Los 15 mensajes de error de Yoast SEO más comunes

Los 15 mensajes de error de Yoast SEO más comunes


A estas alturas explicar lo que es el SEO y su importancia es casi perder el tiempo. Todos sabemos lo que nos aporta un buen posicionamiento orgánico (mal llamado gratuito) y ya no son pocas las voces que abogan por un marketing de contenidos basado íntegramente en la generación de material de calidad, único y viral a partes iguales.

Actualizado: diciembre 2015. He añadido dos nuevos errores a la lista y también he traducido algunos errores de las versiones anteriores que quedaban pendientes.

¿Qué es Yoast SEO de WordPress?

Los que llevamos tiempo en esto sabemos lo duro que puede ser gestionar el contenido e indexación de una web o de un blog. Controlar factores como la densidad de palabras clave, la extensión de una meta title o meta description o que todas las imágenes contengan su alt y nombre correctamente puede a veces ser difícil por falta de tiempo, un despiste o una noche que se nos fue de las manos…

Mensajes de error de Yoast

Mensajes de error de Yoast

Uno de los “facilitadores de vida” que más me gusta en este sentido es Yoast SEO, un plugin de WordPress que podéis encontrar de forma gratuita aquí: WordPress SEO plugin Yoast. No voy a entrar a definir cada uno de los puntos que lo hacen diferente pero si os daré tres bullets que puede que os convenzan de su utilidad:

  • se integra totalmente a WordPress, por lo que no es necesario utilizar ningún software adicional
  • nos autocorrige el artículo en busca de posibles errores SEO de varias tipologías
  • permite personalizar los textos con los que ese mismo contenido será publicado en redes sociales, lo cual nos permite utilizar un tono diferente según nuestras necesidades comunicativas

Este post, sin embargo, no va de las características sino de los 15 mensajes de error de Yoast más comunes a la hora de utilizar el “corrector SEO”. Veremos si realmente es un problema, si el problema tiene solución y qué consecuencias nos puede aportar aplicar dicha solución o no. ¡Vamos allá!

Clasificación de los mensajes de error de Yoast más comunes

Clasificaremos los 15 mensajes de error de Yoast en 4 grupos:

  • Existencia de Palabra clave
  • Situación de la Palabra clave
  • Extensión
  • Contenido del artículo

Vale la pena destacar que:

  • en ocasiones y dependiendo de la versión del software y nuestra configuración, algunos de estos mensajes pueden salir en castellano, en inglés o mezclándose
  • haremos referencia al concepto de palabra clave pero no desde un punto de vista técnico (ya sabemos que tanto las meta keywords como el propio concepto están cada vez más en desuso) sino como un “indicador” lógico de que estamos enfocando nuestro contenido en la dirección correcta

… y si no hay más preguntas, comencemos!

Existencia de Palabra clave

La palabra clave para esta página contiene una o más palabras innecesarias, considera quitarlas

Solución: fácil > imposible

Este error aparece en la última versión de Yoast SEO 3.0 y tiene mucho que ver con la forma en que Google entiende el contenido pero también cómo las personas buscamos información.

Lo mejor para ilustrar lo que os comento es con un ejemplo: La palabra clave “collar de perro” se busca menos que “collar perro”.

Comparativa de keywords con y sin preposición

Comparativa de keywords con y sin preposición

Esto es debido a varios factores, por ejemplo:

  • Consumimos información mucho más deprisa y de forma más eficiente.
  • Utilizamos más dispositivos móviles, en los que siempre es más complicado teclear.
  • Sabemos que no hace falta poner preposiciones, acentos, conjugaciones, etc. para obtener lo que andamos buscando.

Lo único que este error de Yoast nos propone es que, solo si es posible, eliminemos estas palabras innecesarias, que habitualmente son: “el, la, en, de, y, a, por, para” de nuestra palabra clave objetivo con el fin de hacer la estrategia de posicionamiento basada en keyword mucho más concreta respecto a lo que se espera del usuario.

Una vez más, la solución puede ser muy fácil o, simplemente, imposible de acometer. Si vuestra keyword es “el collar de perro”, podéis eliminar sin problemas el primer “el” pero tendréis un problema para humanizar la palabra clave dentro del contenido si no podéis utilizar el “de”. ¿No os suena un poco extraño decir: “ésta es la mejor tienda para comprar un collar perro“?

La densidad de palabras clave es 0.x%, es una cifra un poco baja, la palabra clave se encontró x veces.

Solución: intermedia

Uno de los mensajes de error de Yoast más comunes. La densidad de palabras clave se calcula del siguiente modo:

número de veces que la palabra clave se menciona / número total de palabras del texto = % densidad de palabras clave

Por ejemplo, si mencionamos 10 veces la palabra clave y nuestro texto tiene 500 palabras, nuestro resultado será de un 2%.

Dicho esto, debemos tener en cuenta que Google no tiene una regla “matemática” para la mejora de este factor, de hecho existe un vídeo explicativo sobre What is the ideal keyword density of a page? que explica perfectamente la “curva” de relevancia que mencionar, repetir o machacar una keyword nos puede suponer.  La solución consistiría básicamente en no preocuparnos de este punto y no hacer demasiado caso al corrector.

La palabra clave no aparece en la URL de esta página.

Solución: fácil > imposible

La solución a este mensaje de error de Yoast puede ser muy sencilla o, por decirlo de alguna manera, imposible. El motivo es que Yoast no entiende que las palabras clave pueden llevar, sobre todo en habla hispana, acentos. Al utilizar el corrector, la herramienta coge el literal de la palabra; obviamente en una dirección web no puede haber acentos (al menos de momento) así que nos dirá que no la hemos añadido aunque sí lo hayamos hecho.

