Cómo buscar palabras clave para tu ecommerce sin quedarte calvo

Cómo buscar palabras clave para tu ecommerce sin quedarte calvo


Buscar palabras clave… Si la RAE no lo ha incluido ya en el diccionario, debe ser cuestión de tiempo. Estas palabras son la frase de moda en la gestión de contenidos de un site. Nos encanta pensar y pensar sobre qué keywords son las adecuadas y procrastinamos a tope buscando palabras clave que tengan mucho tráfico y poca competencia.

No seré yo el que ponga en duda la importancia de hacer este tipo de tareas (ni mucho menos), pero sí creo que un buen enfoque estratégico previo puede ayudar a hacer la tarea mucho más humana, asimilable y eficiente.

6 formas de buscar palabras clave que te ahorrarán mucho tiempo

Imaginemos que te has decidido a lanzar tu flamante nuevo negocio: un comercio electrónico sobre afeitadoras profesionales llamado tiendaonlinedeafeitadoras.com.

Vamos a ver seis formas de buscar palabras para nuestra web que giran en torno a nuestro producto/servicio pero también a las motivaciones y perfiles de aquellos/as que nos quieren encontrar (pero aún no lo saben). Al final, como siempre, tenéis una infografía de resumen de ésas que me suelo currar para vosotros. Ready? Steady? Go!

El nombre de tu página. Hoy es tu día de suerte

Momento del usuario: cercano a la compra. Landing page ideal: Home Page

En un mundo ideal, todos tus usuarios y visitantes sabrán de tu existencia en el momento de la búsqueda. Puede que cuando lleves algunos años en Internet y te hayas hecho un nombre esto sea así, pero en el mundo real… es bastante complicado que esto ocurra.

De todas formas, vale la pena destacar que tu propio nombre debe ser trabajado a conciencia en tu web para que tu marca queden en el top of mind de tus compradores. Sin duda, los que utilicen estos conceptos están extremadamente cerca de hacer efectiva su compra y tu nivel de confianza es altísimo.

Puedes buscar palabras clave de los siguientes estilos:

  • web de afeitadorasonline.com
  • afeitadorasonline
  • tienda afeitadorasonline

Generic product keywords

Momento del usuario: definiendo su necesidad. Landing Page: Home Page o página de sección.

Las generic product keywords son aquellos términos genéricos que definen a nuestro producto sin entrar en las características del mismo. Es decir, no vamos a comentar ni marcas, ni modelos… ni siquiera funcionalidades concretas. Solo haremos referencia al tipo de búsqueda que la gente hace cuando no sabemos muy bien qué están buscando. Me explico…

Empezamos a buscar palabras clave que tienen que ver con nuestro producto estrella: las afeitadoras online. Si echamos un vistazo a SEMRush y colocamos “afeitadoras” podemos encontrar las siguientes ideas:

Buscar palabras clave como afeitadoras en SEMRush

Buscar palabras clave como afeitadoras en SEMRush

De esta sencilla búsqueda ya podemos encontrar algunas ideas interesantes que no tienen nada que ver con las marcas pero sí con el tipo de productos que hacen referencia a nuestro core de negocio. Por ejemplo:

  • maquinillas de afeitar. 1900 búsquedas mensuales.
  • maquinas de afeitar: 1.600 búsquedas mensuales.
  • afeitadora corporal: 1.300 búsquedas mensuales.
  • maquina de afeitar: 1.300 búsquedas mensuales.

Si a estas cuatro palabras clave, sumamos las 720 búsquedas mensuales de “afeitadoras”, tenemos ante nosotros un espectro de más de 6.800 búsquedas mensuales en territorio español susceptibles de ser atacadas mediante nuestra estrategia de posicionamiento.

Hay que tener en cuenta que no sabemos si los usuarios que buscan “afeitadoras” están buscando una tienda, un manual de uso, un sitio para comprar y vender o un concurso de peluqueros profesionales, pero sin duda, se trata de un volumen de búsquedas lo suficientemente importante como para buscar un posicionamiento natural.

Branding Product keywords

Momento del usuario: identificando productos. Landing Page: Categoría o filtro por etiqueta/categoría.

Imaginemos que nuestro comprador ideal no solo tiene claro que quiere información sobre afeitadoras sino que además, ya sabe la marca que más le gusta y está buscando información sobre ello en Internet. Probablemente, sus búsquedas se parecerían a algo como esto:

  • afeitadoras phillips: 1.600 búsquedas mensuales.
  • afeitadora braun: 720 búsquedas mensuales.
  • afeitadora remington: 140 búsquedas mensuales.

Aunque estamos más cerca de la decisión de compra, no debemos olvidar que el usuario puede estar buscando en este caso:

  • la página web oficial del producto.
  • una copia del manual de instrucciones de uso.
  • vídeos para saber cómo usar su nueva afeitadora.

Lo ideal, es trabajar es trabajar este tipo de palabras clave en las etiquetas o categorías propias de nuestro sitio. Es decir, si alguien busca “afeitadora phillips” en Internet, debemos aparecer y enviarlo directamente al área de nuestro ecommerce que trabaja en exclusiva ese producto y esa marca. De esta forma, la experiencia de usuario y la alineación búsqueda-página de destino será grata para el que nos visite.

