6 formas de categorizar y buscar palabras clave

6 formas de categorizar y buscar palabras clave


Las palabras clave representan la unidad básica de las búsquedas en Internet. Se expresan en forma de letras y/o números y buscan ser lo más pertinentes y relevantes posible con respecto a la expectativa de respuesta.

¿Qué quiero decir con esto? Sencillamente, que las llamadas keywords deberían ser el alfa y el omega de la estrategia de contenidos que queramos llevar a cabo. Tenemos que pensar como nuestro usuario para proporcionar contenido que explique o solucione la pregunta o problema que un usuario ha encriptado en un término de una o varias palabras.

Categorías de keywords para tu posicionamiento web

En base a este principio, las palabras claves se pueden agrupar y categorizar de formas muy distintas en función de la aproximación que queramos realizar a las mismas. Aquí os presentamos X maneras de entender las keywords que os ayudarán en esta tarea.

En función de la estructura

La forma más simple y eficaz de etiquetar nuestras palabras: en función del número de términos que las componen:

  • One word Keywords: Formadas por una sola palabra. Habitualmente, demasiado competidas o genéricas para atacarlas. Un ejemplo sería la palabra: “servicios” o “viajes”.
  • Multiword Keywords: Formadas por más de una palabra. A medida que añadamos o completemos la petición de búsqueda, el resultado será menor (más afinado) pero también obtendremos un menor volumen. ¿Un par de ejemplos? “servicios financieros en Barcelona” o “viajes en avión baratos”.

En función de esta segunda opción, podemos encontrar también una nueva subclasificación:

  • Mid-tail Keywords harían referencia a palabras clave de cola semi larga.
  • Long-Tail Keywords, en cambio, serían aquellas que por su extensión se colocarían en las búsquedas más nicho y/o específicas.

Positionly lo ilustró muy bien en su sitio con esta gráfica resumen:

Tabla comparativa entre competencia y tráfico para buscar palabras clave

Tabla comparativa entre competencia y tráfico para buscar palabras clave

En función del volumen y la competencia

Si nos fijamos únicamente en las dos variables básicas: volumen y competencia; podemos definir dos grandes grupos de palabras clave. Antes de verlas, sin embargo, deberíamos saber qué queremos decir con cada uno de estos criterios:

  • Volumen hace referencia al número de veces que un término se busca en Internet. Normalmente se expresa en cantidades mensuales.
  • Competencia nos dice la complejidad de posicionamiento que una determinada keyword tiene para nosotros de cara a buscar las posiciones más altas del buscador en cuestión. Puede referirse a la competencia en anuncios de pago (SEM) o a resultados orgánicos (SEO). También puede tenerse en cuenta desde el punto de vista cuantitativo (cuantos players están apostando por esa palabra o palabras) vs cualitativo (qué nivel de autoridad tienen los dominios que están por encima nuestro)

Teniendo claro esto, encontramos dos tipologías de términos clave:

  • Broad Keywords: Palabras clave formadas normalmente de uno o dos términos que son muy buscadas (alto volumen) pero que generalmente también padecen de una gran competitividad en las SERP (alta competencia).
  • Niche Keywords: Se trata de conceptos compuestos por más de dos términos que, por su naturaleza, no son muy buscados (son específicos). En este caso y de forma general, estaríamos delante de un bajo volumen con baja competencia.

Os dejo una imagen resumen (en inglés) de Hubspot que resume y añade información interesante:

Diferencias entre broad y niche keywords

Diferencias entre broad y niche keywords

En función del momento en el buyer journey

Ante la situación actual, uno podría o debería preguntarse: ¿entonces cómo sé qué tipo de palabra clave debo utilizar en mi estrategia? La respuesta no es sencilla y dependerá en gran parte de:

  • La saturación de nuestro mercado.
  • El conocimiento de la materia de nuestro target.
  • Los recursos disponibles para la generación de contenido.
  • La ventaja o propuesta de valor de nuestro producto/servicio respecto a la competencia.

Para los que tengan en cuenta este tipo de variables, existe otra forma de catalogar las keywords, la cual tiene en cuenta no la composición, volumen y competencia de las mismas sino el estado del usuario en el proceso de compra. Encontramos cuatro grandes grupos:

  • Awareness Keywords: Las palabras clave que hacen referencia a la información general de una temática, por ejemplo: “zapatillas deportivas”.
  • Consideration Keywords: Términos utilizados para el estado en que el usuario ya está en fase de plantearse la adquisición de un producto o servicio, por ejemplo: “comparativa seguros de coche”.
  • Purchase Keywords: Las que denotan una intencionalidad clara de compra: “precio de un vuelo a Uruguay” o “comprar vino de Nueva Zelanda”.
  • Loyalty Keywords: Normalmente, aquellas búsquedas que tienen que ver con la fidelización o la consolidación de la marca en la mente del usuario: “clientes nike” o “club consumidores Carrefour”.

En función de la profundidad de búsqueda vía ecommerce

Los que tienen un ecommerce saben que la clave de una navegación agradable y satisfactoria es viajar de lo más genérico a lo concreto; de las agrupaciones más amplias a los productos más concretos.