Es decir, con la palabra clave: “gestión” tendremos un problema, por suerte los principales buscadores son algo más inteligentes y entenderán esa keyword. Creo que no hace falta decir que si nuestra palabra clave no tiene acentos y vemos este error es que no la hemos utilizado en la URL, algo que os recomiendo al 100%.

Una descripción meta se ha especificado pero no contiene la palabra clave / frase objetivo.

Solución: fácil

A diferencia de las meta keywords, la meta description continúa siendo esencial para la relevancia de nuestro contenido por lo que la solución pasaría por utilizar nuestra palabra clave en este campo.

Las imágenes en esta página no tienen etiquetas alt que contengan tu palabra clave/frase.

Solución: fácil

Cuando añadamos una imagen a un documento de wordpress debemos asegurarnos de tres cosas principales:

  1. llamar al archivo con el nombre que después vayamos a utilizar en el texto
  2. ponerle un título a la imagen acorde a lo que en ella se ve
  3. añadir un alt que nos permitirá tanto para la accesibilidad de la imagen como para el posicionamiento de la misma

Añade etiquetas alt con tu palabra clave para solucionar este error de Yoast.

La palabra clave “xyz” no aparece en el título de la página.

Solución: fácil

En Yoast podemos decidir si queremos que el título SEO (aquél que aparecerá en el listado de resultados del buscador) aparezca de forma diferente a cómo lo hará una vez accedamos a la web. Esto es interesante si por ejemplo queremos acortar dicho título para hacerlo más sencillo de leer o para añadir un call to action.

Si queremos solucionar este error, lo único que debemos hacer es añadir nuestra palabra clave al título

Situación de la Palabra clave

No se ha especificado ninguna meta descripción, los motores de búsqueda mostrarán una copia de la página en su lugar

Solución: fácil

La meta descripción nos permite hacer hincapié en aspectos relacionados con el contenido pero también nos ayuda a generar una llamada a la acción que mejore la relación entre impresiones (las veces que la referencia se muestra) y los clics; también llamado CTR.

Para solucionar esta issue, solo tenemos que completar la zona de “meta descripción” que encontraréis en el módulo de Yoast, justo debajo del cuadro de edición de texto, haciendo clic en el icono del lápiz:

Definir una meta descripción en Yoast SEO

Definir una meta descripción en Yoast SEO

Yoast SEO 3.0 te recomienda que utilices la palabra clave sobre la que estemos haciendo el foco en este campo, aunque Google siempre ha dicho que no lo tiene en cuenta para el posicionamiento de forma directa.

La palabra clave no aparece en el primer párrafo de la copia. Asegúrese de que el tema del que habla el texto queda claro lo antes posible

Solución: intermedia

Aquí es donde se demuestra que la herramienta aún tiene camino por recorrer. En muchísimas ocasiones, nuestros artículos necesitan una entrada; una introducción para posicionar y contextualizar al usuario en aquello que posteriormente será el cuerpo central del contenido. Yoast nos “penaliza” cuando nuestra palabra clave no aparece en el primer párrafo.

La solución es sencilla y depende de nosotros; si creemos que la keyword puede aparecer en el primer párrafo sin que ello genere una sensación de artificialidad en la página, adelante.

El título de la página contiene la palabra clave, pero esta no aparece al comienzo; trata de moverla al comienzo.

Solución: difícil

El colmo del punto anterior, si ya es difícil en ocasiones mencionar una palabra clave sin entradilla, ¡imaginaos tenerla que poner la primera palabra de TODO el contenido! Esta solución es tremendamente complicada (por no decir imposible) cuando usamos palabras clave de cola larga, por ejemplo “diferencias entre analytics y adwords”; es prácticamente inconcebible que el primer párrafo de un artículo comience así y que suene “humano”. Mi consejo: No hagáis caso a este error.

No ha utilizado la palabra clave en algún sub-encabezado (como un H2) en su copia.

Solución: fácil

Normalmente (al menos a mí) este error sale en inglés. Lo que nos está indicando es que:

  • o bien no hemos usado ningún H2 en nuestro artículo
  • o bien no hemos colocado nuestra palabra clave de referencia en este H2

La solución es bastante intuitiva…

Extensión

El título de la página contiene 39 caracteres, menos que el mínimo recomendado de 40 caracteres. Usa el espacio para añadir variaciones de las palabras clave o para crear un “call-to-action” llamativo.

Solución: fácil

Mensaje de error de Yoast que tiene que ver con la extensión del título. Podemos aprovechar esta “recomendación” para hacer nuestro title más descriptivo o para añadir una llamada a la acción interesante. Fácil de resolver.

Hay 294 palabras contenidas en la copia del cuerpo, esto es ligeramente inferior a las 300 mínimas recomendadas, añada unas cuantas palabras más.

Solución: fácil

Para que una página se considere “relevante”, los principales buscadores y sobre todo Google nos aconsejan que ésta tenga, como mínimo, 300 palabras (hay otras fuentes que hablan de 350). Creo que ésta es una de esas cosas positivas del corrector de Yoast, las alarmas sobre extensión del artículo.

La solución es añadir algo más de contenido relevante y punto.

La meta descripción es inferior a 120 caracteres, sin embargo más de 120 156 caracteres están disponibles. El espacio disponible para texto es menor que el habitual de 155 caracteres, ya que Google incluirá también la fecha de publicación en el fragmento.

Solución: fácil

Este mensaje nos alerta de la misma forma que el anterior pero nos pone el foco en la meta description. Es importante resaltar que este campo es esencial para el posicionamiento, así que cualquier mejora o ampliación va a ser bien recibida. Sin embargo, no debemos olvidar que los rich snippets de Google pueden añadir contenido (como aquellos que añadíamos con el marcador de datos de Google) que haría que esta descripción se cortara, perdiendo efectividad.

