra estrategia digital. A mí me ha convencido. Os dejo con ella.

 


 

Un infoproducto se caracteriza por dos cosas principales. La primera, por su distribución, que se realiza de forma digital; por email, páginas de descarga o sitios de membresía; y en segundo lugar, por el contenido, una información que su autor realiza para dar solución al problema de sus visitantes, basándose en el conocimiento profundo de sus necesidades y/o preocupaciones.

6 Razones por las que debes incluir un infoproducto en tu blog

Algunos ejemplos de infoproductos podrían ser un ebook sobre tendencias en diseño web, un curso en vídeo sobre optimización de Facebook Ads, una guía en PDF de configuración de un software de seguridad o un webinar de pago sobre management en empresas puntocom. Es cierto que hay algunos que son más fáciles de elaborar que otros, no podemos comparar una guía en PDF con un vídeo curso por la inversión que se requiere. Pero una vez que empieces, no querrás parar de experimentar y probar. Hoy te voy a contar por qué deberías estar ya realizando estas piezas digitales.

1. Es la moda

Hoy prácticamente todo el mundo cuando tiene una duda y no sabe algo, busca por Internet para buscar una solución porque todo está en la red. Pero evidentemente no todo lo que está en la red es bueno y de calidad. Y la gente cada vez es más consciente de ello.

Por esa razón, tu público prefiere que tú le des la información que necesitan para resolver su problema sin rodeos y de la forma más clara posible.

Así, que una forma estupenda de ofrecer valor es juntar toda la información útil para tu audiencia en una guía donde expliques paso a paso cómo hacer algo. Y después, ofrecerla en tu blog.

2. Gana dinero sin mucho esfuerzo

Si eres de los que se ha subido al tren del ecommerce, sabrás que este trabajo requiere de tiempo y dedicación. Hay muchos aspectos a los que debes prestarle atención: la web, los contenidos del blog, las redes sociales, el servicio de atención al cliente, los imprevistos que puedan surgir… En definitiva, tienes que echarles muchas horas al día y suerte tiene aquel que puede tomarse de descanso el fin de semana.

Pero, ¿hay alguna forma de ganar dinero sin estar toda la semana entera pegado en tu ordenador, sacando tu negocio adelante? La respuesta te sorprenderá, pero sí se puede. Y los infoproductos son la solución.

Veamos este caso que puede servir como ejemplo: vas a vender una guía en PDF y al mes le sacas 80 euros. Quizás creas que esto no te va a ayudar mucho, pero en unos meses y si sigues produciendo más guías, le verás la rentabilidad y podrás pagarte esas vacaciones que habías planeado hace tantos meses sin un gran esfuerzo y desde casa.

3. Aunque te parezca extraño, tus visitantes están interesados en lo que vendes

Al principio, igual que pasa cuando montas tu web, celebras la primera venta. Tienes la sensación de que nadie te va a comprar y te preguntas “¿por qué yo?” Tranquilos, eso suele pasar. A la hora de realizar un infoproducto, ocurre lo mismo. No piensas que nadie esté interesado en él. Pero eso es un error.

Si tu infoproducto está bien hecho (y con bien hecho me refiero a que tiene un contenido útil y adecuado) y soluciona uno de los problemas de tu audiencia, con un mínimo de gusto por el diseño, entonces tu audiencia no tendrá ninguna duda en apostar por ti.

Este tipo de audiencia ya te conoce, ha leído tus posts, ha probado tus productos y toda esa combinación ha ayudado a fortalecer vuestro vínculo. Por tanto, no te sientas mal por traspasar tus conocimientos y ponerle un precio. Estás ayudando a tus clientes y ellos deciden si pagar o no por ello.

4. Es gratis para ti

Al principio, olvídate de echar mil horas para realizar un infoproducto, basta con abrir un procesador de texto, escribir como lo haces en tu blog (conociendo a tu audiencia), y maquetarlo. El último paso será venderlo por medio de un sistema automático, uno de ellos es SendOwl.

Lo más importante de todo es que detectes cuál es el problema principal que tiene tu audiencia y a partir de ahí crear una guía de un volumen interesante de páginas.

5. Genera ingresos pasivos

¿Cómo se vende un infoproducto? Primero, haz una prueba antes de crearlo para ver que tu audiencia estaría dispuesta a comprarlo. Después de esta comprobación, hacemos el lanzamiento, lo movemos un poco por el blog para hacerlo más visible y le informamos a toda nuestra lista de contactos por email.

El último paso de este ciclo de venta, es la venta del producto, cuyo ritmo de ventas irá disminuyendo. Es el punto que más debemos trabajar y, a la vez, el más difícil.

La fórmula para aumentar la vida útil del infoproducto y generar ingresos pasivos (si al menos cuentas con 100 visitas al día) será a través de este método:

  • Crear una muestra gratuita que llame la atención y que te sirva para detectar el interés.
  • Gritar a los cuatro vientos el infoproducto que vas a vender. Promocionarlo en tu blog y redes sociales.
  • Nutre tu relación con la lista. Envíales tus posts más leídos, saca tu lado más humano y cercano, y propicia el feedback. Eso generará confianza y te dará autoridad para después enviarle tu mensaje de venta.
  • Publicidad (si cuentas con algo de presupuesto). Por ejemplo, puedes usar Facebook Ads para hacer remarketing a las personas que previamente visitaron la página, y así conseguir más ventas.

6. Te ayudará a expandir tu negocio

A ese inforpoducto que has creado, puedes ir agregándole más valor. ¿Cómo? Se trata de ofrecer algo más. Por ejemplo, a una guía de 10 euros que lo complemente. También le puedes añadir otros recursos: un vídeo explicativo, un curso de aplicación, 3 sesiones de apoyo por Skype… De esta forma matas dos pájaros de un tiro. Por un lado, aumentando la interacción con tu cliente y, por el otro, evolucionando el formato del infoproducto, aumentando el ARPU.

Tu objetivo es hacer varias versiones de tu infoproducto para que tu cliente invierta más en nosotros y mejore su experiencia.  Ofreces algo mejor y tu cliente puede decidir si quedarse con lo básico o hacerse premium y pagar un poco más.

 


 

¿Qué os ha parecido? ¿Ya estáis convencidos de la necesidad de utilizar estos elementos en vuestro plan digital? Nos encantaría conocer vuestra opinión sobre el tema, así que no dudéis en comentar este post o mencionarnos vuestra experiencia con estos infoproductos.

Salud.

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