¿Eres un influencer digital? 7 síntomas que te ayudarán a saberlo

¿Eres un influencer digital? 7 síntomas que te ayudarán a saberlo


El marketing de influencia no es nuevo. Desde que el mundo es mundo hemos condicionado nuestras decisiones a las opiniones de otros, de terceros que consideramos más capacitados para decirnos qué deberíamos hacer con nuestra siguiente elección “vital”.

Todo el mundo ha tenido en su grupo al típico friki que sabe mucho de cine y te dice qué película debes ir a ver al cine; o ese cuñado supuestamente experto en electrónica que te dice porque un equipo de sonido, y no otro, es tu próxima adquisición lógica. Mención a parte merecen las madres, que lo que no conseguían con sus artes influenciantes, lo hacían con una zapatilla en la mano… =)

Ahora, los influencers se han convertido en una arma más dentro del arsenal de posibilidades de las empresas, que tiran de ellos para lograr reposicionar sus marcas, dar a conocer un servicio o aumentar las ventas de un producto. En definitiva: influir en el comportamiento de otros.

Siete situaciones que demuestran que eres un influencer digital

Hoy me voy a centrar en siete aspectos sintomáticos de que ya empiezas a ser ese influencer digital que, queriendo o sin querer, estás comenzando a ser. Si sois de los que os ocupáis de localizar personas influyentes en un determinado sector de actividad, estas siete situaciones también os pueden ayudar a identificarlos. Un post corto, directo y sin influencias externas. =) ¿Comenzamos?

Te piden participación o colaboración en eventos relacionados con tu sector.

Si cuando llegan los primeros meses del año, comienzas a recibir invitaciones a eventos relacionados con tu sector, es que vas por el buen camino. Si además, recibes otras comunicaciones en las que se pretende tu intervención de alguna forma, tú eres todo un influencer. Algunos ejemplos de este tipo de colaboraciones pueden ser:

  • Participar como ponente.
  • Presentar un caso de éxito personal o profesional.
  • Ofrecer los datos de tu negocio o marca personal para ilustrar buenas prácticas.
  • Integrar una mesa redonda de debate.

La frase: Los influencers adoran los focos (unos más que otros) y no hay mejor escaparate que eventos promocionados por terceras empresas o asociaciones para poder consolidar ese status.

No te cuesta participar como autor invitado en ningún blog o medio que te propongas.

Si tus contenidos adquieren una dimensión determinada, llega un momento en el que es fácil poder escribir o hablar en cualquier otro medio. Hay distintas fórmulas para que esta colaboración se pueda dar:

  • Post de autor invitado.
  • Participación en recopilación de opiniones sobre un tema.
  • Intercambio de artículos sin acuerdo económico.

La frase: Un buen influencer sabe lo importante que es salir de sus canales controlados para dejarse ver en otros soportes. El efecto multiplicador en la difusión de su marca personal les pone… y mucho.

Apareces con frecuencia en recopilatorios de los mejores artículos seleccionados por otros.

Si eres un influencer digital, puede que este párrafo no te sorprenda. Suele ser habitual que los nombres más habituales del panorama de un sector aparezcan con frecuencia en recopilatorios del tipo:

  • Los mejores artículos del mes según…
  • 50 lecturas recomendadas para el año que comienza.
  • 10 autores y sus blogs que no te puedes perder.

La frase: Los influencers saben que aparecer en recopilatorios de calidad de otros medios amplifica su visibilidad, por eso se esfuerzan en mantener relaciones activas y constructivas con otros profesionales/empresas.

Estás presente en la mayoría de rankings temáticos que existen.

Los rankings son una manera fantástica para comenzar a buscar personas influyentes dentro de un sector. Algunos, como Topinfluencers.net (basado en la puntuación Klout) nos pueden ayudar a saber cómo ve “Internet” a esa persona que llevamos tiempo siguiendo.

Existen muchos rankings, algunos más pro que otros, pero todos aportan un punto interesante a la hora de saber si se te considera mínimamente experto en un tema.

La frase: Los rankings aportan una información valiosa por su carácter acumulativo (los habituales, no falla, están presentes en la mayoría) pero tómalos solo como una referencia ya que siempre es complicado conocer qué criterio exacto se ha tenido en cuenta para generarlo.

Te mencionan de forma recurrente y enlazan tus posts desde otros contenidos afines a tu actividad… y sí, te copian.

Oh! Por supuesto. Ser un influencer digital tiene algo muy positivo (y gratificante) como es ser mencionado y enlazado desde otros entornos poco o nada conocidos.

Si te mueves en un sector de carácter transversal (como el Digital) puedes descubrir con asombro como apareces mencionado en sitios relacionados con la administración pública, la empresa privada o la formación universitaria.

¿El punto negativo? Que mucha gente no sabe quiere saber la diferencia entre mencionar, citar… y copiar literalmente el contenido que otros generamos con el poco tiempo libre que tenemos. No me canso de poner el ejemplo de marketingdirecto.com, que tan buenas críticas suele recibir pero que sigue indexando mis cuatro artículos sobre estrategia en redes sociales como propio. No os perdáis mi comentario de rabioso-picón al final del contenido… =)

La frase: Plagiadores a parte, la mención continuada es siempre un síntoma inequívoco de que lo estás haciendo bien. Sigue así y “fuerza” en la medida de lo posible que otros te enlacen mientras tú ofreces lo mismo.

Te añaden a listas de Twitter con nombres del tipo “expertos de…” o”especialistas en…”.

A día de hoy, puedo decir con orgullo que aparezco en 538 listas de otros seguidores de Twitter.

Más allá de lo rimbombante del número, lo realmente interesante es analizar cómo esos usuarios han llamado a sus listas, ya que es ahí donde está la verdadera clave para entender si estamos logrando nuestro propósito de ser verdaderos influencers.

En mi post titulado “Todo sobre las listas de Twitter” hago un análisis más profundo sobre este tema. Os recomiendo que le deis una vuelta y que preguntéis/comentéis todo aquello que os interese.

La frase: Si sois un influencer, haced caso al nombre de la lista. Si sois un buscador de influencers, buscad las listas de aquellos que consideráis expertos (particulares o empresas).

Tus comentarios en otras publicaciones no pasan desapercibidos y siempre se agradecen.

Más allá de la generación de contenido, un buen influencer está acostumbrado a que su opinión, sus comentarios y sus aportaciones sean enormemente valoradas por otros usuarios, ya que aportan caché y credibilidad la conversación.

Una buena práctica en este sentido es ser siempre muy atento y agradecido con:

  • Comentarios sobre cualquier artículo de tu blog.
  • Menciones en otros soportes.
  • Agradecimientos de otros por haberles citado.

La frase: Tan importante como crear buen contenido, es mantener activos canales de comunicación relacionados con tu entorno. Eso te ayuda a mostrar diferentes versiones de ti mismo y dinamiza los debates.

Infografía con los siete síntomas inequívocos de que has encontrado a un influencer digital

Llegamos al final de este artículo y, como casi siempre, os hago un resumen muy visual de lo que hemos visto hoy para que podáis compartirlo pero sobre todo comentarlo. Vuestras aportaciones pueden hacer de este blog un sitio un poco más “influyente”. =)

Como reconocer a un influencer digital en 7 sencillos pasos

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Y vosotros, ¿cómo detectáis a un influencer digital? ¿Os consideráis uno?

Salud.

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