3 comandos de Google para estudiar el SEO de vuestra competencia

3 comandos de Google para estudiar el SEO de vuestra competencia


Buena parte del éxito de nuestra estrategia SEO depende del estudio que hagamos de nuestra competencia y de su selección de palabras clave. El imparable aumento del marketing de contenidos y su enfoque sobre las long tail keywords hace que dicha selección sea crucial para asegurarnos un óptimo posicionamiento en el medio y largo plazo.

Hoy os presento tres comandos de Google que os darán información útil (y pública) de cómo vuestra competencia así como algunos consejos interesantes en vuestra labor de estudiar a vuestra competencia.

Comando site: para Google

El comando site: te permite saber cuántas páginas tiene nuestra competencia indexadas en los principales buscadores. Ésta es la gramática que debemos utilizar: site:”nombredeldominio.com”. El resultado que Google debería arrojarnos sería algo parecido a esto:

Comando site: En Google

Comando site: En Google

Como vemos, gracias a este comando podemos saber que el dominio telefonosmoviles.com tiene, al menos, 202.000 páginas indexadas (aunque Google sólo nos mostrará los primeros 1.000). Asimismo, también podemos “eliminar” de la búsqueda aquellos subdominios que no nos interesan para filtrar los resultados.

Comando site: con filtro de resultados

Comando site: con filtro de resultados

Aunque no es un indicador que nos aporte demasiada información cualitativa, sí que es cierto que saber el número de dominios de tercer nivel y páginas indexadas de nuestros competidores nos ofrece un escenario general en el que comenzar a movernos.

Comando inurl: para Google

Si estamos pensando en adquirir un dominio para nuestro negocio debemos tener en cuenta que, aunque ya no es tan importante como antes, Google sigue dando mucha importancia a que la palabra clave aparezca en las zonas prominentes de nuestra web (title, alt, url, h1, h2…), por este motivo este comando os puede ser de mucha utilidad. Gracias a: inurl:”términobuscado” podemos obtener resultados como éste:

Comando inurl: para Google

Comando inurl: para Google

Como veis, nos aparecen tanto los dominios principales (telefonosmoviles.com) buscado anteriormente, como aquellos dominios que se forman con taxonomías concretas (categorías o tags) dentro de webs relacionadas con el contenido. Esto nos permite también detectar oportunidades y, una vez más, comprobar el estado de madurez en cuanto a su uso en dominios principales, secundarios o friendly urls.

Comando intitle: para Google

Éste es, para mí, el comando más útil de todos los comentados hoy para el estudio de nuestra competencia. Nos permite, de un solo vistazo, saber cuántos de nuestros competidores utilizan en su título de página palabras clave determinadas y, por lo tanto, podemos saber qué estrategia están llevando a cabo para posicionarse. La gramática es sencilla: intitle:”término buscado”. Esta búsqueda nos dará como resultado algo así:

Comando intitle: para Google

Comando intitle: para Google

No es sorprendente que grandes compañías como El Corte Inglés ocupen las primeras posiciones, pues su estrategia SEO se basa en la actualización continua de páginas con contenido extenso y de calidad para palabras clave bien seleccionadas.

Meta keywords long tail para estudiar a la competencia (observación directa)

Como consejo adicional, debemos tener en cuenta que las palabras más importantes de la estrategia SEO no las encontraremos en las “Home” de nuestros competidores sino en las páginas de producto y categoría, donde se usan las palabras de cola larga o long tail keywords. Sería muy interesante que pudierais haceros una hoja de cálculo en el que fuerais recogiendo qué keywords utiliza la competencia para posicionar productos concretos, las podéis encontrar siempre viendo el Código fuente de la página en cuestión, en la etiqueta name=”keywords”>. En el ejemplo se ve la selección de palabras clave utilizadas para la página de recarga de móviles precisamente de El Corte Inglés:

Meta keywords

Meta keywords

Hay 22 comentarios

Add yours
  1. 1
    5 indicadores básicos de Webmaster Tools

    […] Nos dice de una forma muy intuitiva cuantas páginas tenemos indexadas en Google. Podemos hacer la comprobación de los resultados realizando una búsqueda “site:www.dominio.com” en Google, tal y como indiqué en mi anterior post 3 comandos de Google para estudiar el SEO de vuestra competencia. […]

  2. 5
    Posicionamiento en Buscadores

    Hola Jordi,

    3 comandos muy útiles para poder analizar a la competencia en nuestro sector.

    Para los que estéis interesados en dar un paso más en la investigación de la competencia, os recomiendo Semrush, plataforma que nos permite analizar por que palabras clave está posicionada nuestra competencia.

    Un Saludo,

    Rafa Villaplana.

    • 6
      Jordi Hernández

      Hola Rafa, qué tal?

      Efectivamente! SEMRush es una pasada para esto, la única pega quizá sería que hay que pagar para “saberlo todo” pero con la versión free ya tienes muchísima información útil.

      Gracias y un saludo!

  3. 8
    Javier Gonzalez

    Hola Jordi, de forma casual, he entrado en tu blog url http://jordihernandez.webunderway.com/3-comandos-de-google-para-estudiar-seo-competencia/ .
    En la parte inferior en el apartado de: You may also like: veo que te aparece un link que hace referencia a unas pastillas para perder peso.
    Tengo una tienda online y me ocurre lo mismo. No se como se ha metido esto aquí y no he sido capaz de eliminarlo. Si realmente no es intencionado por tu parte y consigues eliminarlo, te agradeceria me comentaras como has conseguido quitar este enlace.

