Análisis de Converfit. Data Driven Marketing para tu eCommerce

Análisis de Converfit. Data Driven Marketing para tu eCommerce


Esta semana os traigo un análisis que tenía ganas de hacer desde hacía varias semanas. Se trata de una forma distinta de gestionar vuestros portales de comercio electrónico. Esta vez no tendremos en cuenta suposiciones, teorías de gurús descafeinados ni designios de bolas de cristal. Hoy vamos a tomar nuestras decisiones basándonos en datos, los datos más creíbles que pueden existir: los que generan nuestros usuarios.

Converfit es un producto de Converfit Team, con sede en Valencia y Madrid, que ha contado con la colaboración de Lanzadera y Microsoft Ventures. Ellos mismos se definen como: una solución integral de analítica y marketing personalizado para ecommerce. ¿Creéis que están exagerando? Seguid leyendo y veréis que no.

Los tres pilares en los que se fundamenta Converfit

  • Observación de usuarios: No se pueden tomar buenas decisiones sin un período exhaustivo de recogida de datos. Converfit recoge toda la información referente a tus usuarios y a sus interacciones en nuestro comercio electrónico.
  • Diferenciación por intereses: No tiene sentido que impactemos de igual forma a todos los visitantes de nuestro ecommerce, sobre todo cuando ofrecemos una amplia gama de productos o un catálogo dirigido a distintos tipos de compradores (particulares, empresas, asociaciones…).
  • Marketing basado en el target: Una vez hemos recogido la información y segmentado a nuestros usuarios, llega el momento de generar valor. Para ello, Converfit pone a nuestra disposición distintos niveles de personalización (banners, popups, …). ¿El objetivo? Darle a cada usuario dónde más le duele para lograr que confíe en nosotros.

Otras características interesantes de Converfit

Pero no es todo. Converfit puede ir todavía más allá, ofreciéndote un verdadero todo-en-uno para la maximización de tus resultados. He recogido aquí las funcionalidades más interesantes que he encontrado en su web y que he podido disfrutar en su demo abierta.

  • Identificador de usuarios: Mediante el uso de cookies, Converfit puede saber si estamos ante la misma persona, independientemente de las veces y el número de dispositivos que haya utilizado. Interesantísimo para entender como el cross-device está cambiando la forma de adquirir productos y servicios por Internet.
  • Creación de listas automáticas de segmentación: Sería muy tedioso tener que organizar “uno a uno” a cada usuario, ¿verdad? Converfit permite mejorar esta tarea, preconfigurando un número de interacciones que determinarán el segmento al que el usuario se añadirá… aunque nunca lo hayamos seguido previamente.
  • Análisis en tiempo real: Al más puro estilo Crazy Egg o Lucky Orange, la herramienta te permite ver en tiempo real qué están haciendo tus usuarios. Dónde dirigen sus clics, en qué puntos del proceso de compra tienen dudas o qué productos son los más atractivos.
  • Independencia del departamento de IT: Una gran noticia para los marketeros. Gracias a su sencillo método de implementación, esta herramienta no requiere, en el mayor número de sus funciones, la intervención del departamento de IT.
  • Impactos en el proceso de compra: En la recta final del camino hacia la venta perfecta hay un momento crítico: el carrito de compra. Con Converfit, puedes añadir unas décimas a la posibilidad de conversión, gracias a su personalización dinámica y la posibilidad de lanzar mensajes sensibles en el momento ideal.
  • Test, test, test: ¿Qué sería de nosotros, marketeros digitales, sin los test? Converfit te permite hacer todos los que puedas imaginar.

Mi experiencia con la demo de Converfit

Lo primero que nos encontramos al acceder desde el link de “Demo” de su página oficial es una simulación sencilla de ecommerce en el que reinan cuatro tipos de productos distintos:

La página principal de Converfit nos muestra un ecommerce sencillo

La página principal de Converfit nos muestra un ecommerce sencillo

En el momento en que hacemos clic en una prenda (yo lo hice en la camisa de cuadros), el sistema recuerda la última vez que entré y en la que, al parecer, no tuve tanto interés por ese tipo de producto. Esto le sirve de excusa para recordarme que mis preferencias como usuario han cambiado:

Converfit recordará si tus preferencias han cambiado en algún momento

Converfit recordará si tus preferencias han cambiado en algún momento

A partir de ese momento, puedes “moverte” por las diferentes formas de personalización de contenido y target marketing que el servicio online pone a nuestra disposición. Un pantallazo que lo describe mejor de lo que lo haría yo:

Todas las opciones de personalización e impacto de usuarios

Todas las opciones de personalización e impacto de usuarios

Por supuesto, si hacemos clic en cualquiera de las opciones de la franja verde podremos observar como el escaparate cambia en tiempo real. Esto es esencial para conseguir un mayor retorno en porcentaje de clic, ya que mostramos a cada persona aquello por lo que previamente se había interesado. Simple, elegante… y efectivo.

