Cómo captar leads para mi empresa por tráfico directo y SEO

Cómo captar leads para mi empresa por tráfico directo y SEO


Captar leads es, sin duda, el gran quebradero de cabeza de las empresas que por su estructura o plan de negocio, no pueden soportar los costes estructurales o publicitarios de una presencia en canales tradicionales; y que a su vez necesitan “materia prima” con la que desarrollar su labor promocional y/o comercial.

En esta serie de entradas realizaremos un repaso sobre las principales fuentes de captación de cupones y cuáles son las ventajas e inconvenientes de invertir en ellos. Pero comencemos por el principio:

Captar leads mediante Web/SEO es una opción económica pero también más lenta.

¿Qué es un lead?

Un lead es un formulario (también llamado cupón u hoja de solicitud de información) en el que el usuario rellena una serie de datos mínimos que servirán a la empresa para identificar su necesidad y dirigirse a él/ella con la mayor probabilidad de éxito posible.

En el canal Internet, estos leads se expresan siempre como un <form> que puede ser, desde un simple email hasta un complejo entramado de preguntas con respuesta abierta y datos personalísimos. La siguiente pregunta obligada entonces es la siguiente.

¿Cuántos campos debe tener un lead para considerarse adecuado?

La respuesta rápida sería: depende. Si nuestra empresa presta sus servicios o vende a través de la red, nos puede bastar un simple email para, posteriormente, proceder al impacto de campañas específicas y links a fichas de producto que permitan una conversión lo más eficaz y rápida posible mediante una plataforma de comercio electrónico eficaz.

En el caso de empresas que necesitan cualificar estos leads o que requieren una atención personalizada (telefónica o personal), los campos requeridos deben permitir a la empresa conocer lo mejor posible al usuario para saber si se trata de un potencial cliente o si, por sus características, no coincide con el target buscado. Por ejemplo, en el caso de empresas que prestan sus servicios únicamente a mayores de edad, deberemos filtrar los leads y dejar únicamente aquellos que correspondan a mayores de 18 años (en España).

¿Cuáles son las características del canal Web/SEO para la captar leads para mi empresa?

Aquí entramos en el capítulo de la optimización SEO mediante la generación de contenidos de calidad, que pueden proceder del posicionamiento natural de las páginas que componen nuestra web respecto a las palabras clave tenidas en cuenta o bien, pueden proceder de los links de blogs (propios o ajenos) o agregadores de noticias. En el caso de los blogs, podríamos tener en cuenta las diferentes metodologías de optimización SEO. Más adelante hablaré del whitehat y el blackhat como soluciones a la posible escasez de tráfico natural en nuestra página web.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del canal Web/SEO para captar leads?

Ventajas:

  • Captación a coste cero. Al tratarse de un método que no requiere posicionamiento “forzado”, nuestra entrada de cupones no tiene ningún coste directo sobre el plan de negocio. No obstante, habría que tener en consideración aquí la posible repercusión de los gastos fijos (hosting, mantenimiento web, etc.) sobre los ingresos derivados de la captación de estos cupones.
  • Podemos seleccionar los contenidos que nos enlazan y posicionan, lo cual nos otorga un poder sobre el mensaje y la imagen que queremos lanzar a la red. Se trata de demostrar a los motores de búsqueda que nuestra web y nuestros enlaces (blogs internos o externos, foros…) nos convierten en una “autoridad” en una o varias materias.

Inconvenientes:

  • Lentitud. Las estrategias de Marketing de Contenidos basados en blogs y contenidos tardan un poco en posicionarse debido a que son los motores de búsqueda los que deben hacer la labor de posicionarlos convenientemente en función de las palabras clave.
  • Debemos generar los contenidos nosotros mismos. No siempre se dispone del tiempo o los recursos para la creación de comunicaciones pertinentes.

Conclusión

Captar leads para tu empresa mediante estrategias de SEO Onpage y SEO Offpage es siempre lento porque no apostamos por aparecer en ninguna primera posición de forma artificial (enlaces patrocinados, banners, destacados, etc.), por lo tanto requieren una buena planificación y disponer de los recursos adecuados para su mantenimiento. La parte positiva es que, una vez consolidada, nos posiciona de forma gratuita como un referente, lo cual hará crecer (y mucho) la conversión a venta de estos usuarios interesados.

En el segundo capítulo de esta serie de entradas hablamos sobre la captación de leads sobre email marketing.

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