14 blogs de márketing online poco conocidos que te encantarán #BlogerosDigitales

14 blogs de márketing online poco conocidos que te encantarán #BlogerosDigitales


No los vemos, pero están. No los leemos, pero escriben. Hay vida más allá de 40defiebre, puromarketing o marketingneando… En las profundidades de Internet hay muchísimos profesionales que, como auténticos guerreros, pelean por generar contenidos que les aporten visibilidad, reconocimiento y posicionamiento profesional.

14 Blogeros Digitales y sus marcas personales

14 Blogeros Digitales y sus marcas personales

Algunos se enfocan en las aplicaciones prácticas y otros ofrecen enfoques mucho más teóricos o reflexivos. Es hora de dar un empujón a todos ellos, y no creo que haya mejor lugar que este blog. Aquí están los #BlogerosDigitales que deberías estar siguiendo ya.

Listado de #BlogerosDigitales y sus blogs de márketing online

Pau Llambí y su Tiempo de Negocios.

Pau Llambí y su blog Tiempo de Negocios

Pau Llambí y su blog Tiempo de Negocios

Pau es un consultor freelance de márketing online muy concienciado con la importancia del trabajo de una marca personal, por eso creó Tiempo de Negocios, en el que trata temas relacionados con: Branding Personal, emprendimiento, entrevistas, management, márketing digital, ventas y publicidad.

Además, actualiza su blog con mucha asiduidad y tiene su propio canal de YouTube.

Como él mismo dice: “Mi pasión es ayudar a las empresas a encontrar y trabajar diariamente estrategias rentables en internet.”

El Blog de Jordi Ordóñez

El Blog de Jordi Ordóñez

El Blog de Jordi Ordóñez

Jordi es un profesional del ecommerce desde hace 14 años, participa en varios blogs y es formador en diversos centros de reconocido prestigio como INESDI o ESIC.

En agosto de 2011 su blog jordiob.com, con la intención de aportar una visión técnica a conceptos como el comercio electrónico y sus principales plataformas, SEO, usabilidad o analítica.

¿Qué es lo que destaca en su blog? Según sus propios lectores: “Los posts son directos y transparentes; con lenguaje de la calle que entiende todo el mundo”.

Gonzalo carpio del Saz y su Blog

Gonzalo Carpio del Saz

Gonzalo Carpio del Saz

Pese a su juventud, Gonzalo, de 23 años es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Márketing Online.

En su blog gonzalocarpiodelsaz.es, que comienza a moverse de nuevo este mismo mes, trata temáticas relacionadas con el Márketing Digital en general y con el PPC y el SEO en particular.

Mk Junior. El Blog de Ignacio Ibor

mkjunior es el Blog de Ignacio Ibor

mkjunior es el Blog de Ignacio Ibor

Especialista en Márketing Online y Community Manager en eToxic, comenzó su andadura en el proyecto de desarrollar su marca personal en enero de 2014, a esta cruzada la llamó mkjunior.com.

Su Blog, como él mismo expresa se podría definir como un blog joven, en el que todo lo que se habla, se hace desde la perspectiva de un perfil con menos experiencia (junior), de ahí su nombre. Un nombre a tener en cuenta en el futuro.

Mi posicionamiento web según Rubén Alonso

Rubén Alonso en miposicionamientoweb

Rubén Alonso en miposicionamientoweb

Con un perfil muy técnico y autodidacta, Rubén Alonso cuenta con una legión de seguidores que le impulsan a estar siempre muy activo en entornos sociales, compartiendo, comentando y difundiendo contenidos sin olvidarse del suyo propio.

Desde un lenguaje sencillo y cercano, en Mi posicionamiento web ofrece interesantes reflexiones, manuales y consejos para crear y posicionar adecuadamente vuestro blog de empresa o marca personal.

El Blog de Pablo López

Pablo López

Pablo López

Responsable de Márketing Online en la agencia de márketing farmaceútica JF Maguire, Pablo lleva mucho tiempo en el sector y buena muestra de ello son sus dos premios a finalista al mejor blog periodístico con “Sin futuro y sin un duro”, del que es cofundador. En esta última etapa, su carrera profesional ha dado un nuevo giro, que le ha llevado a adentrarse en el sector digital.

