6 cosas que aprendí escribiendo 100 artículos para mi blog en WordPress

6 cosas que aprendí escribiendo 100 artículos para mi blog en WordPress


Sabe más el diablo por viejo… que por diablo. Eso dice el refrán y, sinceramente, estoy totalmente de acuerdo en que no hay nada mejor que la experiencia adquirida a la hora de tomar conciencia de las cosas que funcionan y no en nuestras vidas, incluso cuando hablamos de un blog en wordpress como éste en el que estás ahora mismo.

Si tuviera que definir este año 2015 en tres anotaciones, serían las siguientes:

  1. He aumentado mi tráfico total, pasando de 20.000 sesiones y 46.000 páginas vistas en 2014 a 53.000 sesiones y 108.000 páginas vistas. ¡Un aumento de más del 200%!
  2. He llegado a los 100 artículos publicados; una marca que me parecía impensable cuando comencé en el 2013.
  3. He conseguido 500 comentarios en el sitio y más de 2.000 suscriptores vía Mailchimp.

Para mí hoy es una fecha especial, ya que éste el artículo número 100+1 de este proyecto de marketing digital para empresas y particulares que es jordihernandez.es. Estoy tan feliz que, quizá empujado por una irresistible vorágine de agradecimiento y amabilidad, he decidido explicaros las 6 cosas que he aprendido escribiendo 100 post para mi blog.

¿Qué he aprendido de los 100 primeros artículos de mi Blog en WordPress?

Algunas de las cosas que leeréis os sorprenderán y otras quizá no tanto; pero todas tienen algo en común, y es que están 100% probadas de forma empírica (en algunos casos, muy a mi pesar), por eso aporto gráficos y datos reales de lo que aquí se asegura. Solo por esto, yo leería un post así y animo a todo aquel que lo lea a que haga lo mismo si tiene un proyecto digital empresarial o de marca personal. ¿Preparados? Pues, ¡comenzamos!

A veces, lo que menos te esperas, funciona… y viceversa.

Cuando se comienza a redactar el plan editorial, debemos dedicar buena parte de nuestro tiempo a buscar oportunidades en Internet. Cuando digo “oportunidad” me refiero a temáticas y conceptos que, dicho de forma hiperresumida, nos permitan encontrar palabras clave que estén muy buscadas y que, a la vez, tengan poca competencia o competencia con una con bajo nivel de autoridad (contra la que sea fácil competir).

Pues bien, ya os puedo decir que esto es cierto y válido, pero solo en un 90% de los casos. La realidad es que, en ocasiones, lo que pensábamos que funcionaría genial, no lo hace… y aquello en lo que no creíamos: lo peta.

La prueba: Una de las páginas que mayor porcentaje de tráfico orgánico me genera es el post sobre los errores de Yoast más comunes. Ya os avanzo que en ningún momento hice ningún tipo de keyword research, ni dediqué el máximo de dedicación a este contenido. Sin embargo, de forma natural, se ha ido posicionando de forma notable y ahora es una pieza importantísima en mi estructura de generación de tráfico. Otra prueba de esto es que es un artículo de enero de 2014 que en la actualidad tiene más de 45 comentarios y, sin embargo, muy poco sharing social (tan solo 93 shares cuando la media del sitio es bastante más alta). ¿Qué hacer ante esto? Potenciar el concepto lo máximo posible de varias formas:

  • Contestando todos los comentarios para potenciar el user generated content.
  • Actualizarlo de forma periódica.
  • Trabajar sobre conceptos periféricos a éste para ir haciendo referencias y generando autoridad interna.

En los mailings, nada funciona mejor para el clic que un botón.

En esta web he hablado muchas veces de los CTA, su importancia y las formas más interesantes de optimizar su CTR. Sin embargo, no hay nada mejor que verlo con nuestros propios ojos para darnos cuenta de la gran importancia que tiene generar un buen botón de llamada a la acción con las siguientes características:

  1. Debe destacar respecto al contexto.
  2. Debe contener un copy potente y atractivo.
  3. En la medida de lo posible, debe ser único y no competir con otros de igual importancia.