El slug para esta página es un poco largo, considera reducirlo.

Solución: intermedia

El slug es la cola de nuestra URL que se anidará a nuestro dominio principal, es decir:

http://jordihernandez.webunderway.com/el-slug-es-esta-parte-de-nuestro-enlace

Es importante no pasarnos con este slug y no utilizar palabras sin significado intrínseco, por ejemplo preposiciones o artículos, a no ser que estos sean descriptivos de la propia palabra clave (como por ejemplo si nuestra keyword es: “a href“). Además, no debemos olvidar que la función de una buena friendly URL es que sea fácilmente recordable y reproducible, por lo que acortarla lo máximo posible es siempre una buena idea.

Contenido del artículo

Ninguna imagen aparece en esta página, considera agregar algunas según corresponda.

Solución: fácil

Siempre que sea posible, debemos añadir imágenes a nuestros artículos y además, éstas, deben ser relevantes y coherentes con el texto. Además de posicionar mejor nuestro artículo, conseguiremos relajar y amenizar la lectura al usuario y aportaremos calidad a nuestra comunicación.

No aparecen etiquetas de subencabezado (algo como H2) en la copia.

Solución: fácil

Ni que decir tiene que es muy recomendable utilizar encabezados H2 y H3 (a partir de H4 comienzan a carecer de utilidad) y que estos deben tener estilos visuales de formato diferentes para dejar clara la estructura y jerarquía de los contenidos que publicamos. Sencillo de implementar y con gran retorno si utilizamos nuestra palabra clave en uno o varios de ellos.

No hay ningún link externo en esta página, considera añadir alguno dentro del contexto.

Solución: intermedia

Siempre es bueno que nuestros artículos tengan sistemas de enlaces que permitan traspasar y enriquecer a otras páginas (internas o externas). Os recomiendo que, siempre que podáis, enlacéis a otras páginas de vuestro sitio y que para dichos enlaces utilicéis anchor text que coincidan con los títulos de las páginas a las cuales enlazáis.

Hay 67 comentarios

Add yours
  1. 1
    Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A estas alturas explicar lo que es el SEO y su importancia es casi perder el tiempo. Todos sabemos lo que nos aporta un buen posicionamiento orgánico (mal llamado gratuito) y ya no son pocas las voces que abogan por un market…..

  2. 4
    Jordi Hernández

    Hola Anna! Cómo estás? Los “alt” de las imágenes debes colocarlos con el propio editor de WordPress. Cualquier wysiwyg de los que hay habitualmente te permitirá hacer clic derecho en la imagen, accediendo así a la información SEO que buscas.

    También puedes poner el artículo en modo “código” o “texto”. Una vez allí, busca la etiqueta y pon el “alt” de la siguiente forma:

    Saludos!

  3. 5
    sagitarioxp

    Hola Jordi, mi problema con este plugin y el tema de “Ninguna imagen aparece en esta página, considera agregar algunas según corresponda” , es el siguiente. Yo tengo siempre imagen en cada publicación, pero esta no la detecta el plugin y además también observe que apenas son indexadas una pocas de todas las que posee mi página.
    Supongo que se deba a algo relacionado con la estructura de mi plantilla, pero por mas vueltas que le dí, no encontré la cosución (descarto que sea por la configuración del archivo robots.txt)

    Lo mismo me ocurre con “No aparecen etiquetas de subencabezado (algo como H2) en la copia”. Aún que tengo los “H2” en cada página, ya asignados desde la plantilla (por la tematica de mi web), estos no son reconocidos por el plugin y me da la impresion de que estos temas me estan afectando en el SEO de la web.

    Si me pudieras orientar un poco al respecto. te estaría muy agradecido.

    Saludos !

    • 6
      Jordi Hernández

      Hola Sagitarioxp,

      Creo que el problema es que Yoast solo tiene en cuenta la optimización SEO de todo lo que él entiende como “content”; es decir, la parte editable de tu post y no todo lo que hay más allá y que conforma el contenedor (como el tema gráfico o el template de visualización del post).

      Te recomendaría que incluyeras las imágenes y los H2 dentro del contenido, con nombres de archivo diferentes a las que puedas tener en el tema gráfico en el caso de las imágenes y que revisaras el template en el caso de los headers.

      En este último caso, lo ideal sería:

      1) que en la Home tu logotipo fuera H1 (con un alt adecuado) y los títulos de los post fueran H2.
      2) En cada artículo, el título debería ser H1 y dejar los H2, H3, etc. para dentro del contenido (por ejemplo para separar subsecciones de un mismo post).

      Espero que estos consejos te sirvan.

      Salud!

      • 7
        sagitarioxp

        Muchas gracias Jordi por tus consejos, ya que al trastear sobre el asunto de los encabezados de mi plantilla, observé que tenía duplicada la etiqueta H1 en las entradas individuales, ya que mantenía como tal el logo/título de la página y a su vez el título de la entrada y aunque leí alguna vez que desde hace un tiempo no importaba tener mas de un H1/pag, no estoy muy por experimentarlo en mi web principal.
        Ahora me faltaría lo de incluir la imagen dentro del contenido, sin cambiar el aspecto de la web, ni duplicar la imagen. Este tema me parece algo mas delicado, debido a mi poca experiencia y conocimiento, pero iré indagando por internet.
        Si tienes algún otro consejo al respecto, te lo agradecería y en cualquier caso, ya te has ganado un nuevo adepto a tus publicaciones, a las cuales me he suscrito y me parecen de lo más interesantes.

  4. 8
    Laura

    Hola, mil gracias por tu post, está MUY bien explicado. Te comento cuál es mi problema. A pesar de que siempre incluyo en el primer párrafo la palabra clave, el plugin siempre me salta con el error de que ‘la palabra clave no aparece en el primer párrafo’…¿a qué se debe? Puede ser debido a que antes de dicho primer párrafo incluyo siempre una imagen? Señalar que dicha imagen contiene siempre la etiqueta alt con la palabra clave…
    Gracias por tu ayuda!