En su blog pablolopez.org, nos da apuntes de márketing digital pero también de otros temas, como tendencias, producción audiovisual y mucho más.

José Galán y su Blog de Márketing Digital

José Galán en Cosas de Márketing Online

José Galán en Cosas de Márketing Online

José Galán es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialista en Marketing Online en los ámbitos de posicionamiento en buscadores, posee los certificados de Google Adwords de Búsqueda Avanzada y Display.

Cada semana escribe en su blog Cosas sobre Marketing Online artículos de Marketing en Internet sobre SEO, SEM, Blogging, comercio electrónico y herramientas web. Su site ha sido incluido entre los 10 mejores blogs de Marketing Digital por la web empresa 2.0. durante dos años seguidos. Un blog muy recomendable.

Nuria Garcia .

El Blog de Nuria Garcia Castro

El Blog de Nuria Garcia Castro

La única chica en esta lista se ha ganado por derecho propio estar en este post. Es periodista especializada en comunicación corporativa, protocolo y relaciones institucionales.

En su blog (que se llama como ella), Nuria García demuestra lo apasionada que está por todo lo relacionado con el Social Media y el Community Management. Todo ello con el fin de conseguir posicionar su marca en base a experiencias personales y profesionales para alcanzar, quien sabe si muy pronto, la oportunidad de sus sueños.

Con M de Márketing; con A de Alex Serrano

Alex Serrano es el autor de con M de Marketing

Alex Serrano es el autor de con M de Marketing

Álex Serrano es Técnico en Comercio y Marketing, estudiante de ADE y un loco del márketing, las redes sociales y el trabajo bien hecho. En su página biográfica menciona una frase que define muy bien su filosofía profesional y personal: “Si haces algo, hazlo diferente. De lo contrario, ya estará hecho”.

Eso, al menos, es lo que intenta en su blog Con M de Márketing, en el que trata principalmente temáticas relacionadas con las Social Media, el comercio electrónico, el blogging y muchos otros. Mucha suerte, Álex!

Es de Márketing es de Llorenç Palomas

Llorenç Palomas en Esdemarketing

Llorenç Palomas en Esdemarketing

De 31 años y nacido en Igualada, Barcelona, Llorenç realizó estudios relacionados con los sectores del Márketing y Comercial. Lleva bastantes años ya (ocho concretamente) trabajando y viviendo del ecommerce y el el márketing online, por lo que era de esperar que acabara creando su blog, llamado Esdemarketing.

En dicho espacio, busca ayudar y educar a partes iguales a empresas con dos objetivos principales:

  • aumentar tu tráfico web
  • mejorar tus ratios de ventas

Cabe mencionar que en su blog participan dos colaboradores más: Roger Garcia y Óscar Recio.

Cayendo en las redes del marketing con Roger Bretau

Roger Bretau es el administrador de Marketing en Redes

Roger Bretau es el administrador de Marketing en Redes

Como docente en IEBS y CMO de latostadora.com, Roger ha adquirido, gracias a su experiencia y formación, una alta capacidad de aprendizaje. Esto, sumado a su facilidad de adaptación al cambio, le aportan grandes cualidades para la gestión de organizaciones.

Marketing en Redes nació con el fin de que se puedan aprovechar las opciones que brindan para los negocios todas las redes de internet. Permite estar al día en marketing online y se centra en inbound marketing y en el márketing de contenidos. Roger publica sus propias reflexiones y experiencias en este ámbito, lo que le permite ayudar a otros al tiempo que adquiere nuevos conocimientos gracias a los comentarios y aportaciones de otros profesionales.

Yo Soy Diego

Yo soy Diego

Yo soy Diego

De profesión publicista y comunicador, este burgalés nacido en el año 1984 es un apasionado de la música, sobre todo la electrónico y el indie-pop. Se define a sí mismo como extrovertido, curioso y autodidacta. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y, más tarde, realizó el Programa Superior de Márketing del Entertainment Business en ESIC, lo cual acabó de definir su formación.

