SEO de Guerrilla (I): 5 indicadores básicos de Webmaster Tools que deberías controlar

SEO de Guerrilla (I): 5 indicadores básicos de Webmaster Tools que deberías controlar


Imaginemos que trabajas en una empresa como responsable de marketing online, diseñador web, programador o analista. Imaginemos también que tienes muchísimo trabajo; tanto, que prácticamente te dedicas a apagar fuegos en vez de utilizar el tiempo para mejorar informes, maquetaciones o procesos. Imaginemos también que vas tan apretado que no puedes dedicar toda la atención que te gustaría a temas tan importantes como, por ejemplo, el SEO… Y ahora, deja de imaginar.

Por esto es por lo que comienzo con lo que será (espero) una interesante forma de ver la optimización del posicionamiento orgánico para buscadores: el SEO de Guerrilla. Aquí veremos, desde un punto de vista exclusivamente práctico, qué es importante y qué no, cuánto tiempo me llevará realizar tareas básicas de optimización, qué kpi’s son importantes y cuáles puedo dejar para análisis posteriores. No os prometo que esté todo pero sí que os prometo que lo que habrá os servirá.

¿Qué es Webmaster Tools?

Menú Webmaster Tools

Menú Webmaster Tools

Las herramientas para webmasters de Google es una aplicación vital para cualquier persona que sea responsable de un sitio web, ya sea propio o parte de sus responsabilidades trabajando por cuenta ajena. Daré por sentado que ya disponéis de la herramienta; en caso contrario, no os vayáis muy lejos porque muy pronto crearé una reseña sobre cómo dar nuestra web de alta en Webmaster Tools.

Al entrar en Webmaster Tools nos encontramos con un sidebar lateral que nos muestra varias taxonomías:

Grosso modo, cada una de estas categorías se refiere a:

  • Panel del sitio: nos muestra un resumen de las principales áreas de seguimiento.
    • Incidencias o notificaciones importanes
    • Errores de rastreo
    • Consultas de búsqueda; con un resumen de las impresiones y los clics recibidos en los últimos días
    • Sitemaps; nos mostraría los mapas del sitio que hubiéramos enviado a Google
  • Mensajes del sitio: nos amplia la información sobre notificaciones, alertas o mensajes de Google.
  • Aspecto de la búsqueda: nos habla de la arquitectura de la información en nuestro sitio y nos permite, entre otras funciones, añadir marcados, rebajar posiciones de referencias de poca calidad, etc.
  • Tráfico de búsqueda: aquí ya se pone interesante, este apartado nos da información valiosísima como: el número de consultas que se han realizado en Google cuyo resultado haya mostrado nuestra página web, los sitios que enlazan nuestra página y su naturaleza, el árbol de internal linking que nuestra web genera y que Google ha indexado y mucho más.
  • Índice de Google: nos dice cómo ve el buscador nuestra web; qué palabras clave son las más valoradas para el posicionamiento de nuestro sitio, cuantas páginas tenemos indexadas, etc.
  • Rastreo: nos informa sobre la periodicidad con la que el buscador pasa por nuestra página, los posibles errores de indexación, la configuración de sitemaps y otros…

5 indicadores básicos de Webmaster Tools

De todo este menú y submenús, vamos a quedarnos con 5 indicadores básicos que deberíais monitorizar. El resto de parámetros son, por supuesto, importantes pero en el SEO de guerrilla lo que cuenta es el tiempo, que es lo que más nos falta.

Consultas Principales en Webmaster Tools

Consultas Principales en Webmaster Tools

Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda

A este submenú se accede desde tráfico de búsqueda. En él podremos ver información sobre:

  • Consultas principales: Nos permite saber para qué palabras clave se está posicionando alguna de nuestras páginas de aterrizaje. Esto es importantísimo porque nos permite saber si nuestra estrategia de keywords está dando resultado. En el listado principal tendréis que tener en cuenta los siguientes elementos:
    • impresiones: el número de veces que alguna de nuestras páginas se ha mostrado al colocar en el buscador el término de la columna “consulta”
    • clics: las veces que se ha accedido al enlace
    • CTR: la relación entre clics e impresiones en valor porcentual
    • posición media: el lugar dentro del buscador que nuestras páginas obtienen como máximo al colocar el término o palabra clave de la columna “consulta”
  • Páginas principales: Esta pestaña realiza el ejercicio pero en sentido contrario, nos muestra cuántas de nuestras páginas han servido como landing page independientemente del concepto que se haya buscado. Esto nos permite saber qué páginas vale la pena optimizar porque son aquellas en las que más aterriza el usuario.
Páginas principales en Webmaster Tools