    Un saludo

    • 9
      Jordi Hernández

      Hola Javier, qué tal? Tienes razón, no me había dado cuenta. Entrando en shareholic.com, puedes hacer el login. Entra en la parte de Settings del menú “Site Tools”. Verás que puedes eliminar el “promoted content” y puedes añadir dominios cuyo contenido no quieres que aparezcan en el “related content”. Yo lo he hecho y me ha funcionado para eliminar esta noticia.

      Si no te funcionara, házmelo saber y lo miramos! =) Un abrazo.

  4. 10
    Guillermo Sierra (@guillersm)

    Hola Jordi, están muy bien tus artículos. Pero me durge una duda. Tiene que ver tanto con este artículo pero sobre todo con este otro: http://jordihernandez.webunderway.com/estrategia-seo-de-contenidos/

    Primero sobre los artículos “el, la,…” y preposiciones “de,…” cómo influyen para decidir la url friendly y el H1. Siguiendo tu ejemplo, supón que no tienes competencia buscando intitle:”curso maquillaje Soria” ni intitle:”curso de maquillaje en Soria”, ¿Qué opción eliges? y ¿cómo haces para abarcar las dos opciones? ¿Está bien hacer crear las dos url, titles y h1 de forma independientes con y sin artículos y preposiciones?

    También me plantea la duda, con el objetivo de que la página sea educacional y expliques las ventajas de hacer estos cursos presenciales y los des en Palencia y Soria, por ejemplo. ¿Creas dos páginas diferentes con urls personalizadas y luego el contenido de la página igual, cambiando únicamente donde aparece “Soria” por “Palencia”. En las url:
    “www.maquillajeentuciudad.com/curso-de-maquillaje-en-Palencia/” y “www.maquillajeentuciudad.com/curso-de-maquillaje-en-Soria/”

    Muchas gracias

    • 11
      Jordi Hernández

      Hola Guillermo, qué tal? Gracias por tu comentario y por tus preguntas, estoy seguro de que tus dudas ayudarán a otros en tu misma situación.

      En primer lugar y con respecto a las preposiciones, la recomendación es que en la URL utilices únicamente las palabras clave “curso-maquillaje-soria”, el motivo principal es no hacer el “slug” demasiado largo y utilizar únicamente los “focus keyword” para el posicionamiento, que son los que realmente tienen en cuenta los buscadores para encontrar resultados. Dicho esto, no deberías tener demasiados problemas si añades una o dos preposiciones a tu URL, ya que como te he comentado, Google especialmente no las tendrá en cuenta.

      En el caso del h1, sin embargo, te recomiendo que seas lo más descriptivo y, sobre todo, humano posible: “Curso de Maquillaje en Soria”, ya que el objetivo principal debería ser transmitir, resolver o aclarar un concepto a una persona y no a un buscador. Nunca dupliques páginas, aunque pongamos 301 o canonical, únicamente para utilizar una versión con preposiciones y otra sin ellas.

      Por otro lado, los ejemplos que me has puesto son perfectamente válidos. Asegúrate, sin embargo, que el contenido de ambas páginas no es exactamente el mismo pero cambiando “Palencia” por “Soria” y dejando el resto igual.

      En definitiva, no te preocupes demasiado por el SEO en este aspecto y comienza a priorizar la experiencia de usuario y el contenido humano.

      Salud y feliz día!

  5. 12
    Vanessa

    Hola Jordi,

    Tengo una duda a ver si me puedes ayudar…

    Mediante qué busqueda podemos conocer el número (y listado) de páginas web que incluyen las 3 keywords (“marketing”, “relacional”, “barcelona”)

    Muchas gracias!

    Un saludo,

    Vanessa

    • 13
      Vanessa

      me he dejado una parte …¿Mediante qué busqueda podemos conocer el número (y listado) de páginas web que incluyen las 3 keywords (“marketing”, “relacional”, “barcelona”) en el title de la página (en cualquier orden)?

      • 14
        Jordi Hernández

        Hola Vanessa, qué tal? En este caso, yo utilizaría el operador “+”. De modo que la búsqueda te quedaría así:

        intitle:”marketing+relacional+barcelona”

        Eso te da como resultado unas 44 páginas que contienen las tres palabras en el .

        Salud y feliz día!

          • 16
            Jordi Hernández

            Hola otra vez, Vanessa! Las comillas implican “literalidad”, por lo que si quieres hacer la búsqueda más precisa, te recomiendo que las coloques. De todas maneras, esto es como muchas otras cosas: probar, probar y probar.

            Salud y feliz tarde!

  6. 20
    Francisco Javier Márquez

    La verdad Jordi, es que es un muy buen artículo, y es verdad que Google tiene muchos comandos que desconocemos. A mi me gusta mucho utilizar el comando doble punto “..” ya que me da la opción de buscar cosas entre un rango de valores, claro está siempre el primero tiene que ser inferior al segundo. Ej. “tengo 200..400 amigos”

    • 21
      Jordi Hernández

      Hola Francisco Javier, qué tal? Muchas gracias por tu comentario y el comando adicional! =)

      Es realmente increíble la cantidad de “trucos” que el buscador de Google te aporta. El único problema es que muchas veces son tantos que nos cuesta recordarlos!

      Salud y feliz día.

¿Tienes algo que decir? Coméntalo aquí