Aunque él mismo reconoce que no puede dedicarle todo el tiempo que le gustaría a Yo soy Diego. Sus entradas son frescas y tienen un enfoque global gracias a las cualidades polifacéticas de su autor, que lo define como un blog: “que pueda ayudar a pymes y empresas locales a adaptarse a la era digital”.

Desenredando la red con Manolo Rodríguez

Desenredando la Red

Desenredando la Red

Cerramos esta lista con Manolo García, probablemente el más “veterano” de todos los aquí presentes.

Periodista de profesión, especializado en prensa, empezó a trabajar en un periódico cuando aún, literalmente, “el único ordenador con internet que había en la redacción estaba en una esquina abandonada”. Hace unos años se sumergió en las bondades del 2.0 y gracias a eso nació Desenredando la Red.

En este blog, Manolo trata temas tan diversos como la estrategia y planificación digital, el blogging o las redes sociales. Sus entradas denotan claramente el estilo periodístico de su autor así que siempre es un placer dejarse caer por Desenredando la Red para pasar un buen rato.

Carlos Pinzón y su marca personal puntocom

Carlos Pinzón

Carlos Pinzón

Carlos Pinzón ha estado casi 6 años ejerciendo en diferentes áreas de Márketing. Es confundador del Blog Márketing Online Invenio Pro y ha hecho sus pinitos como formador en Zaragoza Activa.

Su página, carlospinzon.com, es un blog especializado en márketing en buscadores, sobre todo Google AdWords. También encontrarás información sobre Publicidad PPC en otros soportes como Bing, Facebook o Twitter; Analítica web y CRO. En definitiva, una bitácora que habla sobre cómo mejorar los procesos de atracción y conversión para conseguir clientes al menor coste posible.

¿Por qué un post así?

La pregunta podría ser… “¿y por qué no?”. Hay muchos buenos profesionales y buena muestra de ello es este listado. Los hay que están empezando y otros que probablemente están mucho más consolidados, pero todos tienen algo en común, las ganas y la ilusión por compartir lo que saben y seguir aprendiendo. ¿Sois uno de ellos? Estaré encantado de conoceros y seguiros en mi cuenta de Twitter @jordi_hc y por supuesto en mi blog, donde podéis suscribiros desde el box de la derecha. También he habilitado #BlogerosDigitales, un hashtag para esta conversación.

¿Me he dejado a alguien? Ayúdame a completar este listado mediante los comentarios o enviándome un mail a jordi.hernandezcanovas@gmail.com, si es compatible con el resto, lo añadiré a este listado o generaré una nueva lista más adelante.

Hay 33 comentarios

Add yours
  1. 1
    Rubén Alonso

    Muy bueno Jordi! Qué voy a decir con lo guapo que salgo en blanco y negro, jeje. No en serio, muchas gracias por dar a conocer a todos estos cracks del blogging!

    Un saludo a todos.

  2. 2
    Pau LLambí

    Hola Jordi,
    Muchas gracias por tu mención en tu lista de blogs. Es muy importante ir descubriendo a otros blogueros que están apretando para ganar visibilidad en la temática de marketing online.
    ¡Un abrazo a todos!

  3. 4
    Ignacio

    Hola Jordi! Muchas gracias por tu mención, una gran lista de blogs de marketing online 😉 Algunos ya conocidos y otros que acabo de añadir a mi lista. Saludos a tod@s y feliz semana!

  4. 5
    Nuria García Castro

    Hola Jordi, ante todo quiero agradecerte que me hayas incluido en esta lista con estos grandes bloggers. Algunos los conocía pero otros lo he descubierto gracias a tu post. Espero que pases un feliz, un saludo desde Granada 😀

  5. 7
    Manolo Rodríguez

    Hola Jordi. Me sumo a todos los de arriba en darte las gracias. Hay mucho crack en esa lista, que, por otra part está muy currada. Creo que el toque de las fotos en blanco y negro nos ha gustado a todos, por aquello de que no se noten las arrugas. Lo dicho. Un placer. Saludos.

  6. 9
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No los vemos, pero están. No los leemos, pero escriben. Hay vida más allá de 40defiebre, puromarketing o marketingneando… En las profundidades de Internet hay muchísimos profesionales que, como auténticos guerreros, pelean po..…

  7. 13
    Carlos

    Hola Jordi, en primer lugar agradecerte la mención en tu listado. Creo que es una buena oportunidad de conocer a otros compañeros del sector que realizan un gran trabajo desde sus trincheras.