    • 9
      Jordi Hernández

      Hola Laura! Muchas gracias por tu comentario. Así es! Uno de los errores de Yoast by SEO es que se fija en el código HTML para separar el primer párrafo de los siguientes, por lo que si pones una imagen, para él es contenido. Esto ocurre también si, por ejemplo, pones tu keyword y una de las palabras que la forman la pones en “negrita”. ¡Te dirá que no la encuentra! Por eso, como en el artículo, siempre recomiendo que nos tomemos el corrector de Yoast más como un apoyo que como una tabla de mandamientos. Salud!

      • 10
        Laura

        Gracias por tu respuesta Jordi! Vaya, pues precisamente también suelo poner la palabra clave en negrita, así que normal que no la encuentre… De todas formas supongo que de cara a Google no habrá problemas para que la encuentre, así que tomaré tu consejo y utilizaré Yoast únicamente como apoyo, jejeje. Gracias!

  5. 11
    Tamara

    Hola! No entiendo bien cómo mejorar la densidad de las palabras clave… Generalmente siempre me quedo corta en un 57%… Cómo puedo mejorar eso?
    Gracias.

    • 12
      Jordi Hernández

      Hola Tamara, qué tal? Gracias por tu comentario. La densidad de palabras clave es el número de veces que nuestra “focus keyword” aparece repetida en nuestro texto. Si por ejemplo tienes un texto de 100 palabras y tu palabra aparece 4 veces, tu densidad (en porcentual) es del 4%. Me sorprende mucho lo que comentas de un 57%, ¿seguro que lo mides adecuadamente?

      Dicho esto, es importante que: a) no te obsesiones demasiado con la densidad de la palabra clave, ya que lo más importante es que el texto sea relevante, original y sobre todo… humano. b) que gracias a los avances en el SEO semántico, puedes utilizar (y es aconsejable) sinónimos para referirte a tu keyword.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa… comenta! =)

  6. 13
    angomrue

    Lo malo Jordi, es que por ejemplo,yo tengo un blog de poemas entre otros:Poner más palabras donde se acorta porque no hay más,sería deformar el poema.Luego para mi no sería falta porque eltecto está completo.

    Por otra arte, esto no l comprendo,porque si coloco enlas plantillasahora,antes de You,no)estaban en otra parte
    alojados mis cuatro blogs.. ¿Como soluciono esto?

    No aparecen etiquetas de subencabezado (algo como H2) en la copia.

    http://www.mirincondepoemas.com

    Gracias.Angelina

    • 14
      Jordi Hernández

      Hola Angomrue, gracias por tu comentario y tu consulta, ¡es muy interesante! Lo más importante siempre es el contenido. Los aspectos formales y técnicos no pueden estar por encima de lo que queremos expresar y, aún menos, condicionarlo.

      Dicho esto, creo que el problema de una web como lo tuya (que me gusta mucho) es que tiene el mismo contenido que otras muchas páginas de poemas, por lo que es complicado adquirir relevancia. Te recomiendo que trabajes muy bien el SEO on-page (headers, metas e incluso, por qué no, añadir alguna imagen siempre con alt). Intenta siempre que puedas añadir texto adicional original, como un comentario u opinión personal, así podrás decirle a Google que no todo el contenido es copiado.

      Espero haberte ayudado. Puedes escribirme a jordi.hernandezcanovas@gmail.com si tienes cualquier otra duda.

      Salud!

    • 16
      Jordi Hernández

      Hola Jarckol, qué tal? Este error que comentas aparece en este listado. La solución es sencilla: coloca la palabra clave (sin modificaciones) en una etiqueta .

      Asegúrate también de no utilizar negritas ni ningún otro estilo en mitad de tu keyword, ya que Yoast lee el código y podría entender que no estás usando el término cuando en realidad, sí lo estás haciendo.

      Espero haberte ayudado. Salud y gracias por comentar!

  7. 17
    Jarckol

    Gracias Amigo, Hago lo que me dices, pero sigue saliendo, sale el mismo error en todas las entradas, pero igual no creo que sea tan importante, Aun asi el Botón está en verde 🙂

    Lo que real mente me importa es si se puede agregar esos datos Automaticamente, te explico..

    Anteriormente tenia mi web alojada en blogger, y hace poco me pase a wordpress e instale el plugins, las nuevas entradas tienen la mayoria del SEO bueno, pero para las entradas viejas no se aplica, Entonces eso se tiene que hacer manual? son mas de 600 entradas XD..

    Bueno y si me puedes dar algunos concejos para mejorar el SEO de mi Web..

    Saludos y muy buena Web.. 😀

    • 18
      Jordi Hernández

      Hola Jarckol, qué tal? Me sorprende que te salga este error siempre, yo me aseguraría de que estás haciendo todo tal cual está aquí comentado. Pásame una URL de tu web y lo miramos si quieres.

      Sobre el resto, no he acabado de entender muy bien tu problema, pero ya te avanzo que no hay una forma “automatizada” de hacer SEO sobre tus artículos. Tienes que optimizar cada post por separado ya que la selección de las cabeceras, los enlaces, la densidad de palabras clave, la optimización de las imágenes… y otros muchos factores, dependen solo de tu habilidad y tus conocimientos para hacerlos más indexables y posicionables en buscadores. ¡Es un trabajo duro pero vale la pena!

      Si quieres más consejos para mejorar el SEO de tu web, te recomiendo este artículo: http://jordihernandez.webunderway.com/100-consejos-seo-2015/ y también, suscríbete al blog desde este enlace para no perderte ninguna publicación: http://eepurl.com/4sa-1.