La Prueba: Si conseguimos cumplir estas tres premisas y lo que ofrecemos resulta interesante, estamos más cerca de lograr el éxito. Para que veáis a lo que me refiero, os adjunto un pantallazo del mailing sobre el SEO check list que nunca te atreviste a pedir para mi blog wordpress con la relación de clics por CTA:

Clickmap de mailing con Mailchimp

Clickmap de mailing con Mailchimp

Como diría Bernd Schuster: – “no hase falta desir nada más” 

El canal de tráfico que más suscriptores nos genera no es el orgánico

La leyenda: Llamadme Mr. Obvio si queréis, pero éste es otro de aquellos mitos no escritos que se arrastran desde hace años y no quería dejar pasar la oportunidad de refrendarlo con datos objetivos extraídos directamente de este sitio.

Sí, los canales orgánicos y directos funcionan muy bien para captar suscriptores, pero ¿por qué?, ¿existe algo mágico detrás de un clic social versus uno en una SERP? La respuesta es sencilla: el search intent. La diferencia entre los canales pull y push es, sencillamente, quién inicia la relación efímera entre usuario y web.

Detrás de una visita orgánica, siempre hay una intención de búsqueda que refrenda el “verdadero” interés de adquirir conocimiento sobre una materia. Si a este afán le sumamos una buena experiencia de usuario y un contenido claro, directo y con una clara vocación de dar; nos encontramos ante una enorme oportunidad de aumentar nuestra base de datos de lectores, clientes o seguidores.

La realidad (y la prueba): Si os han gustado los anteriores tres párrafos, olvidadlos. No es cierto que el canal orgánico sea el más adecuado para una conversión a suscriptor. De hecho, los datos que arroja mi propio sitio después de un año de monitorización de las conversiones son los siguientes:

Tasa de conversión por canales de mi blog en wordpress

Tasa de conversión por canales de mi blog en wordpress

No solo posee la peor tasa de conversión, sino que además es el canal en el que el usuario permanece menos tiempo en la página. Curioso, ¿verdad? La próxima vez que tengáis que hacer un análisis de canales de tráfico, recordad estos datos.

La suscripción de popup funciona… mucho mejor que cualquier otra.

Sin cerrar Google Analytics, aprovecho para hacer referencia a las técnicas de conversión más convencionales y los resultados que he obtenido con este blog en wordpress. Primero la tabla y después comentamos:

Formas de suscripción en mi blog en wordpress

Formas de suscripción en mi blog en wordpress

Como veis, tenía tres formas de captar suscriptores en mi Blog:

  • un popup que aparece, solo en los artículos, a partir de los 5 segundos de interacción con la página.
  • una ventana de suscripción fija en la parte lateral de mi web.
  • otra ventana, al final de cada artículo, instando a la suscripción gratuita.

Como podéis ver y ya os recordé en mi artículo suscriptores rss versus suscriptores por mail, el formato popup (ventana modal) se lleva la palma con diferencia, suponiendo más de tres cuartas partes de las conversiones a suscriptor de mi web.

La próxima vez que os preguntéis: “-Cómo puede alguien hacer este tipo de acciones con lo que molestan?”, recordad mi nombre y el motivo.

¿Cómo de fuerte es el crecimiento de los dispositivos móviles en la experiencia de usuario?

En pocas palabras, de tres puntos porcentuales. Los datos arrojados por mis herramientas de analítica demuestran lo siguiente: Cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para navegar, leer, comprar y socializar.

La Prueba: Aunque es una verdad compartida por muchos pero en este blog me gusta siempre acompañar las afirmaciones taxativas con datos que las refrenden; pues bien, aquí están:

Peso del tráfico mobile en el blog

Peso del tráfico mobile en el blog

Conclusión: Como podéis ver, cada año la media de crecimiento en dispositivos móviles (tablets y smartphones) es de, aproximadamente, entre un 3% y un 4%. Especial recorrido tiene la navegación en smartphones, que ha crecido de un 4% a un 17% en poco menos de dos años y medio. Alucinante, ¿verdad? Pues algo me dice que esto es solo el principio.

