Cómo escribir artículos perfectos con el checklist definitivo

Cómo escribir artículos perfectos con el checklist definitivo


El lanzamiento de un nuevo post es ese momentazo que los que tenemos un blog no nos cansamos de sentir. Estar a punto de lanzar contenido a la red de redes para esperar que se difunda, se valore y se ponga en práctica por todos aquellos lectores habituales y ocasionales es solo comparable al placer de escribir y transmitir conocimiento… ¡Qué subidón!

Cada gran profesional tiene sus manías antes de enfrentarse a un momento de tensión profesional. Rafael Nadal no puede evitar comprobar que su calzoncillo no esté en lugares inadecuados, Carolina Marín lanza gritos un tanto histriónicos y otros, como yo mismo, nos ceñimos a seguir una lista de tareas prefijada (también llamadas checklist) que asegura unos mínimos de calidad en todo aquello que publicamos. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo…

Checklist de indispensables antes de publicar contenido

Si partimos del punto en que el contenido ya está 100% preparado y nos saltamos todo lo que hace referencia a planificación, plan editorial, búsqueda de keywords, estructura de post, etc… siempre realizo las mismas comprobaciones antes de publicar contenido:

1. Cuidar los pequeños detalles

Para mí es imprescindible que tanto el estilo de redacción (punto 5) como el tono sean únicos. Mis artículos casi siempre tienen una entradilla divertida, una estructura de puntos ordenados, una infografía-resumen y un escueto pero sincero “Salud” como firma final. La marca personal no es solo la foto de vuestros perfiles sociales ni el logotipo de vuestro puntocom, es también vuestra forma de comunicar, de diseñar, de esquematizar las ideas…

2. Revisión del internal linking

Tanto en el propio contenido hacia otros anteriores en el tiempo como de los ya generados versus el nuevo. Es importantísimo conectar puntos cada vez que redactamos, ya que nos permite generar mapas lógicos para el usuario y excelentes enlaces relevantes para los motores de búsqueda. Además, es una forma maravillosa de trabajar en la autoridad de tu dominio.

Revisa tus contenidos antiguos para enlazarlos a los más actuales y busca entre tu archivo qué artículos aportan valor al que estás a punto de publicar.

3. Hacer un repaso rápido al SEO

Como buen usuario de WordPress, utilizo Yoast SEO para comprobar que las características básicas de mi texto e imágenes cumplen con las buenas prácticas del sector. Detalles como haber colocado la keyword en la URL o en los headers puede pasar desapercibido y este plugin es un buen ayudante.

A parte, siempre realizo las comprobaciones que podéis comprobar en este checklist de SEO. ¿Os da palo hacer clic? No pasa nada, estos son los puntos principales:

  • Selección adecuada de las focus keywords.
  • Revisión de meta title y meta description.
  • Optimización de la friendly URL.
  • Revisión de headers.
  • Adecuación de los alt de imágenes.
  • Depuración de los links internos mediante linksculpting.
  • Repaso de enlaces para evitar errores 404.
  • Testeo de rendimiento y UX en móvil y tablet.
  • Optimización de estilos, scripts y otros códigos embebidos.
  • Repaso de la ortografía y la gramática general.

4. No olvidarse nunca de la experiencia de usuario

Hacer un último repaso al contenido antes de publicar te puede permitir advertir pequeñas mejoras que harán más liviano, ameno y accionable el artículo. Por ejemplo, puedes añadir algo de contenido gráfico cada cierto número de párrafos de texto, acompañar las explicaciones con algún vídeo demostrativo o jugar con la tipología de los formatos (añadiendo un embebido de Slideshare, por ejemplo). Todo esto ayudará a digerir mejor el conocimiento que quieres compartir.

5. Repaso exhaustivo de recursos de redacción

Como he comentado en el punto 1 y aunque puede parecer trivial, quiero pensar que tengo mi propia marca personal en como subrayo, marco, resalto, resumo o introduzco cada uno de los conceptos que toco. Me gusta que se me pueda reconocer tan solo por cómo pongo negritas… ¡y funciona! =)

6. Preparar la difusión con influencers y altavoces

Cada vez que menciono algún contenido exterior, me anoto con cautela la referencia para luego poder citarlo en redes sociales. Esto me asegura, casi siempre, un efecto multiplicador en el impacto que tendrá dicho contenido. De la misma forma, intento llevar siempre un registro de las menciones que he obtenido fuera de mis entornos controlados (web y redes) para retomar conversaciones pasadas que tuvieran algo que ver con mi nuevo post.

7. Añadir el contenido a vuestro cuadro de mando de resultados

Si sois tan ordenados como yo, seguramente disponéis de un dashboard o cuadro de mandos en el que vais colocando las visitas y el posicionamiento obtenido con cada nueva publicación. En el caso de que no tengáis esta herramienta, ¿a qué esperáis?

Cómo escribir en un blog: el checklist en infografía

Y vosotros, ¿qué hacéis antes de publicar un contenido? Si queréis saber más acerca de los consejos de grandes expertos, muy pronto podréis disfrutar de un interesante recopilatorio que Álex Serrano se ha currado y en el que he tenido el placer de participar. Y ahora… la infografía semanal:

Cómo escribir contenidos sobresalientes mediante un checklist

Cómo escribir contenidos sobresalientes mediante un checklist

Salud.

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    Bitacoras.com

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