      Un abrazo y suerte!

  8. 21
    fernando

    Como hago para que salga en google el titulo de la entrada primero. Ejemplo
    Titulo entrada deportes
    Y en google salga:
    deportes-nombre de blog.
    Me sale siempre primero el nombre del blog

    • 22
      Jordi Hernández

      Hola Fernando, qué tal?

      Puedes cambiar esto accediendo a la sección “Títulos y Entradas meta” de Yoast. Después, haz clic en la pestaña “Tipo de Entrada”. Si te fijas, deberías ver algo como esto: “%%page%% %%title%%”, lo único que debes hacer es cambiar el orden de los dos elementos para mostrar como plantilla de título primero el post y luego tu página.

      Espero que puedas solucionarlo.

      Salud y feliz tarde!

  9. 23
    Claudia

    Hola Jordi,
    Yo tengo un problema que no sé como solucionar.
    No soy experta y me he hecho una web con los pocos (muy pocos) recursos que tenía.

    Cuando publico un post, siempre tengo en cuenta el titulo, la denominación, la url, etc… vamos todo lo que aparece en la sección “General” dentro de la edición del post. Pero antes siempre se ponían mis entradas en color verde (SEO) pero ahora todas me aparecen con la “redondita amarilla” y me aparece el siguiente mensaje: Para actualizar el análisis de la página, guarde este borrador ó actualice esta pestaña de nuevo.

    Yo actualizo, guardo e incluso hago un post nuevo y no hay manera. Se queda como encallado. Todo lo de “General” en “Yes” pero el SEO sigue sin aparecer verde.
    No sé si me he explicado bien.
    Ya he probado de eliminar el plugin y volver a instalarlo y sigue igual.
    Disculpa mi lenguaje tan sencillo, pero es que no entiendo muy bien sobre códigos.

    Espero puedas responderme, porque de verdad que antes mis entradas se posicionaban super bien y ahora no aparece ninguna en google. Y no he tocado nada ni he modificado nada.

    Claudia.

    • 24
      Jordi Hernández

      Hola Claudia, qué tal?

      La verdad es que parece que estamos ante un “expediente X” del plugin Yoast SEO.

      Si el indicador te aparece en amarillo es porque, en teoría, aún podrías hacer más para mejorar las áreas predominantes de tu post a nivel de posicionamiento orgánico.

      En primer lugar, lo que más debe preocuparte es que el contenido sea de calidad y que se esté mostrando en Internet bajo búsquedas relacionadas. Recuerda que Yoast no es más que una “guía” pero no es la Biblia.

      De todos modos, te sugiero que entres en la pestaña “Análisis de Página” y revises todo aquello que aparece en rojo o en naranja. Si quieres, postea aquí que mensajes recibes y quizá te pueda echar una mano para solucionar tu problema.

      Salud.

  10. 25
    Claudia

    Hola Jordi,
    Ya está solucionado!
    Efectivamente, he ido revisando todo lo que el análisis de página me pedía y ahora ya está todo ok.
    He tardado mucho en que el plugin me actualizara el contenido y no entendía que pasaba. Creía que se había quedado como “bloqueado” pero después de un rato, la entrada la ha dado por buena! Sin embargo, he tenido que reinstalar el plugin. (Lo comento por si algún otro usuario se encuentra con lo mismo).
    Muchas gracias!
    Saludos desde Tarragona!

    • 26
      Jordi Hernández

      Hola Claudia, qué tal?

      Me alegro mucho de que hayas podido solucionarlo. Me sigue pareciendo extraño que hayas tenido que reinstalar el plugin pero lo importante es que al menos ya no tienes los problemas de antes!

      Gracias por tu comentario y recuerda suscribirte para estar al tanto de lo que pasa por aquí!

      Salud y feliz fin de semana!

  11. 27
    Ema

    Hola Jodi, me han parecido super interesantes tus comentarios, además para gente que como yo apenas esta entendiendo la importancia de la aplicación de un buen SEO.

    En mi caso tengo uno de los problemas más consultados, uso wordpress By Yoast SEO, pero siempre me aparece dos errores sobre que en el primer parrafo no esta incluida la palabra clave (a pesar de que si lo esta); tuve en cuenta lo de la negrilla y la imagen que anteceda y no tengo ninguna de esas situaciones y apesar de eso me sigue a pareciendo el error. Qué otra cosa puedo hacer para solucionar esto?

    Por otro lado me aparece el error de las etiquetas H2, como si no las tuviera, no se a qué se refiere, ni como configurarlo, por favor ayudame. Porque no se que más hacer.

    La pagina en la que estoy trabajando no tiene subtitulos o subindices dentro de cada una, son más paginas informativas sobre diferentes tecnicas de medicina alternativa. Así que no sabria como incluir las etiquetas “H”.

    De antemano muchas gracias por tu atención. Espero haberme hecho entender … :/

    Saludos,
    Ema

    • 28
      Jordi Hernández

      Hola Ema, qué tal? Muchas gracias por tu comentario.

      Para poder ayudarte bien, ¿podrías colocar aquí tu web y así tener la oportunidad de echarle un buen vistazo? También sería bueno que me indicaras en qué artículos concretos te pasa el tema de la keyword en el primer párrafo… ¿en todos? Si la respuesta es afirmativa, a lo mejor tenemos un problema con la plantilla.

      Si te sirve de algo las etiquetas deberías poder ponerlas entrando en el modo “código HTML” del artículo y utilizando siempre la misma gramática: http://blog.woorank.com/2013/04/how-to-use-heading-tags-for-seo/

      Espero tu respuesta.

      Salud y feliz tarde.

