¿Nuevo en el sector digital? 10 consejos de marketing que no deberías pasar por alto

¿Nuevo en el sector digital? 10 consejos de marketing que no deberías pasar por alto


Después de dos años y medio escribiendo contenidos semanales de marketing digital totalmente gratuitos, a veces me olvido que mi tasa de nuevos usuarios es del 70%. Eso significa, básicamente, que 7 de cada 10 visitas son de personas que entran por primera vez en mi sitio buscando resolver problemas concretos, herramientas que optimicen su presencia en Internet o simplemente aprender algo nuevo relacionado con el mundo online. Para vosotros, los que amáis este sector pero aún no lo sabéis , he creado este artículo con 10 consejos de marketing digital que no deberías pasar por alto. ¿Os animáis a empezar?

Consejos de marketing digital que me hubiera gustado recibir cuando empecé

A bote pronto se me ocurren diez, pero estoy seguro de que vosotros podéis añadir muchos más a la lista. Si os animáis, completadla en la zona comentarios y modificaré este contenido con una referencia a vosotros, deal?

Hoy, para no hacer como siempre, vamos primero con la infografía y luego… los consejos explicados:

10 consejos de marketing digital que no deberías pasar por alto

10 consejos de marketing digital que no deberías pasar por alto

Si es digital… es medible

No hagas caso a quien te diga lo contrario. Todo lo que ocurre en entornos digitales es medible, de forma directa o indirecta. Cuantas veces habré leído acerca del ROI del Social Media y de lo complicado que es conocer el retorno de algunas acciones… bobadas! Tan solo necesitas las herramientas (y la inversión) necesarias, definir adecuadamente cuáles son las métricas a seguir y, sobre todo, establecer unos criterios objetivos previos de qué consideraremos “éxito” y qué “fracaso”.

Nadie sabe cómo funciona realmente Google

Incluso los grandes referentes del sector se basan en suposiciones cuando se trata de Google. Nadie (y digo, nadie) sabe cómo funcionan realmente sus algoritmos y solo podemos atisbar ciertos rasgos del mismo mediante ingeniería inversa… o dicho de otro modo, con el método de ensayo-error.

Querido/a amigo/a que te inicias en esto del marketing digital, huye con fervor de cualquier empresa, profesional o cuñado que te diga que puede ponerte el primero en Google sin esfuerzos y en poco tiempo. Un poco más adelante, os hablo más de este punto.

Si tus hábitos cambian es que también lo están haciendo los del resto

Si un día te despiertas y te das cuenta de que:

  • Ya no usas Facebook tanto como lo hacías antes.
  • Casi nunca comentas las publicaciones de tus amigos en Google+.
  • Estás conectado casi siempre a través del móvil.
  • Consumes mucho más vídeo que imágenes… y muchas más imágenes que texto.

No lo dudes: si te pasa a ti, le está pasando a muchos más. Adivinar las tendencias muchas veces no es más que echar un vistazo a nuestro alrededor. Elige 10 personas de tus círculos más cercanos y fíjate en sus hábitos. Si lo haces con la paciencia y metodología suficiente… podrás avanzar tu proyecto digital al cambio.

La seguridad para el usuario y su privacidad deberían ser tus prioridades

En un mundo cada vez más controlado, monitorizado y GranHermaneado, necesitamos ser lo más transparentes posibles cuando se hace referencia a la captación, tratamiento y explotación de los datos de terceras personas. Por un lado, nos podemos ahorrar un buen disgusto si somos denunciados. Por el otro, el más obvio, generaremos una mayor confianza y credibilidad cuando pretendamos decirle a los demás lo increíble que es nuestro producto, servicio o marca personal.

No podrás leer todo lo que te guardas… asúmelo

Pocket, Feedly… hay innumerables herramientas para guardar todo lo que más nos gusta: blogs, podcasts, ebooks… Sin embargo, hay una verdad innegable que escapa a nuestro control y que debemos afrontar: no tienes (ni tendrás) tanto tiempo libre como crees. Guardamos todo aquello que nos parece mínimamente interesante porque hacerlo es gratis y por aquel sentimiento de “ya tendré tiempo”; sin embargo, lo cierto es que:

  • a) no tenemos tiempo y si lo tenemos, encontramos algo más importante urgente que hacer.
  • b) cuando por fin encontramos el momento, descubrimos que el contenido ya ha quedado obsoleto.