    Un saludo!

    • 15
      Jordi Hernández

      Hola Marta, qué tal? Muchas gracias por el comentario. El mérito lo tienen ellos, que día a día generan contenidos y aportan su granito de arena al crecimiento del sector en este país.

      Salud!

    • 17
      Jordi Hernández

      Hola José Manuel, muchas gracias por tu aportación. Muy pronto continuaremos hablando de #BlogerosDigitales por aquí. Si tu página cumple los requisitos, la añadiremos para que otros muchos conozcan tu trabajo.

      Salud.

      • 18
        Jose Manuel

        Genial, la verdad es que este año el blog ha sido 3º en los premios de la Blogosfera de Marketing 2014, y va cogiendo impulso!!!

        Espero superemos tus criterios!!! 😉

        Un abrazo.

        • 19
          Jordi Hernández

          Hola José Manuel! Yo creo que tu blog no es el futuro sino el presente! =) Enhorabuena por esa tercera posición! Sigamos hablando para colaborar y crecer entre todos.

          Salud y feliz viernes!

  8. 20
    Montse ( Social You)

    Hola!

    Gracias por compartir!. Todos tenemos nuestra lista de preferidos blogueros, y quizás cierto error al dirigirnos a los grandes ” influencers”, Perfecta la elección, porque en este mundo loco del marketing online, tenemos siempre una máxima:
    ” No dejamos de aprender nunca”

    Gracias por compartir!

    Saludos!

    • 21
      Jordi Hernández

      Hola Montse! Qué tal? Encantado de leerte por aquí… Espero que muy pronto también como colaboradora =)

      Es verdad lo que dices. Yo creo que a casi todos nos pasa que, por una cuestión de tiempo, acabamos leyendo solo a 3 o 4 autores en 2 o 3 páginas del sector. Hay gente muy buena por ahí, como estos cracks que he comentado… Y los que faltan por entrar!

      Salud y seguimos en contacto.

  9. 22
    monicaaguado

    Hola Jordi!
    Genial el post, he descubierto a grandes blogueros ^_^ Muchas veces nos parecen más relevantes o mejor informados los “influencers” y nos olvidamos de los que trabajamos a diario, los que aportamos nuestro granito de arena con nuestras experiencias humanas y cercanas. Y a veces molan más 🙂
    Un saludaco!
    PD. Te pusiste en contacto conmigo para el post, pero creo que contesté un pelín tarde, jeje. Gracias por tu interés en Marketing, C’est la vie…!

    • 23
      Jordi Hernández

      Hola Mónica,

      Totalmente de acuerdo. Molamos mucho más! =)

      Y sí! Tu blog fue (y es) uno de los que había detectado para incluirlo en la lista. En la siguiente, sin duda, contaré contigo!

      Salud.

    • 25
      Jordi Hernández

      Hola Eduard! =)

      Es cierto que hay “de todo” en esta lista, pero en general no nos referimos a las grandes empresas y/o portales del sector, que saturan e infoxican nuestros Twitters y Feedlys…

      Gracias por el comentario!

      Salud.

  10. 28
    gersonbeltran

    Hola

    Felicidades por el post, es interesante conocer a otros compañeros y lo que hacen. Por mi parte hablo de marketing online desde el punto de vista de la geolocalización y las redes sociales, es algo también distinto, al final se trata de poner el punto de mira en el dónde y usar técnicas de geomarketing. Suscrito al blog para seguir aprendiendo del conocimiento compartido. Gracias!. Un saludo.

    • 29
      Jordi Hernández

      Hola Gerson, me parece muy original tu aportación. La geolocalización es uno de los “grandes desconocidos” para muchos de nosotros y tu Blog arroja un montón de luz sobre este asunto. 100% Recomendable!

      Salud.

    • 32
      Jordi Hernández

      Hola Norexabet, qué tal? =)

      Muchas gracias por el comentario. Me alegro de que hayas descubierto bitácoras nuevas en las que sumergirte.

      Salud y feliz día!

¿Tienes algo que decir? Coméntalo aquí