  12. 30
    Vanina

    Buenas tardes! Tengo una duda, hice una nota en mi blog y si bien el SEO es verde, en la sección de análisis de la página me aparece en ROJO este mensaje: Está vinculando a otra página con la palabra clave que desea que esta página se clasifique, considere cambiarla si es que realmente desea que esta página vaya a clasificar.
    No tenemos otra nota que contenga la misma palabra clave o algo similar.
    Aguardo tu respuesta.
    Gracias!

    • 31
      Jordi Hernández

      Hola Vanina, qué tal? Es un caso bastante extraño el que comentas. Yo te recomendaría que validases que no tienes ningún otro artículo (ni siquiera en estado “borrador”) que hayas utilizado y que concuerde el slug (la parte de la URL que puedes personalizar) con la keyword escogida.

      Espero haberte ayudado. Si consigues dar con la respuesta, escríbela aquí para que otros usuarios puedan saber cómo solucionarlo en el caso de que les pase.

      Gracias! =)

  13. 32
    Azu

    Hola Jordi! Acabo de empezar ahora a tener en cuenta el SEO en mi web…pero no consigo resolver varias cosas de Yoast sobre las entradas:

    1. La palabra clave principal no aparece en la URL de la página…he reescrito el enlace permanente pero no sé si es eso porque me da este error siempre.

    2. Me aparece este mensaje en Análisis:

    “No se ha establecido una palabra clave en la que enfocarse para este post. Si no establece una palabra clave foco, no se podrá calcular puntuación”.

    ¿Dónde establezco la palabra clave? Ya la he puesto en General/palabra clave principal.

    3. Las etiquetas Alt de la imágenes ¿dónde se ponen? En biblioteca en cada imagen?

    4. ¿El H1 coge por defecto el título de los posts? En el cuerpo del post sólo estoy poniendo H2 y H3.

    Disculpa que te haga tantas preguntas. Espero que puedas ayudarme. Muchas gracias.

    • 33
      Jordi Hernández

      Hola Azu, Wow! Menudo comentario y cuántas preguntas! =) Intentaré dar respuesta rápida a la mayoría de ellas:

      1. Comprueba que la pones exactamente igual y sobre todo ten en cuenta que los caracteres especiales (como acentos, por ejemplo) no son compatibles con las URL personalizadas, por lo que puedes encontrar un error que en realidad NO es ningún error.

      2. Efectivamente, es ahí donde debes colocar la palabra clave. A veces, tienes que “guardar como borrador” o “publicar” para que te la valide. Prueba que no sea eso lo que esté pasando.

      3. Sí, al subir una imagen deberías ver a la derecha varios campos a rellenar con los siguientes atributos:

      – Título
      – Leyenda
      – Título alternativo
      – Descripción.

      La que nos interesa a nosotros rellenar es, principalmente, “título alternativo” que es la que hará de “alt” para el corrector Yoast.

      4. Eso depende de tu tema gráfico y de la plantilla utilizada. Normalmente, el H1 es efectivamente el título y los h2 y h3 los pones tú mediante código. Verás un comentario en este mismo post de Ema el día 15 de julio que hace referencia a lo mismo.

      Espero haberte ayudado, Azu. Recuerda que el corrector de Yoast es solo un “robot” que te aconseja, pero no debemos obsesionarnos con cumplir todos los requisitos porque a veces, sencillamente, no se puede.

      Salud y feliz tarde.

  14. 35
    HUGO

    Hola tengo un problema y me sigue saliendo estos

    La descripción de la meta se encuentra bajo 120 caracteres, sin embargo hasta 156 caracteres disponibles.

    El espacio disponible es más corto que los habituales 155 caracteres porque Google también incluirá la fecha de publicación en el fragmento.

    No hay etiquetas subpartida (como un H2) aparecen en la copia.

    dime que debo hacer para que este bien

    Muchas Gracias

    • 36
      Jordi Hernández

      Hola Hugo, buenas tardes desde Barcelona.

      El primer warning no es un error como tal, simplemente te avisa de que tendrías más espacio para añadir más meta descripción. Yo de ti lo dejaría lo más corto posible para evitar que el buscador te lo corte.

      Para el tema de los h2, te recomiendo que leas este artículo que ya recomendé a Ema sobre los headings: http://blog.woorank.com/2013/04/how-to-use-heading-tags-for-seo/

      Para añadirlos, tendrás que entrar en el “modo texto” de la edición de tu artículo y utilizar las etiquetas que leerás en el post de woorank.

      Salud y gracias por comentar!

  15. 37
    Nico

    Hola Jordi, gracias por el articulo 🙂

    Tengo un problema. Cada vez que voy a la pestaña análisis de la pagina me sale el siguiente mensaje

    “Para actualizar el análisis de la página, guarde este borrador ó actualice esta pestaña de nuevo”

    He probado a reinstalar una y otra vez el plugin pero nada.

    Alguna sugerencia?

    Gracias de antemano y Saludos

    • 38
      Jordi Hernández

      Hola Nico, qué tal? Gracias por participar con tu consulta.

      Este error es un pequeño “bug” del widget, el cual no te hace el análisis mientras no tengas “aceptado” el contenido. Una forma de solucionarlo es la siguiente:

      – Pon como fecha de publicación un momento futuro (por ejemplo, el 2018)
      – Verás que el botón de guardar ha cambiado, dale a “Programar”.

      Otra opción que a mí me funciona es guardarlo como “borrador” pero te recomiendo el primer sistema.

      Espero que te funcione.

      Salud!

  16. 39
    Jorge

    Hola,

    ¿Alguna manera de resolver el uso de acentos en los títulos? Tengo una página con el slug “analitica-web” sin embargo en mi título y contenido lo tengo como “Analítica Web” para YOAST i e í no son lo mismo, el análisis SEO es marcado como Pobre. Si le quito el acento todo lo marca como Bueno, pero esta no es la idea.

