Todo sobre las Accelerated Mobile Pages de Google


Todo está cambiando delante de nuestros ojos. A veces somos conscientes de ello y otras veces la transformación ocurre de forma silenciosa, no mostrándose hasta que ya es una realidad tan palpable que nadie imagina el mundo sin ese cambio que lo mutó para siempre.

Os estaréis preguntando a qué viene tanta acción poética en un blog de marketing digital… y la respuesta es el tema que hoy os voy a presentar: las Accelerated Mobile Pages; el nuevo estándar de Google para la visualización y navegación de contenidos multimedia mobile. Se trata de un tema apasionante y que guarda una sorpresa al final. Si queréis saber de qué se trata, leed todo el artículo y no seáis de esos que cuando compran un libro siempre se leen primero la última página para saber cómo acaba. ¿Comenzamos?

¿Qué son las AMP o Accelerated Mobile Pages?

Accelerated Mobile Pages es una nueva iniciativa open source impulsada por Google tras meses en contacto con los principales actores del mundo Internet, que busca principalmente aumentar drásticamente la velocidad de carga de las páginas web cuando éstas son mostradas en un móvil o tablet. También pretende homogeneizar los estándares para que toda la información se cargue rápidamente, independientemente del tipo de dispositivo sobre el que accedamos. Para lograrlo, han creado un framework que consta de tres partes:

  1. AMP HTML: Un sistema de markups que permite adaptar cualquier contenido HTML a este nuevo estándar. Si quieres más info sobre esta guía, puedes visitar este enlace: AMP HTML markup.
  2. AMP JS: Un set de Javascript enfocado principalmente a los recursos de carga asíncrona.
  3. AMP CDN: Un Content Delivery Network totalmente opcional que nos permitirá la optimización de imágenes, JS y CSS.

El resultado de lo que están buscando lo podéis ver en esta página: Accelerated Mobile Pages in Search… o justo aquí:

Ejemplo de la tecnología Accelerated Mobile Pages

Ejemplo de la tecnología Accelerated Mobile Pages

Un proyecto como éste no tendría nunca cabida en un mercado tan cambiante como éste si no tuviera detrás el apoyo de los grandes publishers del sector, por eso Google se ha aliado con algunos de los más importantes con la intención de dar un empujón definitivo a esta tecnología. Algunos de los partners son: Twitter, Pinterest, WordPress.com, Adobe Analytics o LinkedIn; todos ellos ya están usando AMP HTML para acelerar sus páginas móviles.

¿Puedo yo dar el salto a las Accelerated Mobile Pages?

Bueno, sí… y no. De momento, lo que el propio equipo de desarrolladores recomienda es que tengas dos versiones de tu sitio corriendo en paralelo. El motivo es el que os he comentado antes: al no existir la posibilidad de ofrecer third-party javascript en las AMP, muchas de las funcionalidades a las que ya estamos acostumbrados (como los comentarios tipo Disqus o formularios no nativos) no están disponibles… de momento.

Después, el framework AMP HTML tiene algunas características que pueden hacerlo un poco peeky a la hora de programar en él. Algunas de ellas son:

  • Nuestro CSS no puede superar las 50kb.
  • Las imágenes necesitan ser tratadas a parte, con una función llamada amp-img element y deben tener un tamaño específico preasignado.
  • Los GIFS deben ser tratados también a parte con la función amp-anim extended component.
  • Todos los vídeos deben estar hechos mediante el estándar HTML5. Si quieres utilizar vídeos de Youtube, debes utilizar la función amp-youtube.
  • Otros elementos clásicos, como un carrousel o widgets de social media, están regulados por la función extended components.
  • Algunos metadatos de Schema están ya disponibles, como “article”, “video” o “recipe”.

La publicidad en AMP, ¿importa?

Sí que importa. Y mucho.

Tan pronto como la velocidad de carga de nuestro site se acelera, se abren nuevas posibilidades de explotar nuestros segmentos e inversiones publicitarias. Imagina cuántos clics se habrán perdido por una página que no mostraba la información a tiempo, cuántos formularios sin rellenar, cuántas transacciones de ecommerce sin efectuar…

Uno de los objetivos de las Accelerated Mobile Pages es precisamente asegurar la adecuada monetización del gasto publicitario, por esto se ha trabajado en dos líneas: ofrecer un gran rango de formatos y trabajar con los ad networks más famosos del mundo. A fecha de este artículo, AMP ya soporta:

  • Amazon A9
  • AdReactor
  • Google AdSense
  • AOL AdTech
  • Google Doubleclick
  • Flite
  • Taboola
  • Adform
  • DotAndAds
  • plista
  • Smart AdServer
  • Yieldmo

Por supuesto, nada de esto sería posible sin una adecuada configuración de analítica web, pero no os preocupéis porque en eso también se ha pensado. De hecho, disponéis de dos herramientas para llevar la gestión de vuestras conversiones:

  • El Amp-Pixel Element, que funciona como cualquier otro píxel y que utiliza un sencillo método GET. Si queréis, podéis echar un ojo al número de variables que la función permite pasar: AMP HTML URL Variable Substitutions.
  • La función Amp-Analytics Extended Component, que nos permite acceder a un nivel más profundo de configuración e implementación con vuestra herramienta de tracking favorita.

¿Es esto una moda pasajera o ha venido para quedarse?

Los que nos dedicamos a esto vivimos obsesionados por tres cosas:

  • Cómo mejorar las métricas de mi presencia digital.
  • Cómo sacar el máximo partido a mi inversión publicitaria.
  • Cómo será la forma en que la gente conocerá mi marca o proyecto.

Parece evidente que el foco en la tecnología mobile va a dar como resultado un montón de tecnologías enfocadas a la consagración del medio. Si después de leer este artículo aún os quedan dudas, no os perdáis el movimiento que el mismísimo Facebook anunciaba en febrero: Opening Up Instant Articles to All Publishers.

¿Aún dudas de que el futuro es el mundo mobile?

Bonus: ¿Está pensando Google en lanzar un Tinder de Contenidos?

A modo de Bonus Track, os dejo esta noticia, vista aquí, que habla sobre la intención del gigante de Silicon Valley de convertir la experiencia mobile en una especie de Tinder de contenidos bajo el estándar AMP HTML. ¿Qué opináis de esta práctica? ¿En qué lugar quedará el SEO tradicional? ¿Quién podrá determinar qué es relevante y qué no…?

¿Es Accelerated Mobile Pages el nuevo Tinder de Google?

¿Es Accelerated Mobile Pages el nuevo Tinder de Google?

Muchas preguntas abiertas y una gran zona de comentarios para oír vuestras opiniones…

Salud.

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