Resolviendo problemas = ganando clientes

Momento del usuario: temprano. Landing Page: Blog: contenidos educativos o informativos.

Una forma tremendamente interesante de llegar a nuestros buyer persona ideales son los contenidos de resolución de problema. En primer lugar, nos permiten llegar a mucha más gente (no solo a la gente interesada en comprar) y en segundo lugar, nos permite posicionar a la marca y generar confianza.

Algunos interesantes ejemplos a la hora de buscar palabras clave como éstas serían:

  • cómo afeitarse: 480 búsquedas mensuales.
  • como afeitar barba: 40 búsquedas mensuales.
  • como rasurarse las piernas: 100 búsquedas mensuales.

Cuando alguien busca algo así en Google, no está pensando en comprar absolutamente nada. Es importante tener esto en cuenta, porque de lo contrario corremos el riesgo de perder una oportunidad única para resolver un problema. A la larga, resolver problemas suele ser sinónimo de generación de confianza. Enviemos a estos usuarios al blog de nuestro ecommerce y presentemos ante ellos vídeos de uso de los productos, recomendaciones o consejos que puedan llevar a cabo aunque no adquieran nuestros productos en ese momento.

El profesional que lo utiliza, el gran olvidado

Momento del usuario: sin definir. Landing Page: Blog: contenidos enfocados a profesionales.

En Internet no solo hay personas que quieren comprar y personas que no. También existen otros muchos perfiles distintos que nos permiten dar diferentes enfoques a nuestra generación de contenido. En el caso que nos ocupa, ¿habéis pensado por ejemplo en los peluqueros?, ¿podría un peluquero estar interesado en contactar con nuestra marca para patrocinarla, mencionarla o adquirir algunos de nuestros productos?

Si la respuesta es sí, sería interesante que tuvieras en cuenta algunas palabras clave como las que siguen:

  • artículos de peluquería: 390 búsquedas mensuales.
  • productos para peluqueros: 100 búsquedas mensuales.
  • peluquero: 720 búsquedas mensuales.

Los profesionales que usan nuestros productos también buscan en Internet. Un peluquero profesional puede encontrarnos y querer saber más acerca del uso profesional de alguno de nuestros productos. Sin darnos cuenta, hemos pasado de tener un ecommerce B2C a B2B… y eso gracias a nuestra búsqueda de keywords y a un enfoque de nuestro blog en ese sentido. Nada mal, no?

Búsquedas transaccionales… take my money!

Momento del usuario: decisión de compra. Landing Page: Ficha de producto.

Las búsquedas transaccionales se sitúan al fondo de nuestro funnel de usuario. Si hemos hecho bien el trabajo con él, nos habrá encontrado porque querrá cambiar su look o estará buscando una web de confianza. Le habremos dado información satisfactoria y su experiencia de usuario le habrá dado la suficiente confianza como para volver a nosotros.

Búsquedas transaccionales

Búsquedas transaccionales

Cuando vuelva a buscar algo como:

Comprar afeitadora Keyword Planner Tool

Comprar afeitadora Keyword Planner Tool

De la misma forma que antes os decía que no podíais ofrecer una página de compra a alguien que quería, simplemente, saber cómo afeitarse la barba; ahora os digo que en este tipo de búsquedas, lo que tenéis que hacer es ir directamente a la ficha de producto, sin dilaciones, sin contenido cualificador y sin puntos de fuga que valgan. Quiere comprar y nosotros tenemos que ponérselo fácil. ¿Aceptas el reto?

ZMOT o como el social selling tiene la llave de tu ecommerce

Momento del usuario: decisión de compra. Landing Page: Ficha de producto con valoraciones.

El ZMOT o Zero Moment of Truth es un término acuñado por Google que tiene que ver con el momento en que el usuario interactúa con una marca, producto o servicio a través de las opiniones, menciones o valoraciones de un usuario anterior.

Cuando alguien pone en Internet búsquedas del tipo: opiniones afeitadora phillips, lo que está haciendo es validar su decisión mediante la experiencia previa de otros usuarios, cuantos más mejor. Debemos tener la suficiente capacidad para:

  • posicionar nuestro negocio de forma correcta en base a este tipo de búsquedas.
  • generar comentarios y valoraciones en nuestro sitio que den respuesta a las expectativas de las personas que nos encuentren.

Si lo hemos hecho adecuadamente, nuestros compradores potenciales deberían aterrizar en una ficha de producto en la que, además de poder ver las características del mismo, tuvieran la opción de leer reseñas humanas de otros que reafirmaran su creencia de que ÉSA y no otra, es la afeitadora que deben adquirir.

Infografía sobre la búsqueda de palabras clave para ecommerce

Lo prometido es deuda así que aquí tenéis vuestra infografía. Como siempre, no dudéis en comentar, valorar y criticar a tope todo este contenido en la zona de comentarios. =)

Buscar palabras clave para tu ecommerce sin quedarte calvo

Buscar palabras clave para tu ecommerce sin quedarte calvo

Salud.

Categorías

Hay 3 comentarios

Add yours
  1. 2
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Buscar palabras clave… Si la RAE no lo ha incluido ya en el diccionario, debe ser cuestión de tiempo. Estas palabras son la frase de moda en la gestión de contenidos de un site. Nos encanta pensar y pensar sobre qué keyw…

¿Tienes algo que decir? Coméntalo aquí