Páginas principales en Webmaster Tools

En este menú tenemos también la opción de seleccionar “con cambios”, lo que nos permitirá ver una pequeña anotación de “evolución” de las impresiones, clics, ctr o posición media de nuestras páginas (y es muy útil!)

Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio

A diferencia del submenú anterior, en éste podremos ver por un lado:

  • Con más enlaces a tu sitio: nos permite saber qué webs tienen más enlaces apuntando a nuestra web
  • Las páginas más enlazadas de tu sitio: nos dice, como su nombre indica, qué páginas están siendo más enlazadas desde fuera de nuestro dominio
  • Vinculación de tus datos: Nos aporta información interesante sobre el texto de anclaje que contiene el enlace a nuestro sitio, algo importante porque nos aporta interesante valor de cara al buscador

Índice de Google > Estado de indexación

Nos dice de una forma muy intuitiva cuantas páginas tenemos indexadas en Google. Podemos hacer la comprobación de los resultados realizando una búsqueda “site:www.dominio.com” en Google, tal y como indiqué en mi anterior post 3 comandos de Google para estudiar el SEO de vuestra competencia.

Estado de indexacion en Webmaster Tools

Estado de indexacion en Webmaster Tools

Además de la información básica de páginas indexadas podemos saber, con tan solo marcar la opción, cuántas páginas se han rastreado, están siendo bloqueadas o han sido eliminadas.

Índice de Google > Palabras clave de contenido

palabras clave de contenido en Webmaster Tools

Palabras clave de contenido en Webmaster Tools

Una de mis favoritas, nos permite saber qué palabras clave están siendo valoradas por Google como aquellas que mejor definen tu contenido y por lo tanto, aquellas por las que es más probable que mejores tu posicionamiento. Aunque en mi opinión, le falta algo de inteligencia a este punto, ya que hoy en día valorar una palabra clave single-term es prácticamente inútil debido a la tendencia del sector hacia el long-tail (palabras clave con menos tráfico y generalmente formadas por dos o más términos).

Rastreo > Estadísticas de Rastreo

Para finalizar, creo que es importante saber si todos nuestros esfuerzos están siendo valorados por Google y reconocido por los usuarios, para eso os recomiendo las estadísticas de rastreo de Webmaster Tools que os permitirá saber la evolución de tres factores fundamentales:

  • Páginas rastreadas por Google al día (información del buscador)
  • Kilobytes descargados (información de visitas)
  • Tiempo de descarga de una página (información de rendimiento)

Siguiendo de forma periódica estos cinco indicadores de Webmaster Tools podréis estar tranquilos de que al menos la información básica está controlada; por supuesto os recomiendo que tengáis tiempo para dar un repaso a todos los puntos, hacer informes de seguimiento y dedicar dos horas al día de la jornada laboral a pensar métodos de mejora… Ja!

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  1. 1
    5 indicadores básicos de Webmaster Tools que deberías controlar

    […] 5 indicadores básicos de Webmaster Tools que deberías controlar […]

  2. 2
    Indicadores Básicos en Webmaster Tools | Joaquín Leal

    […] Si quieres ampliar información sobre estos indicadores de Webmaster tools, pulsa aquí. […]

  3. 5
    5 indicadores básicos de Webmaster Tools...

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  4. 6
    5 indicadores básicos de Webmaster Tools...

    […] Imaginemos que trabajas en una empresa como responsable de marketing online, diseñador web, programador o analista. Imaginemos también que tienes muchísimo trabajo; tanto, que prácticamente te dedicas a apagar fuegos en vez de utilizar el tiempo para mejorar informes, maquetaciones o procesos. Imaginemos también que vas tan apretado que no puedes dedicar toda la atención que te gustaría a temas tan importantes como, por ejemplo, el SEO… Y ahora, deja de imaginar. Por esto es por lo que comienzo  […]

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