Las acciones de target marketing: más allá de la personalización de contenido

Como podéis ver, Converfit nos propone tres formas esenciales de provocar al usuario (en el mejor sentido). Vamos a conocer un poco más sobre ellas:

Popup al hacer roll-over o clic en un producto

Un clásico que se resiste a morir. Las ventanas modales (mal llamadas popups) son un excelente reclamo para alargar el tiempo medio en el sitio de las personas que nos visitan. Como ellos mismos se encargan de recordarnos; no se trata de un mensaje “genérico e impersonal” sino de una forma de tocar la fibra sensible a cada usuario en función del segmento al que pertenezca.

El popup siempre funciona

El popup siempre funciona

Leadbox: la fusión entre el ecommerce y el inbound marketing

Aquí ya he hablado muchas veces del inbound marketing y sus bondades en los procesos de marketing relacional con tus visitantes. Los leadbox de Converfit son la mejor manera de llevar esas comunicaciones a otros niveles y canales para:

  • Conocerles mejor.
  • Darles exactamente lo que necesitan.
  • Engrosar tu base de datos.
  • Aumentar el ratio de fidelización (recompra).

Una forma más de sacar más jugo a nuestras visitas, sin duda:

Los leadbox son la herramienta perfecta para hacer inbound marketing con tus visitantes

Los leadbox son la herramienta perfecta para hacer inbound marketing con tus visitantes

Inside Ads: Publicidad personal, eficiente y puntual. Éxito asegurado

No hay mejor promoción que la que llega en el momento ideal y además es personalizada, sencilla y fácil de aplicar. Con los Inside Ads de Converfit logramos dar la puntilla al proceso de compra. Si nuestro producto es bueno, llega a las personas adecuadas… y éstas además reciben un descuento/promoción/oportunidad única… ¿qué crees que pasará? Te voy a dar una pista: empieza por “R” y acaba por “OI”.

Ah sí… el pantallazo:

Los Insite Ads te permiten personalizar la experiencia de compra

Los Insite Ads te permiten personalizar la experiencia de compra

 

¿Qué podría conseguir si implementara HOY Converfit en mi ecommerce?

Bueno, lo primero que notarías es que comenzarías a acumular muchísima información de utilidad sobre tu portal de comercio electrónico. En todo lo que hace referencia a canales digitales, la información es poder. El poder es conocimiento; y el conocimiento es rentabilidad. Vamos a ver las cuatro maneras en las que Converfit podría cambiar tu vida:

Aumento del CTR

Si personalizamos los productos para nuestros usuarios en función de sus gustos y predilecciones, estamos asegurando que nuestra tasa de clic respecto a hit (página vista) aumenten considerablemente. De nada sirve mostrar la categoría “Mujer” a un chico si siempre ha entrado en nuestro sitio web para ver nuestras camisetas de manga corta con imágenes de Yoda y el poder de la fuerza.

Aumento de las métricas de retención de usuario

Una experiencia de usuario satisfactoria da como resultado siempre una mayor permanencia en el sitio. Lo estás pasando bien, este ecommerce parece que sabe como piensas y quieres seguir descubriendo qué tiene para ti…

Métricas como las páginas vistas por usuario, el tiempo de visita por usuario o el porcentaje de rebote no solo afectan positivamente a tus resultados, sino que resultan excelentes para tu posicionamiento orgánico.

Aumento de valor del ticket medio

¿Quién no ha fisgoneado nunca en el apartado “Si te gustó esto, también te puede interesar…”. Nos encanta dejarnos aconsejar cuando estamos hambrientos de quemar nuestra Visa. Converfit puede mostrarte productos relacionados o complementarios a tu selección que, en un momento hot del proceso, pueden ayudarte muchísimo a aumentar el valor del ticket de compra medio. ¿Imaginas? Mismas visitas, mayor facturación…

Promociones más eficientes y descuentos con sentido

Si utilizamos adecuadamente el módulo Insite Ad de Converfit, podremos utilizarlo como un verdadero comodín a la hora de convertir a nuestros visitantes en clientes. Un descuento o promoción en el momento adecuado pueden marcar la diferencia entre “me lo llevo” o “ya volveré otro día”.

Si crees que con esto no basta, no olvides la regla básica del marketing que escribió Jack Taylor: “Cuesta 6 veces más conseguir un nuevo cliente que retener a uno ya existente”. Las promociones de fidelización, upselling o cross-selling trabajan sobre personas que ya han depositado previamente su confianza en nosotros, por lo que su tasa de probabilidad de éxito siempre es mayor.

Si después de leer todo esto sigues sin creer que el data driven marketing para ecommerce es el futuro del canal, puede que te hayas equivocado de sitio web al que suscribirte desde este maravilloso enlace.

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