    ¡Saludos a todos!

    • 40
      Jordi Hernández

      Hola Jorge,

      Efectivamente, “ésta no es la idea”.

      Éste es uno de los problemas que tiene Yoast y por este motivo comento en varias ocasiones que no debemos tomarlo como un “examen” sino como una “guía”. Obviamente, que no te coja los textos es un error pero también es cierto que nuestra obligación es escribir según las normas gramaticales y ortográficas.

      Soluciones?

      – Utilizar otra palabra que no contenga acentos.
      – Confiar en que Google “entienda” que aunque la gente lo escriba mal y nuestra URL no lo permita, lo que en realidad tiene que mostrar son resultados relevantes, lleven el acento o no.

      En mi opinión, si el contenido es bueno y existe una densidad de keywords humana y razonable, el hecho de que Yoast nos diga que está mal o que la URL no contenga el acento no deberían ser puntos en nuestra contra.

      Salud y gracias por comentar!

  17. 41
    El CaminArte

    Hola, gracias por todo, muy bueno. Quiero preguntar…A mi, en la sección de palabra clave, cuando escribo, no me sale la ruleta dando vueltas ni ninguna opción ni nada. Creo que voy a reinstalarlo a ver que tal, si a alguien le pasa lo mismo o tiene solución…agradecido. Saludos

  18. 42
    Carlos

    Hola Jordi! Gracias por tu interesante artículo. Muy útil.
    Me gustaría preguntarte cómo se resuelven algunos es estos errores cuando los detectas de forma masiva a partir de un análisis de errores con Webmaster Tools. Por ejemplo en errores 404 o cuando a muchas páginas les falta la etiqueta alt. ¿Hay alguna forma de poder solucionar estas incidencias de forma masiva o hay que ir url por url?

    • 43
      Jordi Hernández

      Buenas tardes, Carlos. Cómo estás? Perdona la demora en responder. Dependiendo del error, sí que puedes aplicar cambios a gran escala; por ejemplo, cuando tienes un enlace roto (que devuelve un 404) en la cabecera de la web y que se repite por plantilla en todas las páginas interiores.

      En lo que hace referencia al SEO, como los _alts de imágenes que comentas, aunque hubiera una forma de automatizar la tarea, te recomiendo que siempre le dediques tiempo a cariño a este tipo de tareas. El SEO, a parte de eficiente y técnico, tiene que ser, sobre todo, humano.

      Salud y feliz viernes!

    • 45
      Jordi Hernández

      Buenas A. Quatermain, qué tal? Me alegro de que el contenido te haya ayudado a aclarar algunas ideas. Si necesitas cualquier otra cosa, házmelo saber.

      Salud!

  19. 47
    Jennifer

    Hola, tengo una duda. Cuando escribo un artículo el Yoast SEO de word press generalmente me sugiere que utilice una palabra clave distinta y no una general, pero es más difícil aumentar la densidad de uno largo y especifico porque suena raro, artificial y mal redactado. Entonces me encuentro entre dos opciones: hacerle caso al Yoast SEO o no. ¿Qué me aconsejas?

    • 48
      Jordi Hernández

      Hola Jennifer, qué tal? Muchas gracias por tu pregunta.

      Como ya hemos ido viendo tanto en el artículo como en los comentarios previos. Yoast SEO no es la piedra filosofal del SEO, sino más bien un “wizard” que nos echa una mano a la hora de cumplir con los “básicos” del SEO de los artículos que publicamos.

      Dicho esto, si te recomienda que varíes la keyword es porque ya la has utilizado previamente. Mi consejo es que vayas haciendo “aproximaciones” a esa palabra clave sobre la que te quieres posicionar. Por ejemplo: “marketing digital”, “marketing online”, “mercadotecnia digital”, “marketing en internet”…

      Salud y si tienes cualquier otra duda, coméntame! =)

  20. 49
    Ramiro Álvarez

    Error: Está enlazando a otra página con la palabra clave con la que desea que se indexe esta página, Considere cambiarla si es que realmente desea que esta página vaya a clasificar.

    • 50
      Jordi Hernández

      Hola Ramiro, qué tal?

      Entiendo que tu mensaje quiere decir que estás recibiendo este error por parte de Yoast, ¿es así?

      Comentarte que este error puede venir provocado por:

      a) estás utilizando la URL ya en otro artículo.
      b) ya utilizaste previamente la palabra clave en otra publicación.

      Salud y seguimos comentando!

  21. 54
    Mephis

    Hola felicidades por el post esta muy bien pero si te digo la verdad ya sabia de como solucionar estos errores, entre buscando otro tipo de error y no sabia si tu me podrías ayudar con el, a veces me salta este error “La palabra clave no aparece en el primer párrafo de la copia. Asegúrese de que el tema del que habla el texto queda claro lo antes posible.” pero mi Keyword si que esta en el primer párrafo sabes si es un problema del yoast? o simplemente la tengo que poner antes o algo así? esto me ha pasado varias veces y en paginas diferentes, así que te agradecería mucho si sabes de como solucionarlo sino gracias igualmente por tu tiempo.
    Un saludo

  22. 55
    Javier Pérez

    Hola Jordi, yo tambien me encuentro sin manera de solucionar un error y sin informacion al respecto. El error es: Está enlazando a otra página con la palabra clave con la que desea que se indexe esta página, Considere cambiarla si es que realmente desea que esta página vaya a clasificar.

    He visto otro comentario igual, pero en mi caso no se repite ni URL ni palabra clave. ¿Sabes que puedo hacer?

    Gracias

    • 56
      Jordi Hernández

      Hola Javier, qué tal?