¿Los fines de semana? No, gracias

En los entornos profesionales en los que me suelo mover (tanto virtuales como offline) siempre existe un debate recurrente que hoy mismo me declaro con la intención de acabar. Se trata de la eterna dicotomía entre si los usuarios utilizan los fines de semana más para leer y dar cuenta de todo aquel material digital que han ido recopilando y que no tenían tiempo de leer o si, por el contrario, están mucho menos predispuestos a oír/leer/colaborar/difundir/compartir/comentar de lo que lo están en días laborables.

La Prueba: Como en el resto de puntos, aporto un gráfico y luego… las conclusiones:

Días de más suscripciones

Días de más suscripciones

No hay duda de que, independientemente de la fecha de publicación de mis artículos (que han sido bastante irregulares), los usuarios están mucho más reticentes durante los fines de semana. Por otro lado, esto refrenda también el tráfico natural que la web tracciona durante estos sábados y domingos. Si cogemos un mes al azar, por ejemplo noviembre 2015, lo vemos:

El efecto fin de semana en mi blog en wordpress

El efecto fin de semana en mi blog en wordpress

Conclusión: No lancéis vuestros contenidos en fin de semana y limitad la interacción a difundir vuestros artículos más recientes y leídos.

Éstas son solo algunas de las cosas que he aprendido escribiendo más de 100 artículos en mi blog wordpress pero estoy seguro de que vosotros, fruto de la experiencia, también habéis ido descubriendo y/o comprobando muchas otras cosas. La zona de comentarios es toda vuestra para compartir vuestras experiencias.

Salud.

 

Hay 18 comentarios

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  1. 2
    Marina Brocca

    Devorado de un tirón, muy acertado el post Jordi. Yo voy a aportar mi granito de arena también. A mi lo que mejor me ha funcionado para atraer tráfico y suscriptores es el guest post (como invitada e invitando), claro, que yo invito a profesionales gigantones como tu, es inevitable que tengan tirón.

    Creo que es una estrategia que todo el mundo debe potenciar ya que se genera una enorme tracción adicional.

    Respecto a los pop-up, es indiscutible que funcionan, pero yo me sigo negando a utilizarlos y ya es una cuestión de principios, si me molesta que me presionen con un pop-up, no puedo presionar a nadie siendo anfitriona. Mi teoría es que cuando no fuerzas la suscripción mediante elementos intrusivos, la suscripción es mucho mas valiosa y de calidad. Esa premisa la he constatado en este 2015, el crecimiento de mi lista ha sido lento pero estable y las bajas son anecnóditicas, el indice de apertura muchísimo mas alto que la media y la interacción de mis suscriptores notable, así que seguiré defendiendo la suscripción sin presión y seguiré perteneciendo a la liga anti pop-up 😉

    Un abrazo y otro exitoso y memorable 2016

    • 3
      Jordi Hernández

      Hola Marina! =)

      Muchas gracias por tu comentario y apreciaciones. Es un verdadero honor colaborar contigo.

      Sobre el tema del popup, estoy totalmente de acuerdo contigo en que “no todo vale” y que cada profesional o empresa deberá valorar los efectos colaterales de utilizar técnicas demasiado agresivas en función de: sus objetivos, su propuesta de valor y también el “momentum” en que se encuentren.

      Salud y espero que tengas un 2016 lleno de éxitos.

  2. 4
    Carlos Miñana

    ¡¡¡Hola Jordi!!!!

    Antes de nada feliz año. Enhorabuena por las resultados obtenidos este año, ya pasado. Son muy buenos. 🙂

    Estoy totalmente de acuerdo en las conclusiones que comentas a lo largo del post, sobre todo, el que hace referencia a la publicación en fin de semana.