Como buen entorno digital, los portales de comercio electrónico no se libran de tener su propia forma de catalogar las palabras clave, podemos hacer tres grandes grupos:

  • Generic Keywords: Hacen referencia a la forma más abstracta y genérica de llegar al entorno de una familia de productos o servicios. Dos buenos ejemplos serían: “electrodomésticos” o “viajes”. Normalmente, se suelen asociar con los términos que se encuentran en la Home o página principal del sitio.
  • Category Keywords: Una vez el usuario conoce la gama de productos en la que está interesado, es probable que afine mucho más su búsqueda, dando más información a los buscadores y pudiendo obtener así, una página de aterrizaje mucho más concreta: “batidoras automáticas” o “viajes en avión” serían buenas aproximaciones sobre los ejemplos anteriores. Las landing page en este caso deberían ser las páginas de categoría que responden a estas búsquedas.
  • Product Keywords: Puede ser que nuestro buyer persona ya sepa el producto que busca, el modelo y la marca. En este caso, tenemos que trabajar concienzudamente la página de llegada para que sea justo la que él o ella anda buscando. En nuestro ejemplo de electrodomésticos, podría ser: “batidora moulinex M-230” o “viajes en avión a Nepal”. Si todo ha ido bien, estas búsquedas de menor volumen por su especificidad, nos deberían llevar a la ficha de producto.

En función de la vinculación a la marca

Uno de los temas más debatidos en los entornos digitales de las empresas es la necesidad de aumentar las búsquedas cuyo contenido lleva implícito el nombre de nuestra marca, ya que nos aseguran un gran porcentaje de éxito (el usuario busca el producto y además sabe quién somos).

Por este motivo, es interesante establecer una nueva clasificación:

  • Branded Keywords: Llevan nuestro nombre o parte de él en la búsqueda: “balones de fútbol Adidas”.
  • Non-branded Keywords: No nos conocen o no les importa recibir resultados de diversos ofertantes: “chaquetas de piel”.

Muchas veces nos podemos encontrar con que el usuario no busca un producto concreto sino una tipología o sector. En este caso hablaríamos de:

  • Main product Keywords: No sabe definir el producto o quiere recibir un abanico amplio de opciones: “cursos online”.
  • Main Sector Keywords: No conoce el producto o le interesa conocer el estado de un sector o área concreta: “formación” o “turismo rural”.

Otras categorizaciones interesantes

Por si las anteriores os hubieran parecido pocas, aún hay más formas de ordenar keywords, algunas de las más curiosas e interesantes son éstas:

  • Geographical Keywords: Se suele vincular a la experiencia de compra blended; es decir, buscar por Internet aquello que deseamos adquirir o consumir en un entorno offline: “restaurantes en Madrid”.
  • Misspelled Keywords: Sin ser una práctica aceptada por Google, debemos ser conscientes de la dificultad que puede tener para nuestros usuarios describir o repetir el nombre de los productos o servicios que ofrecemos: “gugel españa” o “reebuk”.
  • Seasonal Keywords: Aquellas que contienen la consideración estacional; importantísimas para nosotros si pretendemos llegar a un usuario solo en un período anual concreto: “terrazas para el verano” o “guantes de invierno”.

Bonus: Las partes de una palabra clave

No podría acabar este post sin referirme a las partes nativas de una palabra clave y su aportación al conjunto de la experiencia de usuario. ¿Otra lista? Pues sí, otra más:

  • Keyword Head: La parte más popular y competida de un término: “marketing” o “ordenador” serían buenos ejemplos.
  • Keyword Mid-Tier o Torso: Aquellas que contienen información descriptiva del concepto. En éstas deberías centrarte para lograr resultados a corto plazo en tu estrategia de contenidos orientada al SEO. “ordenador portátil”.
  • Keyword Tail: Las más largas y menos populares. Son tan específicas que implican necesariamente un conocimiento avanzado por parte del usuario. “ordenador portátil acer con disco duro de 500 gigas”.

Un buen resumen gráfico de receptional.com nos ayudará:

Partes de una palabra clave

Partes de una palabra clave

Sobre este tema, te recuerdo que hace un tiempo te explicaba cómo crear tu propio planificador de palabras clave… Además, tienes el SEO check list definitivo.

Y vosotros, ¿utilizáis habitualmente alguna otra clasificación? Soy todo oídos en la zona comentarios.

Salud.

Hay 4 comentarios

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  1. 1
    Iñaki

    Un texto muy completo sobre las palabras clave. Cualquier persona que lo lea creo que le va a quedar claro qué es una palabra clave y las mejores formas de encontrar las más adecuada. Sin embargo, yo apuesto por que las empresas contraten a personas especializadas en marketing para conseguir resultados más óptimos. Yo acudí a la empresa Incorporate y estoy encantado, os lo recomiendo: incorporate.es

  2. 2
    6 formas de categorizar y buscar palabras clave...

    […] Las palabras clave representan la unidad básica de las búsquedas en Internet. Se expresan en forma de letras y/o números y buscan ser lo más pertinentes y relevantes posible con respecto a la expectativa de respuesta. ¿Qué quiero decir con esto? Sencillamente, que las llamadas keywords deberían ser el alfa y el omega de la estrategia de contenidos que queramos llevar a cabo. Tenemos que pensar como nuestro usuario para proporcionar contenido que explique o solucione la pregunta o problema que un  […]

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