      Yo te diría que miraras, no solo en las URLs indexadas (publicadas) sino también en los artículos que hayas guardado como borrador. Aunque no se lancen, las keywords colocadas en los pitch también “cuentan” para Yoast SEO.

      Ten en cuenta que Yoast SEO es solo un “acompañante”, por lo que si realmente no tienes ninguna otra página con la misma keyword focus, no te preocupes por el mensaje del corrector.

      Salud y feliz lunes.

    • 58
      Jordi Hernández

      Hola Dayjhotv, qué tal? Muchas gracias por tu comentario y consulta.

      Los alt de imágenes los puedes introducir desde el editor. Haciendo clic en cada imagen debería aparecerte un botón de propiedades desde el que escribir:

      – nombre de la imagen
      – descripción de la imagen
      – alt de la misma

      Espero que lo encuentres! =)

      Salud y feliz tarde.

  23. 59
    Alain

    Hola. Me acaba de suceder uno de estos errores: “Está enlazando a otra página con la palabra clave con la que desea que se indexe esta página, Considere cambiarla si es que realmente desea que esta página vaya a clasificar.”
    Lo que sucede es que estoy usando la palabra “copywriting” pero la página web a la que estoy enlazando ya está posicionada con esa misma palabra. ¿Qué me aconsejas?

    • 60
      Jordi Hernández

      Hola Alain, qué tal?

      Gracias por comentar y por dejarnos tu consulta.

      Creo que alguien hizo una pregunta similar hace unas semanas. Es importante recordar que Yoast SEO 3.4 no es más que un “ayudante” de nuestro posicionamiento orgánico. En ningún momento habrá ningún problema por duplicar una focus keyword en dos artículos distintos. Lo único que él te recomienda es que pongas tus esfuerzos en variaciones de la misma para intentar “semantizar” dicha palabra clave. Un consejo que suscribo al 100%.

      Si te interesa trabajar sobre el término “copywriting”, te recomiendo que uses palabras clave relacionadas o long-tail; por ejemplo: copywriter, copywrite o copywriting digital.

      Salud y feliz tarde!

  24. 62
    ewamk

    Hola Jordi,
    gracias por el articulo:) Me ayudo mucho. Aunque tengo un problema, que no se como solucionar. Me aparece este mensaje “El texto no contiene ningún subtítulo. Añade al menos uno.” La verdad es que no tengo ni idea a que se refiere este “subtitulo” y menos donde lo pongo. Tienes alguna solución para esto?
    Gracias y Saludos!
    (btw. se me hace un poco más complicado por ser extranjera y llevando un blog en castellano…)

    • 63
      Jordi Hernández

      Hola Ewamk, qué tal?

      Muchas gracias por tu comentario y también por la consulta. Seguro que con tu duda podemos ayudar a otros en tu misma situación.

      Ese mensaje aparece cuando no has incluido en ningún subencabezado la palabra clave principal del post. Hacerlo no tiene nada que ver con el idioma en que escribas sino con un pequeño código que debes introducir en tu artículo cuando lo estás editando. Debes entrar en la edición del post y hacer clic en la pestaña “HTML”. Verás que el texto cambia, mostrándote etiquetas, generalmente así < p > y otras algo distintas. Lo que debes hacer es poner lo siguiente (sin los espacios):

      < h2 >La frase que tú quieras pero que contenga la Palabra clave principal< /h2 >

      Con esto, debería funcionar y ese mensaje ya no debería aparecer.

      Espero que te haya ayudado. Si no es así, te dejo este artículo en castellano que lo explica perfectamente: http://www.hectormainar.com/seo/h1-h2-y-h3-como-utilizar-correctamente-las-etiquetas-de-encabezado-de-html

      Salud y gracias!

  25. 64
    chaunavegante

    Hola Jordi

    Gran blog y gran post. Enhorabuena!

    una pregunta: Qué tiene de malo “error ya utilizaste previamente la palabra clave en otra publicación.” Soy consciente de que estoy repitiendo esta palabra clave principal, pero supone algo malo?

    Gracias

    • 65
      Jordi Hernández

      Hola Chaunavegante, qué tal? =)

      Gracias por tu comentario y la consulta. El tipo de error que comentas (ya utilizaste previamente la palabra clave en otra publicación) no es “en sí mismo” ningún problema. Lo único que hace el plugin es avisarte que ya te focalizaste en esa keyword y que “quizá sería buena idea” buscar una aproximación distinta.

      Como ya hemos comentado otras veces por aquí, no hay que tomar Yoast SEO como la Biblia del SEO, sino más bien como un recomendador algo simplón que nos ayuda en la revisión más básica.

      Dicho esto, adelante con tu estrategia y a rankear bien arriba! =)

      Salud.

  26. 66
    carmentramoyeres

    Hola Jordi, muchas gracias por tu post. Hay varios sobre la configuración de Yoast, pero sobre los errores solo he encontrado el tuyo. Mi pregunta es: si, como sabemos, las meta key words estan en desuso y Google no las tiene en cuenta, ¿por qué Yoast sí recomienda su uso? ¿No sería mejor pasar de ellas?

    • 67
      Jordi Hernández

      Hola Carmen, qué tal? Muchas gracias por tu comentario y también por colaborar con tu consulta.

      Efectivamente, sabemos que desde hace ya bastante tiempo, Google ha dejado de utilizar las meta-keywords como elemento posicionador.

      De todas maneras, hay que tener en cuenta que “hay vida más allá de Google” y que otros buscadores sí continúan utilizando las keywords para indexar nuestros contenidos.

      Por otro lado, muchos profesionales siguen utilizando este apartado de la meta información como sistema de “apuntes” que les permite tener en el mismo código cuál fue el enfoque estratégico del contenido. En cualquier caso, no resta.

      Salud y gracias por pasarte por aquí!

¿Tienes algo que decir? Coméntalo aquí