    Un abrazo.

    • 5
      Jordi Hernández

      Hola Carlos! =)

      Muchas gracias por tu comentario. Ha sido un año duro por el poco tiempo disponible pero lo he compensado con un montón de ilusión y también con la gasolina que me dan feedbacks como el tuyo.

      Gracias y feliz año para ti también!

  3. 9
    Samu Parra

    Hola Jordi!

    La verdad es que lo del tráfico orgánico es algo que también he ido comprobando con el tiempo. Las visitas que se convierten en suscriptores son aquellas que llegan a través de un “prescriptor”. Ya sea porque has hecho un guest post, porque te han mencionado en otro blog, etc.

    En mi opinión esto ocurre porque alguien que busca una información concreta, una vez ha resuelto su duda, quizás no tenga mucho interés en llevar la relación más allá. En cambio alguien que llega a ti porque está interesado en tu “área de conocimiento” es más probable que quiera estar al día de lo que publicas.

    También se nota un montón en la calidad de los leads que llegan orgánicamente vs. los leads que llegan mediante prescripción.

    Un saludo!

    • 10
      Jordi Hernández

      Hola Samu, qué tal? Antes de nada, feliz año! =)

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas y lo he podido comprobar en primera persona, tanto a nivel profesional como personal. Los referidos siempre suelen tener porcentajes de conversión mucho más altos porque, en mi opinión, la confianza se genera “fuera” de tu entorno, lo cual elimina el factor “push” y “compra-compra-compra” de algunas páginas.

      Sea como sea, al final se trata de un tráfico que no requiere inversión directa (a este nivel) y que supone en mi caso más del 50% del tráfico total, por lo que… bienvenidos sean esos subscribers!

      Salud y feliz tarde.

  4. 12
    Nacho

    Hola Jordi enhorabuena por este artículo. Estoy casi de acuerdo en todo, es cierto y después de llevar años en el mundo del periodismo, a veces lo que crees que va a funcionar no funciona, y a la inversa. En cuanto a los horarios de publicación, en los que tú y con datos te reafirmas en no publicar en fin de semana, mi experiencia en el medio digital para el que trabajo es que el finde es complicado posicionar los artículos. Sin embargo en una conferencia que he seguido en YouTube de Juan Diego Polo CEO de Whats New insistía en publicar los contenidos nuevos en fin de semana, por ello de que la competencia era muchísimo menor.
    En fin gracias por compartir tus conocimientos
    Un saludo

    • 13
      Jordi Hernández

      Hola Nacho,

      Muchas gracias por tu comentario. Me parece interesante tu aportación e investigaré más sobre esa teoría de Juan Diego Polo. Bajo mi experiencia, al menos de momento, es que para la publicación de contenidos, el lunes sigue siendo el Rey. =)

      Salud y feliz fin de semana!

  5. 16
    ACTUALIDAD MUSICA Y POEMAS

    Hola Jordi,había perdido el contacto.¿Tienes algun tutorial en español,para configurar correctamente el plugin de yoast? Tengo el premium,y como no nos entendemos en inglés,he terminado comprando el último Yoast Seo,pero hay detalles que se me escapan.Si lo tienes,te agradecería me hicieras llegar los datos para utilizarlo, teniendo en cuenta que tengo anuncios y quiero sacar el máximo rendimiento.Gracias y saludos.

    mirincondepoemas.com
    misterioyterror.com
    opinandoenlibertad.com
    actualidadmusicayvideos.com
    musicaypoetas.com

  6. 18
    ACTUALIDAD MUSICA Y POEMAS

    Disculpa,estos blogs,todos esá en worgpres.org, que por ciero,, he perdido la contraseña,me ladan al momento,pero sigue sin funcionar.¿Que parte hay que colocar correctamente,para que funcione?Me envian una direccion,la pruebo, y no funciona,u asi tantas veces,probablemente,se me escapaalgo.Gracias de nuevo.

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