Porque sí, ésa es otra de las grandes verdades del sector digital. Mañana estarás obsoleto, así que… ¡empieza a leer y deja de quejarte! Y con esta regañina… vamos al siguiente punto.

Si dejas de moverte… sabrás lo que significa obsolescencia digital

Life is like riding a bicycle. To keep your balance you must keep moving“. Me encanta este refrán, cuya traducción literal sería: “La vida es como montar en bicicleta. Para mantenerte en equilibrio, debes seguir moviéndote”.

En el sector digital, amigo/a lector/a, pasa exactamente igual. En el momento en que dejemos de:

  • Leer.
  • Buscar.
  • Explorar.
  • Experimentar.
  • Ver.
  • Comentar.
  • Criticar.
  • Crecer…

… Habremos firmado nuestra sentencia de obsolescencia digital. ¿Cómo evitarlo? Dedícate unos minutos al día (yo le dedico unos 45-60 minutos) a leer los principales blogs del sector, revisar tus redes sociales en busca de algo interesante que compartir o escribir sobre tu último experimento con Analytics. Los que son buenos en esto, lo son mucho más por su afán de conocimiento que por su brillantez.

No existen los remedios inmediatos ni los milagros

Como os comentaba, de la misma manera que nadie sabe cómo funciona realmente Google, nadie es capaz de:

  • Eliminar un problema grave de reputación online en 15 días.
  • Conseguir CPCs más baratos en SEM de un día para otro.
  • Conseguir que tu tasa de entregabilidad en email marketing se triplique a partir de mañana.

Pese a la democratización del conocimiento en marketing digital y el afán de algunos por simplificar nuestro trabajo, la realidad es que toda acción requiere un análisis previo, una definición de recursos, una identificación de kpi y una posterior ejecución con el seguimiento y las iteraciones correspondientes. ¿Milagros en un día? Cada uno con su dinero hace lo que quiere…

Cómprate libros de marketing digital… pero lee los blogs

Conozco ese arrebato. Pasamos por una librería y sentimos la irremediable tentación de adquirir cuatro libros sobre marketing digital para adentrarnos en este maravilloso sector. Sin embargo, cuando tengáis esa sensación, os recomiendo que miréis las fechas de edición… ¿2009, 2010, 2011? Muchos de los considerados bestsellers del sector tienen tres o cuatro años. Eso en términos digitales supone poco menos que el pleistoceno. Un dato: Instagram y Snapchat (dos de las redes con mayor crecimiento en la actualidad) fueron creadas en 2010. ¿Whatsapp? En 2009.

¿Mi consejo? Lee blogs. Los motivos son diversos, pero aquí van los más destacables:

  • Se actualizan diariamente.
  • Cuentan con la prueba social. Muchos shares suelen significar gran impacto y por lo tanto cierta credibilidad.
  • Participa más de un autor, por lo que encuentras distintos enfoques.
  • Hay cientos de ellos, en inglés, en hindú, en castellano… Sobre SEO, PPC, Social Media, Growth Hacking
  • Las personas comentan las publicaciones, enriqueciéndolas y aumentando su alcance.
  • A diferencia de un libro, llevarlos encima no te costará nada. Con un móvil te basta.

No te creas nada que no venga acompañado de datos objetivos y fiables

Acompañar tus conclusiones con datos te ayudará, no solo a contextualizar las mismas, sino también a poder defenderlas ante otros que quizá no piensen como tú. Hoy en día, hablar de marketing es hablar de datos y la vertiente analítica se está convirtiendo en algo cada vez más importante que no debemos dejar de trabajar ni perfeccionar.

Cuando trabajes con datos, recuerda:

  • Comparar períodos que sean coherentemente comparables (valga la redundancia).
  • Utilizar hojas de cálculo que hagan los cálculos mecánicos por ti, así evitarás posibles errores humanos.
  • Asegurarte de que las herramientas que utilizas como fuente de datos están correctamente configuradas.
  • Separa los datos de las implicaciones que vayan más allá del marketing (las ventas, la fidelización, el entorno offline…).

Piensa en los datos como un arma de doble filo. Si basas todas tus decisiones en datos y estos están mal…

La mejor forma de aprender… es haciéndolo equivocándote

El mejor consejo, como siempre, para el final. No hay nada, ni un libro obsoleto, ni un blog con 100.000 suscriptores, ni un cuñado sabiondo que valga tanto como la experiencia personal en el desarrollo, implementación y análisis de estrategias/acciones digitales.

Estoy convencido de que todos aquellos que hayan leído este artículo y tengan algo de experiencia en este sector podrían recordar, como mínimo, tres o cuatro cag**** que les costaron pérdidas económicas, posición respecto a la competencia o una buena bronca por parte de sus jefes. Os puedo asegurar que después de cualquiera de esas tres situaciones, uno aprende a no cometer el mismo error de nuevo. ¿Cuál es el secreto entonces? Para mí, solo hay uno:

Hazlo. Equívocate. Aprende. Repite.

Hay 8 comentarios

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  1. 1
    Juanjo Hernandez

    Buen articulo Jordi H!

    Sobre el punto 4 casi lo pondría el primero en orden de importancia. El tomar la legalidad a la ligera puede comportar el cese de la actividad o bien una multa considerable. Peor que fallarle a un usuario, es fallarle a un cliente.
    Las multas se pueden pagar si eres una multinacional como Sony: sus clientes pueden cambiar la contraseña o la tarjeta de crédito de su ficha, pero ¿van a poder esas personas trasladar su domicilio?. Han quedado expuestos a ciberataques , eso no lo cambiará ya nadie.

    Sin mencionar la marca porque ya le habrán dado lo suyo, hace 4 años en un auditorio con mas de 100 personas, un brillante y orgulloso director de marketing, de una conocida cadena de ópticas madrileñas, explicaba lo potentes que eran las herramientas de segmentación y que habían potenciado el negocio y multiplicado los ingresos puesto creaban sinergías con empresas de audífonos, visitadores médicos, etc… En las ópticas captaban los datos de todo tipo, luego sementaban y compartían con empresas interesadas en ampliar negocio.

    El director de marketing había sido invitado como el clásico “caso de éxito” tradicional en estas sesiones de venta de servicios.
    Un asistente preguntó sobre los contratos de confidencialidad y la por entonces llamada LOPD. El director, se puso rojo y reconoció que no sabia que había que los clientes tenían que dar consentimiento, ni que las empresas tenían que firmar contratos de confidencialidad.
    El moderador le dio la puntilla preguntando a la sala “¿Cuantas personas están tuiteando la sesión? y se levantaron 4 brazos.
    Le lanzó la toalla, acercándole el agua de la mesa, dándole las gracias y pidiendo un aplauso.

    Me despido con el conocido slogan de Pirelli que viene al caso.

    “La Potencia sin control no sirve de nada”

    • 2
      Jordi Hernández

      Hola Juanjo, qué tal? Un placer volver a leerte por aquí =)

      ¡Menuda historia! Me parece totalmente inverosímil que empresas de esas envergaduras y con una naturaleza comercial tan “push” no tenga en cuenta ese tipo de implicaciones legales.

      Sin duda, un consejo que vale por muchos euros. ¡Muchas gracias por tu aportación!

      Salud.

  2. 3
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Después de dos años y medio escribiendo contenidos semanales de marketing digital totalmente gratuitos, a veces me olvido que mi tasa de nuevos usuarios es del 70%. Eso significa, básicamente, que 7 de cada 10 visitas son…

  3. 4
    Marlene

    Muy bueno Jordi¡

    Me encantó que hablas de la “Reputación” algo intangible, pero que se debe cuidar toda la vida. Mi trabajo es cuidar, fomentar y proteger intangibles como ese, poca cosa para unos, pero un trabajo que de verdad merece ser tocado pinzas.

    Nunca falta un cliente que quiera borrar un pasado de manera inmediata, como por arte de magia, cosa que de verdad ni en los medios digitales ni tradicionales es posible.
    Me gustaría saber si es posible que trates el tema de la reputación y las relaciones públicas en posteriores artículos y si nos puedes hablar sobre casos de éxito.

    Saludos.

    PD. Siempre es muy grato leerte.

    • 5
      Jordi Hernández

      Hola Marlene, qué tal?

      Muchas gracias por colaborar con este post y tu petición. Sin duda me parece un tema muy interesante para bucear en él y poder dar algunos “tips” interesantes de cara a mantener limpia, sana y exfoliada nuestra cara digital. =)

      Salud y feliz fin de semana!

  4. 8
    Sergi

    Un gran artículo que para los que, aunque ya llevemos un tiempo, estamos entrando en el mundo del marketing digital nos va a servir de mucho, seguro!
    Muchas gracias Jordi por compartir algunos de esos consejos!

    Un saludo!

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